Inicio El Filmeconomista Nollywood, la nueva ’emergencia’ económica en África

Nollywood, la nueva ’emergencia’ económica en África

0
El desarrollo de la tecnología, la economía y la mujer; escena de 'Lionheart'

Nigeria es uno de los países con más posibilidades de crecimiento social y económico de entre los llamados países en vías de desarrollo, si el efecto tan negativo que está teniendo la pandemia de la Covid-19 no lo empaña en demasía.

Como resultado de ello, su industria cinematográfica acuñada bajo el término de ‘Nollywood’ en analogía a la otras dos grandes industrias ‘H’ y ‘B’, está de enhorabuena. Son múltiples las producciones que reflejan ese crecimiento, siendo la segunda industria más prolífica del mundo tras la bollywoodiana de la India. Pero no es sólo cantidad sino que el salto cualitativo es apreciable.

África es excesivamente grande como para generalizar, por eso conviene matizar la clara dualidad de ’emergencias’ en el continente.

La emergencia más conocida es la del subdesarrollo: la miseria, la hambruna y la emigración masiva. Problemas siempre aparejados al control de recursos, las guerras tribales y la geopolítica de las grandes potencias con intereses en la zona. De ello hemos visto grandes producciones e imprescindibles películas para profundizar en la problemática de este gran continente. Para ello serían muy recomendables las contemporáneas Diamantes de sangre, Lágrimas del sol, El último Rey de Escocia, Beasts of No Nation, Palmeras en la nieve, Cuaderno de Sara, Adú, Jardinero fiel, Hotel Ruanda, Disparando a perros o Invictus con África como telón de fondo.

Idris Elba y sus niños soldado de la imprescindible ‘Beasts of No Nation’

Aunque en este artículo vamos a centrarnos exclusivamente en la producción de Nollywood para conocer una realidad diferente a la que muestran esas grandes producciones estadounidenses u occidentales sobre el continente, y que ya se abordará próximamente en otro artículo más específico.

Tampoco debemos olvidarnos de que en otros países de África también se está haciendo buen cine como el caso de Sudáfrica, en otra realidad a la de la mayoría de sus vecinos incluso con cintas futuristas como Chappie. Otros casos interesantes son la maliense Bamako, la ghanesa Azali o la senegalesa Atlantique, por citar algunas.

De lo que está claro es que la visión de todos los títulos que se van a reseñar a continuación en este artículo van más allá de la perspectiva del colonialismo de las grandes producciones de la Metro Goldwyn Mayer o la Paramount, entre otras. Es el caso de grandes clásicos del cine como Mogambo, Zulú, La reina de África, Las nieves del Kilimanjaro, Memorias de África… Éstas nos muestran un contexto previo al fin del colonialismo y con el dominio del hombre blanco muy presente.

Meryl Streep y Robert Redford en ‘Memorias de África’

Deja un comentario