Inicio Filministas Haifaa al-Mansour, la primera directora de Arabia Saudí

Haifaa al-Mansour, la primera directora de Arabia Saudí

0
Haifaa al-Mansour dirigiendo

Haifaa al-Mansour tiene el “honor”, por llamarlo de alguna forma, de contar con varios títulos en ser “la primera en…”: por un lado, es la primera mujer directora de Arabia Saudí. Por otro lado, su película La bicicleta verde (Wadjda, 2012) fue la primera en rodarse en el país tras treinta y cinco años de prohibición. Porque sí, el cine en Arabia Saudí ha estado prohibido hasta 2018. Para rodar La bicicleta verde en ese entonces, Haifaa tuvo que filmar a escondidas en una furgoneta, dirigiendo a sus actores y actrices mientras veía toda la acción desde una pantalla. No podía ser vista rodeada de hombres, aún siendo compañeros de equipo.

Haifaa ya nos contó que sus inicios en el cine fueron grabando cortos con sus hermanos. Mano a mano, construían pequeñas historias en un país donde el cine era todo un enemigo a ojos de sus gobernantes.

Haifaa al-Mansour. Imagen de ‘The Telegraph’.

Esto le hizo rodar un primer documental, Women Without Shadows (2005). En este, Haifaa entrevista y muestra la posición de la mujer en Arabia Saudí y sus posibilidades de cambiar. Fue seleccionada en festivales, convirtiéndose en la primera película en ser galardonada dentro del país. Otro título más para Haifaa.

Con las pilas cargadas, ninguna prohibición supuso un impedimento para ella, quien en 2012 consiguió escribir y rodar La bicicleta verde a escondidas del mundo que le prohibía hacerlo. En La bicicleta verde, Haifaa trata de nuevo un tema que nunca dejaría (ni dejará según nos dijo) de usar: las consecuencias de nacer mujer. “Es que hay tantas (mujeres), es increíble hablar de ellas. Realmente creo que conecto con ellas. He crecido rodeada de mujeres en Arabia Saudí, es con lo que conecto y me siento cerca a ese mundo. Creo que ahora es un buen momento para hablar de ello, por fin“. Sin duda es un buen momento y en La bicicleta verde se arriesgó a contar la historia de Wadjda, una niña de diez años a la que le está prohibido ir en bicicleta por ser una chica. A pesar de todo, Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir en una carrera, así que tendrá que luchar contra viento y marea para alcanzar su objetivo.

Waad Mohammed en ‘La bicicleta verde’, dirigida por Haifaa al-Mansour.

Esta lucha constante contra lo establecido es un aspecto que se repite continuamente en la filmografía de Haifaa al-Mansour. ¿Qué mejor forma de seguir con ello que contando la vida de una mujer conocida? Mary Shelley (2017) sería su gran salto al cine fuera de Arabia Saudí. Para contar la historia de la creadora de Frankenstein, Haifaa vió cómo la forma de dirigir cambió por completo al salir de su país de origen. “(El rodaje) fue increíble. No te tienes que preocupar de nada, haces lo que quieres, les dices a los actores lo que tienen que hacer y ya. De verdad que era una maravilla sólo tener que preocuparte de la parte artística”. Aún así, en un primer momento, la directora se mostró sorprendida al recibir el guión: “lo primero que pensé fue: qué curioso que me lo manden a mí, que estoy en Arabia Saudí, para hacer una película en Inglaterra de Mary Shelley. Pero luego, al leer la historia, sentí una conexión. Empaticé con la historia. Era capaz de entender el dolor de este personaje porque no le trataban bien cuando quería hacer algo. Logré entender al personaje y también creí que estaba contando una historia que me parecía moderna para mí”.

Así, contó con Elle Fanning (La seducción, Violet y Finch) para que encarnarse a la enigmática autora. Una gran elección de casting, ya que Elle se deja la piel en una de sus mejores interpretaciones. La película también es pionera en mostrar la vida de la escritora y dejar algo más de lado al monstruo que la popularizó. El interior de Mary Shelley se desgrana en una película que no teme a la hora de tratar la impunidad masculina mientras se culpabiliza a la mujer. También trata aspectos como la sororidad y la búsqueda de la identidad propia en un mundo patriarcal que tiende a arrebatártela.

Elle Fanning en ‘Mary Shelley’, dirigida por Haifaa al-Mansour.

El gran momento vivido por Haifaa al-Mansour se hizo más patente durante la promoción de Mary Shelley. Para ese entonces, Haifaa contaba que ya había finalizado el rodaje de su primera colaboración con el gigante NetflixDesmelenada (Nappily Ever After, 2018). En esta película basada en el libro escrito por Trisha R. Thomas, una publicista afroamericana tiene un punto de inflexión en su perfecta vida cuando todo se derrumba. Especialmente marcada con esconder su pelo afro y ceñirse a los cánones occidentales, decide dar un vuelco a todo cuando se rapa. A partir de ahí comienza un viaje de auto-descubrimiento y auto-aceptación que mejorará su vida.

En este caso, Haifaa optó por contar algo que no había vivido de primera mano: “Me ha parecido muy bonita toda la historia de la búsqueda con la comunidad afroamericana y todo el tema que tiene con el pelo porque realmente es importante. Tuvimos momentos muy tiernos porque se abrieron mucho para contarme cómo se sentían y cómo funcionaba el tema”. También se enfrentó a un nuevo reto: rodar una única toma para el gran momento del corte de pelo.

Sanaa Lathan en ‘Desmelenada’, dirigida por Haifaa al-Mansour.

 

Tras esto, Haifaa escribió, realizó y estrenó el pasado 6 de marzo La candidata perfecta (The perfect candidate, 2019). Para la producción volvió a Arabia Saudí. Según nos contó durante la pre-producción “ahora ya han cambiado las cosas en Arabia Saudí. De hecho, para esta película me van a ayudar con la financiación y me dan apoyo logístico”. En esta ocasión nos presenta a Maryam (Mila al Zahrani) una joven médica que trabaja en el Centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Indignada por la dejadez del Ayuntamiento decide presentar su candidatura a las elecciones municipales.

La película actualmente se encuentra en Filmin.

 

Además de esto, Haifaa ha dirigido entre 2019 y 2020 cuatro capítulos de cuatro series distintas: The Society (2019 – actualmente), Motherland: Fort Salem (2020 – actualmente), The Wilds (pendiente de estreno) y The Good Lord Bird (2020 – actualmente).

Finalmente, Netflix ha confirmado recientemente que Haifaa se encargará de la dirección de The Selection, la adaptación de la saga de libros juvenil que lleva el mismo nombre y escrita por Kiera Cass. Esta sería la segunda vez que la directora trabaja con dicha plataforma.

Es evidente que los grandes cambios en la sociedad se consiguen gracias a mujeres valientes que se cuestionan y luchan contra el sistema patriarcal que las oprime. Sin duda alguna, la fuerza de Haifaa habrá hecho mella en muchas niñas y jóvenes que crean que no pueden llegar a ser nadie. Seguiremos muy de cerca todos sus logros, al igual que el de todas aquellas mujeres que tratan de realizar un cambio en la sociedad.

Fuente de las declaraciones de Haifaa al-Mansour: Haifaa al-Mansour, directora de “Mary Shelley”: “Las mujeres han sido rechazadas en términos creativos y sigue sucediendo”

Deja un comentario