‘Synonymes’ de Nadav Lapid, Oso de Oro en la Berlinale 2019

En esta Berlinale 2019, el director francés François Ozon recibe el Gran Premio del Jurado por su película Gracias a Dios, un filme en el que denuncia abusos sexuales cometidos por la Iglesia en su país.
Fotograma de Gracias a Dios

Tras diez días de proyecciones, entrevistas, encuentros y mucho, mucho cine, la Berlinale 2019 se despidió ayer hasta su proxima edición anunciando las películas ganadoras del evento. El realizador israelí Nadav Lapid, ha ganado el codiciado Oso de Oro con su tercer largometraje Synonymes, un drama semi-autobiográfico en el que el cineasta reflexiona acerca de la solidaridad y la inmigración a través de varias situaciones en la ciudad de París.

 

El director francés François Ozon (Frantz) se alzó con el segundo galardón más importante del festival, el Gran Premio del Jurado, por Gracias a Dios, una película de ficción inspirada en la historia de las víctimas del sacerdote Preynat en Lyon y en los inicios de la Asociación Palabra Liberada. Un largometraje que Ozon rodó en Francia, Bélgica y Luxemburgo, y lo ha contado, con la sensibilidad que le caracteriza, desde el punto de vista de las víctimas. El realizador declaró tras recibir este reconocimiento a los medios de comunicación “No sé si el cine puede cambiar el mundo, pero sí puede ayudarnos a entender lo mejor”.

 

El Oso de Plata a la Mejor Dirección recae este año en una mujer, la alemana Angela Schanelec, por la cinta I was at Home, but, una drama en el que la cineasta explora la tensa relación que mantienen una madre y sus dos hijos. Por otra parte, los premios a Mejor Actor y Actriz fueron concedidos a los interpretes chinos Wang Jingchun y Yong Mei, pareja protagonista del filme So Long, My Son.

 

PALMARÉS BERLINALE 2019

Oso de Oro: Synonymes, de Nadav Lapid (Israel).

Gran Premio del Jurado: Gracias a Dios, de François Ozon (Francia).

Premio Alfred Bauer a la película que abre nuevas perspectivas: Systemsprenger, de Nora Fingscheidt (Alemania).

Mejor dirección: Angela Schanelec, por I was at Home, but (Alemania).

Mejor actriz: Yong Mei, por Son Long, My Son (China).

Mejor actor: Wang Jingchun, por So Long, My Son (China).

Mejor guion: Maurizio Barucci, Claudio Giovannesi y Roberto Saviano por La banda de los niños (Pirañas) (Italia).

Contribución artística: para el director de fotografía Rasmus Videbaek, por su labor en Out Stealing Horses.

Mejor documental: Talking about trees, de Suhaib Gamelbari.

Mejor ópera prima de todas las secciones: Oray, de Mehmet Akif Büyükatalay.

Mejor cortometraje: Umbra, de Florian Fischer y Johannes Krell.

Mejor película en la competición para la crítica internacional: Synonymes (Israel), de Nadav Lapid.