Sitges 50. Críticas Sección Oficial.

Este año, la ciudad costera catalana de Sitges celebra su medio siglo en compromiso con el cine fantástico y de ciencia ficción. Así pues, desde 35 Milímetros estamos cubriendo al completo el festival.

Aunque se nos haga imposible ver al completo las 34 películas que conforman la sección oficial; podremos asistir a la proyección de gran parte de ellas. De esta forma, a continuación encontraréis las críticas de las películas de dicha sección que nuestro colaborador Pablo Aguilar-Galindo (acreditado en el festival) está viendo en Sitges. Asimismo, este artículo se irá actualizando con nuevas críticas a medida que Pablo vea nuevas películas.

  • Science fiction Volum one: The osiris child

Salgo de la sala y oigo tanto comentarios buenos como malos de la cinta. Y es que, a mi parecer, que lástima estrenarme en la sección oficial de Sitges con este largometraje. Una película fantástica divida en eternos capítulos, donde parece que su propósito sea imitar las guerras navales que tanto caracterizan la saga Star Wars. El tradicional cliché argumentativo del padre que ha de salvar a su hija del enemigo se repite en esta largometraje carente de emociones, pero sobrante de efectos especiales. Ni me ha entretenido.

Nota: 3/10

Lo mejor: La creación de un mundo fantástico.

Lo peor: Su creatividad.

  • The endless

No me ha disgustado; aunque tampoco es sobresaliente. Este largometraje protagonizado y dirigido por los amigos Justin Benson y Aaron Moorhead narra la historia de los extraños sucesos que sacuden un campamento. Su guion es interesante, contundente y entretenido; y además la cinta logra un buen thriller oculto gracias a pizcas cómicas. Asimismo, al metraje no le pueden faltar sus efectos especiales, que le ofrecen su guinda fantástica y paranormal. Pese a esto, The Endless me ha sorprendido. Digna de competir en Sitges.

Nota: 6/10

Lo mejor: El  buen ambiente que se respira en el campamento traspasa la pantalla.

Lo peor: Su extensa duración.

  • Thelma

Me gustaría posicionarme, pero no logro saber si esta película noruega me ha gustado o no. Parece que cuanto más tiempo transcurre desde que la he visto, más logro apreciarla. Su trama es común dentro del fantástico: conectarse con fuerzas paranormales. Pero esta vez, la conexión se produce a través de ‘ataques epilépticos’. Y parece que el guion tenga tal nivel de rareza al tratar esta historia que no averiguo que estoy viendo. Asimismo, las películas cinematográficas se construyen planteando un conflicto en su inicio para resolverlo en su final. Pues a Thelma no le veo ni conflicto ni resolución.

Nota: 5/10

Lo mejor: La pausada e inquietante actuación de su protagonista, Eili Harboe.

Lo peor: Su carencia narrativa.

  • Sword master

Ya tardaba en ver un largometraje chino dentro de la sección oficial de Sitges. De hecho creo que nunca me ha gustado ninguno que he visto, y Sword Master no es menos. Si lo que ustedes buscan es ver una fábula asiática en la que se mezclan katanas y corazones, esta es su película. Pensaba que este año no me iba a aburrir en Sitges, pero pensé mal. La máxima ambición de este largometraje es mezclar la venganza china con el amor; algo muy costumbrista en el cine fantástico chino. He acabado horrorizado de escuchar tantos chasquidos de katanas chocando entre ellas al luchar. Horrible.

Nota: 2/10

Lo mejor: No sabría que comentar.

Lo peor: Ni la comedia salva al largometraje.

  • Have a nice day

Me sorprende ver una película de animación china después de haber visto semejantes barbaridades en Sitges. Lo primero que he pensado ha sido algo así tipo: “¡Qué bien, una película diferente!”. Have a Nice Day utiliza los dibujos animados para aterrorizar al espectador. Su alto grado adulto perfila un guion peculiar y con interesantes puntos cómicos. Asimismo, al metraje no le falta su pizca de agresividad. Pese a esto no es lo mejor de sección oficial, pero no desagrada.

