Título original: To Leslie
Año: 2022
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Morris
Guión: Ryan Binaco
Música: Linda Perry
Fotografía: Larkin Seiple
Reparto: Andrea Riseborough, Marc Maron, Stephen Root, Allison Janney, James Landry Hébert, Matt Lauria, Owen Teague, Andre Royo, Chris Coy, Derek Phillips, Mac Brandt
Productora: BCDF Pictures, Shaken Not Stirred, Baral Waley Productions, Bluewater Lane Productions, Clair de Lune Entertainment
Género: Drama
—
El de To Leslie es uno de los casos más sorprendentes del cine de autor mainstream de los últimos años. Una película que nadie incluyó en las más esperadas ni del pasado ni del presente año se ha convertido en uno de los pelotazos de las nominaciones de los Oscar 2023, en los cuales Andrea Riseborough optará a una de las estatuillas más relevantes, la de Mejor Actriz Protagonista, gracias a su interpretación de Leslie en la nueva película de Michael Morris. De poder pasar sin pena ni gloria por el circuito anual americano, los impactantes halagos de tótems como Cate Blanchett o Kate Winslet al trabajo de Riseborough, han convertido a To Leslie en uno de los estrenos americanos más hypeados de las próximas semanas.
¿Qué se puede esperar de una película que nadie tenía en el mapa hasta hace pocas semanas? Lo cierto es que estamos ante una historia de esas que ‘ya hemos visto’, una persona con problemas con el alcohol que recae una y otra vez a pesar de que vea cómo toda su vida se desmorona por completo.
Si bien es cierto que el hilo conductor es algo que nos suena a todos, Ryan Binaco construye un guion en el que las relaciones entre personajes son realmente ricas, reales y poderosas. Las sinergias que se crean entre muchos de ellos, sobre todo entre la protagonista y el personaje a quien da vida Marc Maron, hacen que ver la cinta valga la pena.
Reconocido este punto fuerte, el filme por momentos se vuelve muy reiterativo (sabedor quizás del magnetismo de Riseborough cada vez que sale en escena) hasta llegar a lo cansino. Cuando puedes empezar a empatizar con su protagonista, la película hace que te alejes de ella constantemente. Si es buscado o no es algo que uno desconoce pero desde luego aborrece.
Con una sobria banda sonora, que sabe cuándo entrar y cuándo desparecer con acierto en la mayoría de ocasiones, y una fotografía que no arriesga demasiado (pese a que podría darle un plus al resultado final), lo que realmente convierte a To Leslie en el fenómeno en que se ha convertido es la inolvidable actuación de Andrea Riseborough.
La intérprete brinda la que, quizás, sea la mejor representación de la última década de una persona sumida en un alcoholismo del cual es imposible escapar. Con una muestra de sentimientos sin parangón y un amplio abanico de situaciones extremas, Riseborough firma el trabajo del año en cuanto a actuación se refiere.
To Leslie estará disponible en salas de cine de nuestro país desde el 3 de marzo de la mano de Sherlock Films.
—
Lo mejor: La inolvidable actuación de Andrea Riseborough.
Lo peor: Su ausencia de riesgo en aspectos técnicos y la reiteración de su trama.
Nota: 6,5/10