Inicio Entrevistas Rodrigo Sorogoyen: «‘As bestas’ no tiene un juicio fácil.»

Rodrigo Sorogoyen: «‘As bestas’ no tiene un juicio fácil.»

0
rodrigo sorogoyen

El nombre de Rodrigo Sorogoyen se ha hecho tan grande en los últimos años que no merece presentación alguna. El director madrileño se ha convertido en un esencial para la industria del cine español, además de labrarse proyección a nivel internacional  con su presencia en festivales como Venecia o Cannes. Y precisamente fue el pasado festival francés el que seleccionó su último trabajo para presentarlo en primicia: As bestas

Tras el éxito que obtuvo con la serie de Movistar + Antidisturbios, Sorogoyen vuelve al cine y lo hace de la mano de su coguionista habitual, Isabel Peña. As bestas es una historia de amor por la tierra, la de una pareja francesa que se instala en una aldea gallega y la de los foráneos de la misma. Y todo se acelera cuando los lugareños se lo toman como una batalla de afección al territorio natal por parte de los extranjeros.

Rodrigo Sorogoyen nos atiende feliz, sabe que As bestas ha triunfado en su estreno en Francia llevando a las salas miles y miles de espectadores. Además, la película ya pasó con éxito por los festivales de San Sebastián y Sitges entre muchos otros. Ahora solo desea que tenga el mismo recibo en nuestra país, algo que sabe es muy difícil. Esto es lo que nos cuenta.

PREGUNTA: ¿Cómo se siente tras el pase de As bestas por tantos festivales?

RODRIGO SOROGOYEN: Muy bien, pero siempre es difícil responder a esa pregunta. Hace falta tiempo para gestionar todo. Estoy muy contento con Francia ya llevamos más de 300.000 espectadores. Es una cifra increíble.

P: Ojalá en España funcionase igual que en Francia. 

RS: Ojalá… pero aquí la gente no va al cine. Sería maravilloso que alguien, solo por leer estas entrevistas, decida ir más. Cada vez es más difícil y hace falta ir para que no desaparezca. 

P: Parece que el público se decanta por las plataformas.

RS: Habrá gente a la que esto le dará igual, y contra ellos no se puede luchar, pero habrá gente a la que un día le dará pena que el cine como lugar desaparezca. Tenemos que pensar que esto puede ocurrir y ya saben lo que debemos hacer para evitarlo.

P: Hagamos que el público vaya a las salas. Hablemos de As bestas, un thriller rural con el amor a la misma tierra por parte de unos extranjeros y de los foráneos. 

RS: Nos atraía mucho la dicotomía que existe entre un extranjero que viene a un lugar a amar la tierra. Su amor es totalmente sincero y honesto, al igual que la de un foráneo que lleva toda la vida viviendo en su aldea. De repente surge ese conflicto del foráneo de plantearse si ama tanto esa tierra como el extranjero. 

P: Ha dirigido historias grandilocuentes como El reino o la aclamada Antidisturbios, ¿cómo llega ahora a esta historia rural tan pequeñita y contada en gallego?

RS: En 2015 Isabel Peña me enseñó una notica de un crimen que ocurrió en Galicia a un matrimonio holandés. En su momento eso nos fascinó y comenzamos a desarrollar una historia. El punto de partida fue ese pero rápidamente nos desvinculamos y comenzamos a inventar la trama para que funcionara dramáticamente. Debo reconocer que tenía algo de pudor, comercializar con la tragedia de seres humanos me genera reparo y desde luego quiero tener respeto hacia estos hechos.

P: La película tiene algo de tono documental. De dejarse llevar por la pausada vida rural de la aldea.

RS: Desde luego hay un tono contemplativo en el inicio de la película. Quiero mostrar la vida de los aldeanos sin juzgarlos y creo que esa es la mejor manera para hacer que el espectador conozca la vida de esas personas. Huir del ritmo rápido y lo frenético era la mejor opción para conseguirlo. Evidentemente hacemos cine y la tensión va creciendo poco a poco, eso hace que nos vayamos convirtiendo en una película. 

P: Un estilo cinematográfico en el que todavía no había trabajado.

RS: En El reino y Antidisturbios hice todo lo contrario la verdad. Pretendía que el espectador fuera el personaje y colocamos la cámara pegada a los protagonistas para no dejar respirar al público. Creo que As bestas también podría funcionar de esa forma pero no me interesa hacer sentir al espectador lo mismo ni repetirme. Alejar la cámara y contemplar de lejos las situaciones ayuda a que el espectador pueda juzgar a los personajes e invito a que lo hagan porque creo que la película no tiene un juicio fácil.

As bestas se estrenará en cines el próximo 11 de noviembre.

Artículo anteriorCristina Mediero presenta su primer cortometraje ‘Night Show’ en Linares
Artículo siguiente‘Tori y Lokita’ Si funciona, no lo toques
Graduado en cinematografía en Bande à Part | Máster de montaje en ESCAC | Jurado de los Premios Feroz | Dirijo lo que puedo y escribo de lo que me dejan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí