Inicio Maratón de series «The Flash» lo pone todo patas arriba

«The Flash» lo pone todo patas arriba

5

Flash

The Flash terminó el pasado martes su segunda temporada en la The CW con aquello que podríamos definir como ‘capitulazo’ y además, con un cliffhanger poco apto para aquellos que sean puro nervio. Con el recital de cuarenta minutos que nos dieron el pasado martes, los guionistas del corredor escarlata nos han vuelto a regalar una finale a la altura de la del año pasado. Y no sólo eso. Durante los dos años que The Flash lleva en antena, ha demostrado tener una capacidad increíble para reinventarse a sí misma cuándo estaba ofreciendo tandas de episodios irregulares o intrascendentes. Durante dos años, The Flash ha deleitado a su audiencia con una recta final de temporada espectacular. Las dos finales que hemos vivido con Barry Allen (Grant Gustin) han sido la guinda del pastel.

[PUEDE CONTENER SPOILERS SI NO HAS VISTO EL ÚLTIMO CAPÍTULO]

Pues sí, señores. Tras casi dos temporadas llorando su muerte y cuándo parecía que Barry Allen al fin sí que lo tenía superado, ha pasado. Barry ha ido atrás en el tiempo para salvar a su madre. Nora Allen está viva. Y esto, para The Flash, es un gran ‘acontecimiento’.  Primero, porqué el asesinato de su madre es un hecho que ha marcado y formado la personalidad del protagonista. Segundo, porqué no sólo es que la haya formado, si no que fue uno de los pilares que aguantaba la trama de la primera temporada. Y tercero, porqué no era la primera vez que veíamos a Barry Allen hablar sobre salvar a su madre e incluso, intentarlo. ¿Qué pasará ahora en la ficción de la The CW?

Por ahora, las únicas de los medios de comunicación y de los aficionados de la serie acerca de qué rumbo puede tomar la serie tienen nombre propio: Flashpoint. Flashpoint fue lanzada por DC en 2011 y narra la historia de una línea temporal alternativa dónde Barry ha salvado a su madre. En esta línea aparecen multitud de súperheroes como Aquaman, Batman (que es Thomas Wayne y no Bruce) e incluso Capirán Frío, que se le conoce con otro nombre y es un héroe en Central City. Ah… y Barry no tiene sus poderes.

La batalla contra Zoom ha sido uno de los pilares de la temporada.
La batalla contra Zoom ha sido uno de los pilares de la temporada.

Por ahora, no tenemos ningún tipo de pista sobre qué pasará. El mismo Grant Gustin dijo que no sabía por dónde iban a retomar la tercera temporada con esa decisión. Lo que está claro, son dos cosas. La primera, que hay que tener en cuenta la cartelera cinematográfica que DC tiene planteada y que dificulta que personajes como Aquaman o Batman puedan ser introducidos en la pequeña pantalla. Y la segunda y más importante: Barry es el protagonista y ha cambiado la línea temporal. ¿Pero qué hacemos con Iris West (Candice Patton)? ¿Y con Cisco (Carlos Valdés)? ¿Y con Caitlyn (Danielle Panabaker)? The Flash tiene un elenco de protagonistas importantes que no puede dejar atrás.

Lo que sí está claro es que han arriesgado. La línea temporal ha cambiado, y mucho. Y apuesten por Flashpoint o no, deberán haber cambios; muchos. El primero, ¿veremos pronto a Wally West (Keiynan Lonsdale) en Kid Flash? Si la línea del tiempo dónde Nora Allen ha sido borrada, al pequeño de los West nunca le golpeó la materia oscura y por lo tanto, la introducción de este personaje podría retrasarse. ¿Y Iris y Barry? ¿Tendrán esa relación tan estrecha? ¿Nos tendremos que despedir otro año más del WestAllen? Al fin y al cabo, si Barry tenía a su madre para criarlo, nunca fue a vivir con Joe y con Iris. De la misma manera, si Nora Allen no está viva, Eobard Thawne no tendría por qué haberse cambiado por Harrisson Wells (Tom Cavanagh) y por lo tanto, el acelerador de partículas no habría explotado en 2014, ni habría explotando desprendiendo la materia oscura. ¿Significa eso que Caitlyn y Cisco serán auténticos desconocidos para Barry, esta temporada?

Keiynan Lonsdale se incorporó a la serie como Wally West, para ser Kid Flash algún día. La materia oscura ya le ha golpeado pero ¿será posible ver nacer a Kid Flash en la nueva temporada?
Keiynan Lonsdale se incorporó a la serie como Wally West, para ser Kid Flash algún día. La materia oscura ya le ha golpeado pero ¿será posible ver nacer a Kid Flash en la nueva temporada?

Por ahora, todo esto no son más que suposiciones de lo qué podría o no pasar. Quizá nos vienen con algo completamente distinto. Probablemente no será hasta julio cuándo empezamos a conocer algunos detalles de la nueva entrega del corredor escarlata. Y no será hasta octubre que veamos el resultado final. Sea cuál sea este, a los guionistas de The Flash hay que elogiarles, por lo menos, el riesgo que han tomado aquí. Parece ser que han llevado su serie a un punto del cual no podrán volver. Han cambiado la historia: con Nora Allen viva, todo cambia. ¿Será esta la apuesta definitiva para desarrollar la temática de las líneas temporales y los viajes en el tiempo? Hasta ahora la hemos visto, pero tímidamente. Explicada un poco por encima, quizá. Quizá los guionistas han decidido que es hora de explotarlo ya. O de volver a dejarlo en la recámara.

Lo que está claro que The Flash cambiará en algo, o al menos, eso es lo más fácil de prever. Quizá no en su esencia, pero sí en el modo de funcionar. Y yo – y muchos seguidores de la serie- me pregunto: ¿el cambio que The Flash ha hecho en su línea temporal afectará a Arrow, Legends of Tomorrow y Supergirl? Las cuatro series coexisten en el mismo universo, se complementan y más de una vez, los protagonistas de una son estrellas invitadas en otras. Hemos visto incluso crossovers. Es más, este año ya sabemos por seguro que este año habrá un mega crossover, tal y cómo anunció el presidente de la The CW en la misma cadena. ¿Significa esto que lo que ha pasado en The Flash afectará al resto?

En diciembre tendremos un mega crossover entre las cuatro series (o esto parece). Pero incluso antes, ¿pondrá la decisión de Barry patas arriba todo el universo DC televisivo?
En diciembre tendremos un mega crossover entre las cuatro series (o esto parece). Pero incluso antes, ¿pondrá la decisión de Barry patas arriba todo el universo DC televisivo?

Personalmente, considero que aunque en este mega crossover podría llegar a tocarse este hilo argumental, no se hará de manera regular. Creo que las otras series seguirán su camino. Es muy difícil que tres series (y más cuándo Arrow tiene más antigüedad que The Flash) se reorganizen para seguir el hilo del corredor escarlata. A nivel de producción, de guión, de personajes e incluso por los mismos actores, me parece un poco inviable. Es lógico que cada serie quiera seguir su camino, independientemente de que Barry haya cambiado la línea temporal. A la vez, esta lógica, le quitará lógica al universo en sí. Y aunque sería genial verlo, aunque sería un movimiento televisivo que se recordaría durante años, es muy difícil que nos contenten con eso.

Pase lo que pase en octubre, podemos valorar esta temporada de The Flash quizás un poco más irregular que la primera, abusando de capítulos de relleno y de metahumanos que sólo aparecían en un episodio en vez de apostar por pequeños avances en la trama. Una primera temporada se puede permitir esto, una segunda quizá también, pero sin abusar. Aún así, The Flash supo encontrar su camino y rehacerse de la irregularidad con una tanda de 7 episodios (des del capítulo diecisiete) espectaculares. Han sabido adaptarse a la oscuridad de Zoom (Teddy Sears), volviendo la serie mínimamente más oscura a ratos, pero sin renunciar a la luz, esperanza y comicidad que nos vendieron des del día uno. Sí que es cierto que para los seguidores de los cómics, el hecho de que fuera el mismo Zoom quién se hiciera pasar por Jay Garrick (Teddy Sears) y el velocista de Tierra 2 realmente nunca existiera, fue una puñalada un tanto dolorosa. A nivel de televisión hay que decir que The Flash ha superado con nota su año y no ha dejado a nadie indiferente. 

Artículo anteriorSeries nuevas para el verano 2016
Artículo siguienteCrítica – ‘Corazón gigante’

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí