Inicio Festivales y premios Ricardo Darín recibirá el Premio Donostia en la 65 edición del Festival...

Ricardo Darín recibirá el Premio Donostia en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

0
El actor Ricardo Darín.
El actor Ricardo Darín.

La Cordillera, dirigida por Santiago Mitre, se presentará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, coincidiendo con la entrega del Premio Donostia a Ricardo Darín el próximo 26 de septiembre en el Auditorio Kursaal. La película participó recientemente en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957), uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoamericana y mundial, recibirá el Premio Donostia de la 65 edición del Festival de San Sebastián. Darín, que obtuvo la Concha de Plata en 2015 por Truman, recogerá el galardón honorífico más importante del Festival que reconoce la trayectoria del intérprete argentino que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre. Debutó en la interpretación siendo un niño e inició su carrera cinematográfica en 1979. Ha participado en títulos como El mismo amor, la misma lluvia o Nueve reinas con la que empezó su reconocimiento internacional. Interviene en títulos esenciales de la cinematografía latinoamericana y española como El hijo de la novia (nominada al Oscar a la mejor película extranjera), Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos (Oscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Juan José Campanella. En 2007 debutó como director de cine con la película La señal junto a Martín Hodara, con el que ha vuelto a trabajar recientemente en Nieve negra.

En su filmografía destacan títulos como La educación de las hadas, XXY, El baile de la Victoria, Capitán Kóblic, Tesis sobre un homicidio, Carancho, Elefante, Séptimo, Una Pistola en cada mano y Truman. Protagoniza también Relatos Salvajes, que compitió en Cannes y fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera, y ahora destaca como como presidente de Argentina en La Cordillera. Próximamente rodará con el director iraní Asghar Farhadi junto a Penélope Cruz y Javier Bardem.

El Premio Donostia culmina una lista de más de veinte premios nacionales e internacionales que reconocen la extraordinaria trayectoria de un intérprete que ha trabajado en televisión, cine y teatro, como las premiadas Algo en común, Art o Escenas de la vida conyugal.

La Cordillera es una producción internacional de K&S Films y La Union de los Rios (Argentina), MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia), coproducida por Telefé y con la participación de Movistar+. Junto a Ricardo Darín integran el reparto Dolores Fonzi (Truman), Érica Rivas (Relatos Salvajes) y un elenco internacional que incluye a la española Elena Anaya (Goya a la Mejor Actriz por La Piel Que Habito), los chilenos Paulina García (Mejor Actriz por Gloria en la Berlinale) y Alfredo Castro (Neruda, El Club), el prestigioso actor mexicano Daniel Giménez Cacho (Blancanieves) y el brasileño Leonardo Franco, además del reconocido actor estadounidense Christian Slater, ganador del Globo de Oro por su papel en la aclamada serie Mr. Robot. En el equipo técnico, destacan la diseñadora de vestuario Sonia Grande, colaboradora habitual de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Woody Allen, y el músico Alberto Iglesias, tres veces nominado a los Oscar.

La Cordillera se desarrolla durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios, y deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija; por otro, la decisión política más importante de su carrera.

Santiago Mitre ha sido aclamado en numerosos festivales internacionales. Con su ópera prima El Estudiante obtuvo el Premio Especial del Jurado en Locarno y ganó el Festival de Gijón. Su segundo largometraje, Paulina fue galardonado con el Grand Prix de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y el Premio Fipresci a la Mejor Película además de diversos premios en otros festivales.

Warner Bros Pictures estrenará la película en cines el 29 de septiembre. En Argentina la película se estrena el 17 de agosto. Film Factory Entertainment está a cargo de las ventas internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here