Nota: 5/10

Lo mejor: Sus violenta animación.

Lo peor: Se hace pesada.

  • A ghost story 

Iba con expectativas a ver este largometraje, me dijeron que era bueno… pero salgo de la proyección y no sé que pensar. A Ghost Story es una película lenta y pausada, con unos planos eternamente largos (y, en ciertos puntos, insufribles). Su reposado y tranquilo guion perjudica el continuo desarrollo del metraje, y esto hace que el espectador caiga en el aburrimiento. Pese a esto, y sin avanzar parte de la trama, su sorprendente final deja con un sabor muy agridulce. Una curiosa e interesante película.

sitges

Nota: 6/10

Lo mejor: La inquietud final de la cinta. Y su acertado formato de proyección.

Lo peor: Su eterna lentitud.

  • The maus 

La mejor película de sección oficial que he visto hasta el momento. Su trama es muy simple: a una pareja se le avería el coche en mitad del bosque y han de llegar al aeropuerto para no perder el avión. Su simpleza mezclada con un potente (y escondido) contexto político hacen de The Maus un thriller terrorífico esplendido. Además, la antítesis de personalidad de personajes le ofrecen al largometraje unos conflictos perfectamente desarrollados. Una ironía entre Europa, la guerra y el terror. Muy destacable apuesta.

Nota: 7/10

Lo mejor: Sus protagonistas; del amor al odio.

Lo peor: Cuesta sumergirse en su trama.

  • As boas maneiras 

¿Es necesario hacer un largometraje de dos horas y cuarto de duración para explicar la historia de un niño que se convierte en roedor con la luna llena? Con esta pregunto inicio la reseña, y os doy un no como respuesta a ella. As Boas Maneiras es un bonito drama fantástico y cómico, pero aburre. Esa es la verdad. Nunca había visto cine brasileño y, la verdad, no me ha desagradado. Pero su duración es excesivamente innecesaria. Parece que este hecho no afectó al jurado del festival de Locarno cuando le dieron un premio especial hace escasos días.


Nota: 5/10

Lo mejor: Su argumento es un cliché abismal.

Lo peor: Su lentitud narrativa.

  • Salyut-7

Es la primera vez que veo en Sitges una película sobre astronautas. Sencillamente, si traducimos gran parte de la aclamada Gravity al ruso nos aparece Salyut-7. La trama de esta cinta está contextualizada dentro de la guerra fría entre Estados Unidos, Rusia y su carrera espacial. Si la reseñamos a través de su contexto, no defrauda; pero no es una obra maestra. Simplemente pretende entretener y mostrar las peripecias espaciales rusas durante la guerra.

Nota: 6/10

Lo mejor: Su recreación espacial (y los momentos gravedad 0).

Lo peor: Su pesadez argumentativa. Cansa.

  • Matar a Dios

Su única ambición es divertir, y lo consigo. Matar a Dios es una comedia negra española que mola. Así de claro. Su historia se desarrolla íntegramente en una casa casa con cinco personajes, con unos diálogos tremendamente delirantes. Una verdadera gozada ver un largometraje como este en Sitges y, además, compitiendo en sección oficial. Una comedia tremendamente terrorífica.

Nota: 6/10

Lo mejor: Su complicidad entre personajes.

Lo peor: Que algunos la tachen de simple.

  • Errementari 

Esta ópera prima del director Paul Urkijo es una delicia. Una fábula vasca, rodada en Euskera, en la que la blasfemia demoníaca se mezcla con el catolicismo carlista de la España de antaño. Errementari narra un cuento de hadas en el que Urkijo reemplaza estas infantiles y fantásticas hadas por demonios. Un largometraje personal, único y muy reservado donde se demuestra que con el terror también se puede divertir, inlcuso a los más pequeños de la casa.

Nota: 8/10

Lo mejor: El descubrimiento de la pequeña (gran) actriz Uma Bracaglia.

Lo peor: Que la gente no esté acostumbrada a ver este tipo de cine.