Inicio Críticas L’Alternativa: 25º Festival de Cinema Independent de Barcelona – Críticas

L’Alternativa: 25º Festival de Cinema Independent de Barcelona – Críticas

0
L’Alternativa da su pistoletazo de salida desde el 12 hasta el 18 de noviembre dando paso a grandes películas. Abrazando su 25ª edición, la apertura correrá a cargo de Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.

 

Barcelona comienza la semana del 12 de noviembre con una variada oferta de películas en el marco de L’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona. Celebrando su vigésima quinta edición, L’Alternativa tendrá su apertura con Entre dos Aguas de Isaki Lacuesta y cerrará con In praise of nothing de Boris Mitic. Dentro de la Sección Oficial habrá nueve largometrajes y diecinueve cortometrajes. Además, contará con la sección Panorama que acoge distintos largometrajes y cortometrajes nacionales. Por último, inaugura el apartado especial Ellas Cortan, dedicado a las montadoras de cine en el que habrá charlas de mujeres del sector y visionados de cortos y largometrajes.

En éste artículo encontraréis las películas a las que 35 Milímetros, representado por Anabel Rodríguez, asista. Actualizado diariamente.

 

  • Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, 2018)

Isaki Lacuesta nos devuelve a Cádiz donde, 12 años atrás, nos transportó con La leyenda del tiempo. Ésta vez, los hermanos Isra y Cheíto tienen que bregar con decisiones y responsabilidades.

Entre dos aguas es, posiblemente, la película más pura que nos podamos encontrar actualmente. No se sirve de artificios gracias a su carácter de semi-documental, pero ciertamente nunca se le llega a ver el truco. No sabes qué es ficción o qué es realidad en ésta historia donde, con la primera escena, te engancha desde el primer momento. Con un ritmo tranquilo, sin prisas, seguimos los pasos de Isra, quien nos va marcando su día a día, sus preocupaciones y sus aspiraciones. Con una brillante dirección, te sientes dentro de todo el mundo de nuestros protagonistas.

 

Lo mejor: Sentirnos tan en casa por la naturalidad que desprende toda la película. 

Lo peor: Que no vamos a encontrarnos obras así en mucho tiempo.

Nota: 8’5/10

 

  • Our New President (Maxim Pozdorovkin, 2018)

En éste hilerante documental, Pozdorovkin nos presenta la reacción de los medios rusos en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Usando propaganda y mentiras que llegan al ridículo e incoherencia, los medios consiguieron cegar a toda una población para que alabaran a Donald Trump y dejaran por los suelos a Hillary Clinton.

Our New President consigue hacer reír por lo inverosímil de lo que presenta y, además, explica de una forma increíblemente didáctica cómo funcionan los medios en Rusia. Es todo un acierto, pues se trata de un documental con un ritmo ligero, que te mantiene absorto desde el principio. Si bien puede parecer que al final sobran algunos minutos, no es un gran inconveniente. Es una película realmente entretenida e incluso valiente.

Lo mejor: consigue hacerte reír mientras conoces los tejemanejes de todo un sistema de medios creados por el gobierno ruso.

Lo peor: ciertos cambios de tercio pueden ser abruptos, desorientando un poco.

Nota: 7’5/10

 

  • El silencio de otros (Almudena Carracedo y Robert Bahar, 2018)

El silencio puede pesar. Puede pesar tanto como la indiferencia de toda una sociedad. En El silencio de otros Almudena Carracedo y Robert Bahar tratan las heridas aún abiertas de las grandes vergüenzas de España: los crímenes del franquismo.

Siendo conscientes de la importancia de éste tema, la directora y el director han pasado los últimos siete años de su vida volcados en éste proyecto. Y se nota. Todo el documental derrocha una dedicación descomunal. Tanto por la recopilación de datos, como la dirección y producción que hacen que parezca fácil hacer algo así. Las víctimas de torturas, robo de hijos/as y parientes de asesinados durante el franquismo, se abren por completo enfrente de la cámara que pronto se hace invisible para entrar en su mundo. Un mundo con el que empatizas, con el que te enfadas y te entristeces.

En ningún momento se hace pesado, pues su buen guión y montaje te da los tiempos perfectos. Tampoco busca la lágrima fácil. Nos muestra todo de forma plenamente objetiva y sientes que es sumamente injusto. Tanto es así que se mueve por distintas partes de España para demostrar que, como bien se dice en el filme, “en todos los pueblos de España hay víctimas del franquismo”. Un viaje cuyo epicentro se encuentra en Argentina, país donde se comienza a investigar tras años de mirar hacia otro lado por parte de España.

El silencio de otros es un documental que tiene que ser mostrado a todo el mundo, porque tal y como se dice en el mismo, muchos y muchas jóvenes no saben la mitad de lo que ha pasado. Y otros, sin embargo, han decidido olvidar o/y quitarle hierro al asunto. Y eso es algo que no se debe permitir. No podemos olvidar. Todo el mundo tiene que ver El Silencio de Otros.

 

 

Lo mejor: La dedicación absoluta al proyecto por parte de la directora y el director, las personas que nos regalan su testimonio y lo bien explicado que está todo.

Lo peor: Que a día de hoy no haya justicia plena y que por lo tanto la mayoría de historias que se presentan no tengan aún un final.

Nota: 10/10

 

  • América (Erick Stoll y Chase Whiteside, 2018)

Ámerica es un enternecedor relato que, en hora y cuarto de película, transmite una tranquilidad, armonía y amor tan puros como necesarios.

Tres hermanos que llevan años sin mantener el contacto, se reúnen para cuidar de su abuela América. Así, poco a poco, los hermanos retoman los lazos perdidos mientras luchan por el bienestar de su abuela.

En éste documental dirigido por Erick Stoll y Chase Whiteside, la naturalidad es lo que más hace de ésta película una gran obra. Sin artificios, se nos abren las puertas a unas vidas que parecía complicado volver a encontrarse. La realidad que trata es actual y es complicado no emocionarse hacia cómo se enfoca.

Más películas como América, por favor.

Lo mejor: América. 

Lo peor: El drama que presenta es real, actual y triste. 

Nota: 9/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here