Inicio Críticas ‘Last Christmas’, un bonito cuento de navidad

‘Last Christmas’, un bonito cuento de navidad

0

Título original: Last Christmas

Año: 2019

Duración: 102 min.

País: Reino Unido

Dirección: Paul Feig

Guion: Bryony Kimmings, Emma Thompson

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: John Schwartzman

Reparto: Emilia Clarke, Henry Golding, Michelle Yeoh, Emma Thompson, Lydia Leonard, Patti LuPone, Ingrid Oliver, Rebecca Root, Sue Perkins, David Mumeni, Davina Sitaram, Jade Anouka, Joakim Skarli, Ritu Arya, Ruth Horrocks, Peter Mygind, Nasir Jama, Helena Holmes, Rene Costa, Laura Evelyn, Joe Blakemore, Martyn Mayger, Jassie Mortimer

Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Universal Pictures. Distribuida por Universal Pictures

Género: Romance. Comedia | Comedia romántica. Navidad

Ficha en SensaCine

Diciembre es sinónimo de navidad, nada más empezar el mes todo el mundo comienza a preparar los decorados navideños y a comprar los regalos para sus seres queridos. Es, para muchos, la época más bonita del año, también la más esperada. Luces, árboles de navidad, villancicos… Y es que, con la navidad a la vuelta de la esquina, también empieza la temporada de películas ambientadas en la fecha señalada. Así es como llega Last Christmas, una comedia romántica navideña dirigida por Paul Feig.

Kate (Emilia Clarke) es una joven que trabaja de elfo en una tienda de artículos navideños mientras su carrera de cantante no termina de arrancar. Tras pasar por una enfermedad, Kate no ha vuelto a ser la misma y va a la deriva, no solo no tiene una buena relación con su familia, sino que pasa las noches bebiendo y se aprovecha de la amabilidad de sus amigos para dormir en sus sofás. Hasta que un día aparece Tom (Henry Golding), un joven que se pasea por Londres en bicicleta y sin móvil, que le ayudará a ver el lado bueno de la vida.

Last Christmas
Fotograma de ‘Last Christmas’

¿Cuántas comedias románticas con la trama de “chica que es un desastre conoce a chico perfecto” hemos visto hasta ahora? En ese sentido, Last Christmas no ofrece nada novedoso; sin embargo, se nos presenta como un bonito cuento de navidad que combina notablemente el humor y lo sentimental. Aunque la navidad inunde las calles, la historia se ubica en un clima de tensión y miedo provocado por el Brexit y el aumento de la xenofobia en el país, algo que podemos ver en la madre (Emma Thompson) de Kate que, tras huir de la antigua Yugoslavia junto a su marido e hijas, teme que tengan que pasar por lo mismo.

Todo parece estar bien orquestado para que el espectador entre de lleno en la historia, pero casi al final de la película hay un giro en el guión que, aunque pretenda ser impactante, es bastante predecible si has prestado un poco de atención y lo tomas todo de manera literal. No diré más al respecto para no hacer spoiler.

Pero hablemos de Emilia Clarke, la madre de dragones abandona sus vestimentas de guerra para ponerse un traje de elfo y cantar villancicos. Está espléndida, Emilia Clarke nos regala tanto momentos divertidos como otros que te encogen el corazón. Porque Kate, aunque mantenga ese sentido del humor tan sarcástico, es una chica que se ha perdido a sí misma y que no sabe cómo avanzar. Y es con la llegada de Tom a su vida cuando empieza a replantearse muchas cosas. El dúo formado por Clarke y Golding es una de las mejores cosas de la película, ambos han sabido complementarse bastante bien y hacer que la unión que se establece entre ellos sea de lo más tierna.

Last Christmas
Fotograma de ‘Last Christmas’

Dicen que la navidad es la época de dar y recibir, de perdonar y amar. En una lectura más profunda, Last Christmas nos muestra el camino de Kate hacia la redención. Porque después de esos momentos de confusión y autodestrucción, consigue volver al camino que había perdido y a reconectar con sus raíces y su familia. Porque la película también habla de las segundas oportunidades para hacer las cosas bien y vivir en paz, y es lo que hace Kate: darse a ella misma una segunda oportunidad.

Last Christmas no es perfecta, tampoco es la mejor comedia romántica de la historia, pero sí es una buena película para empezar esta época navideña. Si buscas una película del género, una historia romántica bonita que sea navideña y que tenga por banda sonora las canciones de George Michael, Last Christmas es tu película.

Lo mejor: El dúo formado por Emilia Clarke y Henry Golding.

Lo peor: Al igual que otras comedias románticas, no aporta nada novedoso.

Nota: 6/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here