A la hora del almuerzo ha saltado una noticia inesperada: el Festival de Cine Europeo de Sevilla, cuya celebración estaba prevista del 3 al 12 de noviembre, se aplaza a la primavera de 2024. El motivo esgrimido por Minerva Salas, nueva concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, en el programa de radio ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser ha sido la «incompatibilidad» con la celebración de los Grammy Latinos que acontecerá en Auditorio FIBES el 16 de noviembre.
Después de esta sorpresa, múltiples personas de la cultura y el cine han saltado en sus respectivas redes sociales protestando al respecto. Así que, analicemos la situación y valoremos:
Coincidencia con los Grammy Latinos
Nadie olvida que los Grammy Latinos son uno de los grandes eventos que van a ocurrir en España en noviembre y en todos los países hispanohablantes. ¿Cómo hemos llegado aquí? Pues, gracias a una gran organización de los MTV European Music Award en 2019.
En ese año, se celebraron múltiples conciertos en Plaza de España con motivo de este evento entre el jueves 31 de octubre y domingo 3 de noviembre, día en el que se celebró la gala de premios. Por destacar, vinieron grupos españoles de renombre como Carolina Durante e internacionales como Green Day.
Obviamente, no hubo problemas para celebrar el SEFF apenas cinco días después de los MTV EMA.
Según la página web del consistorio hispalense, los Grammy Latinos «será una semana repleta de eventos vinculados a la industria musical por varios espacios patrimoniales de la ciudad y en su Palacio de Congresos y Exposiciones«. Desde el día 9 de noviembre se esperan diferentes tipos de eventos -aun sin anunciar-, aunque lo que sí es seguro es que ese día habrá un concierto en la Plaza de España. Aparte, las localizaciones propuestas por el consistorio son el Real Alcázar, la Fábrica de Artillería, el Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición y la Casa de Pilatos.
Según la Junta de Andalucía, se esperan 12.000 personas y «decenas de miles de turistas» y con un impacto económico de «más de 300 millones de euros» en solo esa semana.
En principio, tan solo coinciden cuatro días ambos eventos, entendiendo que desde el sábado ya se conocen todos los ganadores del SEFF y el domingo es un día de clausura y con pocas proyecciones. También la localización de eventos en el Teatro Lope de Vega puede ser conflictivo, puesto que ahí se suelen hacer muchas premieres, presentaciones y entregas de premios -al menos un evento al día-.
Sin embargo, la mayoría de proyecciones son en Nervión Plaza y en el Teatro Alameda. O sea, los eventos del Lope de Vega se podrían intentar celebrar en otro lugar, por ejemplo, el Cine Cervantes, que celebra este año su 150 aniversario y, tras años cerrado, tiene previsto re-abrir este 2023. También se hablaba de que este histórico cine de Sevilla estaba en conversaciones con el Ayuntamiento para ser una subsede del Festival. ¿Alguna opción más lógica y atractiva?
Obviamente, habría que pensar en el tema de la gran cantidad de personas que irán a Sevilla por los Grammy Latinos. Pero, ¿es esto un problema? Los que hemos ido al Festival sabemos que es un gran evento y que casi todas las sesiones están repletas, pero no paraliza ni mucho menos la ciudad. El propio centro comercial de Nervión suele estar los días del Festival igual de congestionado que de normal, salvo las salas de cine como es obvio. Tampoco propicia muchos desplazamientos, más allá de los propios invitados al Festival, que tienen un amplio abanico de hoteles donde poder quedarse, en el caso de coincidir con otros artistas de los Grammy Latinos.
De hecho, otros años el Festival ha coincidido con derbis de fútbol, lo que ha ocasionado ciertos problemas de movilidad, pero nada que evitase totalmente la celebración de ninguno de los dos eventos.
Como dice Braulio Ortiz Poole, crítico cultural de Diario de Sevilla, la excusa que han dado «da mucho, mucho que pensar».
Aplazamiento a primavera
La solución ha sido enviar el Festival a primavera, por lo que nos encontramos con un doble problema: los demás festivales y certámenes y la propia Sevilla.
El Festival de Málaga se celebrará del 1 al 10 de marzo del próximo año. Este está especializado en cine español, destacando obras que prometen ser taquillazos y óperas primas. Cuenta con una gran reputación. Los grandes títulos españoles normalmente esperan al Festival de San Sebastián.
Se torna muy difícil conseguir premieres de películas españolas para el SEFF.
Su otra industria es el cine europeo. Si repasamos los últimos años, la mayoría de sus películas más reconocidas habían pasados por certámenes como Berlín, Cannes, Venecia o Locarno. Por ejemplo, la ganadora del año del último Giraldillo de Oro fue Saint Omer (Diop, 2022), Gran Premio del Jurado y Mejor Ópera Prima de la Biennale. Sevilla era interesante para estas películas de cara a las diferentes galas de premios, que suelen ser a inicios de año.
Esto se pierde, puesto que muchas de estas películas ya se habrán estrenado en España. Tan solo se podría contar, y en tiempo récord, con películas que fuesen exhibidas en el Festival de Rotterdam, que se celebrará del 25 de enero al 4 febrero, y en la Berlinale, del 15 al 25 de febrero.
A pesar de todo, lo más difícil sería encajarla en una primavera sevillana marcada por la Semana Santa -24 al 30 de marzo-, con todos los eventos previos que se realizan semanas antes, y la Feria -14 al 20 de abril-. Los dos eventos sociales y culturales más importantes de la capital hispalense.
Conclusión
El Festival este año venía con una pérdida bastante dolorosa, como es la de su director. José Luis Cienfuegos potenció el Festival hasta convertirlo en una referencia cultural a nivel europeo. Tras su marcha a la SEMINCI, Tito Rodríguez recogía su batuta para seguir expandiendo la influencia del SEFF. Venía con una amplia trayectoria en medios de comunicación y entidades culturales relacionadas con el cine, como su puesto de jefe de Programación e Industria en el Festival Internacional de Cine de Gijón desde 2017 a 2019, entre otros.
Su andadura empieza torcida, con un desafío que de primeras ya es una grave estocada. Pero, sobre todo, con una Concejalía de Cultura que parece andar sin criterio, como comentaba Eva Díaz Pérez en su columna del ABC el mismo día 2 de agosto. Se puede ver en esta decisión que pone en jaque a un evento cultural que lleva años asentado en Sevilla o en la apuesta de un nuevo museo de arte contemporáneo en Las Atarazanas, cuando ya existe uno en el Monasterio de La Cartuja.
Una de las claves se puede ver en la renuncia de José Lucas Chávez, profesional de amplia carrera como gestor cultural, a su puesto como gerente del Instituto de las Culturas y el Arte de Sevilla (ICAS) un día antes de que saltase la noticia del aplazamiento del Festival de Cine.
El nuevo equipo de Gobierno de la ciudad ha empezado con mal pie en este sentido. La apuesta cultural parece decantada al extranjero. Unos Grammy Latinos, que bienvenido sean, pero más enfocados en el dinero que creen de personas que vienen de fuera de la ciudad. Un museo de arte contemporáneo en el centro de la ciudad, más accesible para el turista.
Mientras, propuestas culturales con arraigo en Sevilla se desplazan. Además, de acceso más fácil para cualquiera, con unos precios muy asequibles, más baratos que cualquiera entrada de cine normal y, sin ninguna duda, que cualquier concierto que se celebre durante la semana de los Grammy Latinos.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla queda tocado, pero esperemos que no hundido.