Inicio Críticas ‘Kingdom’: hambrientos de carne, sedientos de poder

‘Kingdom’: hambrientos de carne, sedientos de poder

0
Kingdom
Fotograma de 'Kingdom'

Título original: Kingdom

Año: 2019-actualidad

Temporadas: 2

Duración: 50 mins

País: Corea del Sur

Dirección: Kim Seong Hun y Park In Je

Guión: Kim Eun Hee

Fotografía: Tae-Sung Kim

Reparto: Ju Ji Hoon, Ryu Seung Ryong, Bae Doona, Kim Sang Ho, Kim Sung Kyu, Jun Suk Ho, Kim Hye Jun, Park Byung Eun y Heo Joon Ho

Productora: coproducción Corea del Sur-Estados Unidos; AStory. Distribuida por Netflix

Género: zombis, terror, suspense, fantástico, época

El príncipe Lee Chang interpretado por Ju Ji Hoon

Desde hace un tiempo vemos cómo las producciones audiovisuales coreanas van ganando importancia en el mercado mundial. Con el fenómeno viral del k-pop, la creciente exportación de los k-dramas (dramas coreanos) y el reciente éxito que Parásitos (Bong Joon Ho, 2019) obtuvo en varios festivales internacionales, entre ellos los Oscars, los productos provenientes de Corea del Sur están en el punto de mira. Y no es casualidad: el hallyu, la gran ola de difusión de la cultura surcoreana, cada vez suma más adeptos y Netflix se ha dado cuenta.

Después de producir el k-drama Love Alarm (Lee Na Jeong, 2019-), la plataforma norteamericana decidió apostar por Kingdom, el apocalipsis zombi en tiempos del Medievo coreano que estrenó su segunda temporada en plena pandemia. Igual que la producción The Walking Dead (2010-), esta serie sobre muertos vivientes también está basada en un cómic, concretamente en el manhwa (cómic coreano) “The Kingdom of the Gods” (2014). La guionista Kim Eun Hee, encargada de adaptar la historia a la pequeña pantalla, fue la mente tras la idea original, aunque en las viñetas ha sido desarrollada por el escritor Youn In Wan e ilustrada por Yang Kyung Il.

Ambientada en la Corea de la dinastía Joseon (1392-1897), la serie muestra a un país sumido en la pobreza y el caos en el que el malestar social aumenta cuando empieza a extenderse el rumor de que el rey está gravemente enfermo. Ante la sospecha de una conspiración por parte de los altos mandos para mantener al monarca con vida, el heredero al trono e hijo ilegítimo del gobernante, el príncipe Lee Chang (Ju Ji Hoon), se embarca en una cruzada hacia la ciudad de Dongnae para buscar respuestas. Sin embargo, allí descubre el foco de una plaga que devuelve a los muertos a la vida, cegados por el hambre de carne humana, una plaga que se propaga a marchas forzadas.

Kingdom
El personaje de Yeong Shin (Kim Sung Kyu) perseguido por una horda de zombis

Kingdom no es un apocalipsis zombi más. Si bien es cierto que la serie mantiene las características propias de este subgénero, la batalla por la supervivencia pende de la lucha por el poder, de ahí que se haya comparado con la emblemática Juego de tronos. Por eso, para darle aún más emoción, no nos presenta el arquetipo de zombi que esbozó George A. Romero (La noche de los muertos vivientes, 1968) y que se mantiene en The Walking Dead (2010-), sino el que encontramos en films como Train to Busan (Yeon Sang Ho, 2016) o Guerra mundial Z (Marc Forster, 2013): unos muertos vivientes desatados, que corren a toda leche y se mueven en masa.

La trama de Kingdom se condensa en dos temporadas de seis episodios cada una con las que consigue mantener al espectador pegado a la pantalla y, pese a que se haya dejado la puerta abierta a una tercera, a juicio de esta comentarista no le hacen falta más. Algo que también puede decepcionar de la serie es la escasez de personajes femeninos, pero las enormes interpretaciones de Bae Doona, como la médica Seo Bi, y Kim Hye Jun, como la reina consorte Cho, compensan esta carencia. Esperemos que en la próxima temporada se incorporen al reparto más mujeres en papeles fuertes como estos y todo parece indicar que así será.

Kingdom
La actriz Kim Hye Jun como la reina consorte Cho

Al principio puede resultar que la serie tarda en arrancar por cuanto se da más importancia a la intriga palaciega. No obstante, tan pronto como se desencadena la epidemia, Kingdom nos obsequia con algunas de las batallas de zombis más épicas que se hayan visto en televisión, tanto en lo que se refiere a efectos especiales como a fotografía y caracterización. Por todos estos detalles, fruto de la brutal inversión de dinero que hay tras cada capítulo, y por su guión original y bien resuelto, esta serie obtuvo la nominación a Mejor drama en los Baeksang Arts Awards 2020, los premios a la industria de entretenimiento coreana, aunque finalmente fue el drama deportivo Stove League (Lee Shin Hwa, 2019) el que se alzó con el título.

Si la primera temporada nos presenta a los personajes, sus respectivas historias y el problema de la plaga, la segunda se centra completamente en la acción: se busca el origen de la epidemia y las tramas acaban confluyendo para dar paso a un final apoteósico.

En definitiva, Kingdom tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las series de zombis de referencia, incluso podríamos decir que es la batalla contra los caminantes blancos que merecíamos. Ahora nos deja con las expectativas muy altas, por lo que esperamos que en la siguiente temporada se mantenga el nivel y no estiren del hilo en balde.

Lo mejor: Consigue mantener la tensión en cada episodio y en las dos temporadas.

Lo peor: El final de la segunda temporada era un buen cierre para la serie y no hacía falta estirar más del hilo.

Nota: 9/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí