Título original – Heartstopper
Año: 2023 (temporada 2)
Duración: 30 minutos, 8 episodios
País: Reino Unido
Dirección: Alice Oseman (Creadora), Euros Lyn
Guion: Alice Oseman (creadora de la novelela)
Reparto: Joe Locke, Kit Connor, William Gao, Yasmin Finney, Corinna Brown, Kizzy Edgell, Tobie Donovan
Compañías: See-Saw Films. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Romance. Drama | Colegios & Universidad. Adolescencia.
Ficha completa en FilmAffinity
¿Recuerdas la sensación de esas primeras veces? ¿Los primeros amores (sean o no correspondidos), las primeras fiestas o los procesos de autodescubrimiento siendo un niño o adolescente?. La segunda temporada de Heartstopper continúa llevando al espectador a realizarse esas cuestiones y, sobre todo, a revivirlas.
Nick y Charlie, los jóvenes protagonistas de la ficción, ya son pareja, pero siguen viviendo su relación en secreto, ya que tan solo la conocen la pandilla de amigos de Charlie y parte de sus familiares. Hartos de tener que esconderse en la escuela, toda la temporada girará en torno a la necesidad (o no) que ambos personajes tienen de «salir del armario» (esa expresión que deberíamos erradicar entre todos).
Ambos personajes, especialmente Nick, reflexionan sobre cuál es la mejor manera de contar su orientación sexual a todos sus compañeros, y a su entorno en general. Sin duda, lo más interesante y positivo es que ambos tienen claro la importancia de dar ese paso (o no) por ellos mismos, sin tener en cuenta la opinión o aceptación de los demás.
Sin embargo, aunque luchen interna y externamente por esa libertad real que tanto anhelan, ambos deberán convivir con sus miedos, complejos y cicatrices del pasado. Especialmente Charlie, quien todavía arrastra muchos pensamientos (nada positivos) que son fruto del brutal acoso que sufrió en el colegio por ser homosexual. Los fantasmas del pasado del joven les jugarán más de una mala pasada, ya que son heridas no del todo sanadas.
Respecto a la interpretación, la pareja de actores protagonistas, Joe Locke y Kit Connor, quienes interpretan a Charlie y Nick respectivamente, siguen mostrando en cada secuencia esa química que conquistó a cientos de miles de fans en todo el mundo. Sus miradas, los silencios llenos de mensajes y el cariño que desprenden con cada gesto aportan mucha verdad a un guión repleto de frases cargadas de fuerza, de ganas de vivir, constituyendo toda una declaración de intenciones.
Pese a que la historia principal se centre en la pareja protagonista, esta segunda temporada es todavía más coral que la primera. El grupo de amigos, especialmente Tao y Elle también tendrán que gestionar sus sentimientos y ver si de verdad quieren dar un paso más (o no) en esa amistad tan intensa que les une y les hace sentir especiales. Además de ellos, el resto de jóvenes también deberán autodescubrirse y despojarse de aquello que no les hace vivir como ellos quieren.
La belleza visual de la ficción ayuda a contar de una forma directa (y no tan cruda) la dureza de algunas situaciones, esas conversaciones llenas de sentimiento que mantienen los personajes de Heartstopper. Los efectos de animación tan característicos, esas chispas, hojas o destellos que el espectador ve en pantalla cuando interactúan los jóvenes se han convertido en una de sus señas de identidad y le dan ese estilo de cómic (donde fue creada la historia), de imagen para enmarcar o ponerla de fondo de pantalla. Las localizaciones, especialmente las de París y los exteriores, también aportan mucha riqueza a la temporada.
La banda sonora, el ritmo de la serie y la duración de los capítulos (una media hora) consiguen enganchar al espectador, ya que es una serie fácil de ver, pese a lo denso que son muchos de los temas tratados. Quizá la parte más negativa de esta tanda de capítulos sería el escaso desarrollo que tiene en la trama uno de los problemas más graves que afectará a uno de los integrantes de la pareja protagonista, aunque parece que los seguidores podrán seguir disfrutando del universo de Charlie y Nick, ya que está confirmada la tercera temporada en Netflix.
–
Nota: 8/10
Lo mejor: Las reflexiones que realizan sus personajes y las ganas de vivir que estos transmiten
Lo peor: El escaso desarrollo que tiene en la trama un grave problema del protagonista