Inicio Opinión Se busca director para salvar ‘Star Wars’

Se busca director para salvar ‘Star Wars’

0

Todas las alarmas han saltado en Disney. Van ya cuatro días desde que Colin Trevorrow  (Jurassic World) abandonase (o despidieran) Star Wars: Episodio IX, filme clave que cerrará la nueva trilogía. En el set de rodaje, pero más en los despachos, vuelan nombres de posibles sustitutos entre cuchicheos y plegarias. No creemos que nos escuchen, ni que nos lean, pero siempre ayuda aportar algo a esta vorágine de incertidumbre galáctica. Así que presentamos nuestros candidatos, tanto esperados como inesperados, favoritos como no deseables, pero todos potenciales, para tomar las riendas y salvar Star Wars.

Los rumores vienen gritando fuerte los nombres de J.J Abrams y Rian Johnson. Y tiene sentido. El primero abrió la trilogía con El Despertar de la Fuerza, ¿por qué no cerrarla? El segundo, lleva la batuta de su continuación, El último Jedi¸¿por qué no darle continuidad a su estilo y narrativa y aprovechar que ya ha calentado para que ponga el broche final? Pero no caigamos en lo obvio. Disney juega al despiste. Sorprendió con el fichaje de Ron Howard para el spin off de Han Solo. Puede sorprender otra vez:

  • Ridley Scott

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empezamos por todo lo alto, sí ,pero admitamos que podría ser una alternativa cuanto menos interesante. Experto y veterano cineasta, curtido en mil historias de ciencia ficción, podría aportar a Star Wars su ciudado estético de Blade Runner, su sentido de la acción y lo épico de Gladiator, y su experiencia en Alien y Marte para perfilar la narrativa galáctica. Si cerramos los ojos por un momento y obviamos Prometheus y Exodus: Dioses y Reyes, Ridley Scott encaja a la perfección.

  • James Gunn

Hablando de directores con experiencia galáctica. Tras un previsible Episodio VIII más oscuro, la desenvoltura , el humor y la habilidad para una acción absorbente demostrada por el cineasta con las dos entregas de Guardianes de la Galaxia servirían para equilibrar la balanza hacía un tono más amable y luminoso, como ya se hiciera con el Retorno del Jedi. Sabemos que está liado con nuevas entregas de los Guardianes, pero si busca un hueco podríamos agradecérselo.

  • Patty Jenkins

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directora alabada en este ultimo año gracias a un enfoque original a la par que divertido en el cine de superhéroes. Su Wonder Woman no ha dejado indiferente a nadie. Esta prometedora realizadora, tras haber rescatado a las cintas de DC Comics del oscuro pozo donde la crítica se empeñó en meterlas, está ahora encumbrada. Aún tiene mucho que decir en el cine. ¿Por qué no hacerlo sobre Star Wars? Hemos visto su increíble manejo de la acción y de los efectos visuales. Además, de las diez películas hasta la fecha (dos por estrenar) de universo de Star Wars ninguna está dirigida por una mujer. Puede ser un momento inmejorable para cambiar esto.

  • Robert Zemeckis

Sería toda una sorpresa, pero con un potencial y un atractivo que no debemos pasar por alto. Zemeckis es un todoterreno. Dejó mella en todos y en la ciencia ficción con la trilogía de Regreso al futuro, no es precisamente un novato en dirigir acción y aventuras como hizo con Beowulf y ha trabajado la intriga y el thiller dirigendo Aliados con Brad Pitt y Marion Cottillard. Se le da bien tratar con ese toque familiar que toda película de Star Wars debería tener, ya que le avala Polar Express, aunque no duda en ser pícaro como demostró con ¿Quién engañó a Robert Rabbit?. Y bueno, Forrest Gump lleva su firma. Con este currículum es cuanto menos un candidato para tener en cuenta.

  • Joss Whedon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso similar al de James Gunn. Whedon puede suponer la perfecta combinación entre acción, ciencia ficción y efectos visuales. Y es que adaptar su modelo de Los Vengadores a Star Wars puede ser algo digno de ver. Aunque aclaramos.  Cuando decimos adaptar nos referimos a hacerlo bien, encajándolo con el estilo dejado por Rian Johnson y sin darle a John Boyega diálogos propios de Robert Downey Jr. Además ya expresó el pasado octubre de 2016 que estaría dispuesto a dirigir una película de Star Wars, aunque lo declaró más orientado a tomar las riendas de uno de sus spin off para no trastocar el gran plan de Disney con las trilogía original.

  • George Miller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigió Mad Max. Pasemos al siguiente.

  • Matt Reeves

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro cineasta que ha dado que hablar en este último año. Y de nuevo por su notable forma de coordinar la acción con la ciencia ficción articulada por unos maravillsoso efectos visuales. Con Guerra en el Planeta de los Simios nos dejó claro que el CGI puede ser utilizado con cabeza. Si olvidamos su olvidable Monstruoso y no pensamos demasiado que está fichado ya para dirigir The Batman, Reeves podría ser el candidato perfecto.

  • Steven Spielberg

Sí, dejamos a este señor de cine independiente para el final. Su historial no cabe en Internet, por lo que habrá que ir directo al grano. Fiel compañero de George Lucas (hasta se tiraron juntos al vacío con Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal), excelente creador de personajes que nos calan bien dentro y maestro a la hora de conjugar los efectos especiales y visuales con historias fantásticas. Así es Spielberg. Gustará más o menos, pero para cerrar una historia tan colosal como es la de Star Wars, qué menos que hacerlo con un planteamiento, estilo y concepto de narrativa similar a como empezó allá por 1976 con George Lucas. Esperemos que no escuche demasiado a Lucas, o tendremos en el Episodio IX la revelación de que Snoke no es otro que Jar Jar Binks. Y nadie quiere eso.

Seguro que nos hemos dejado fuera muchos directores que podrían suplir el hueco de Treverrow. Hagamos esta lista tres veces más larga si es necesario. No dudéis en comentarnos quién debería entrar (o salir) de esta selección.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here