Inicio Críticas FICC 48: palmarés y críticas largometrajes (parte 2)

FICC 48: palmarés y críticas largometrajes (parte 2)

0

El Festival Internacional de Cine de Cartagena ha cerrado su edición número 48 (FICC 48) este sábado 30 de noviembre. En total, se han proyectado 70 películas entre cortometrajes y largometrajes.

A continuación, te ofrecemos el análisis del resto de películas de la sección oficial de largometrajes que faltan en la otra noticia de críticas.

Papicha

Argelia, década de los 90. La sociedad está cambiando, radicalizándose. Los atentados contra civiles, sobre todo contra las mujeres, son habituales. Comienza una represión que les impondrá hasta la vestimenta, el velo islámico.

En ese contexto se sitúa Nedjma (Lyna Khoudri), una joven apasionada por la moda y que hará todo lo posible por ser libre. La interpretación de Khoudri es uno de los aciertos de la película: está llena de frescura, pero también de rabia y de dolor, tiene muchos matices.

En definitiva, estamos ante una película dolorosa pero necesaria, lo más probable es que salgas del cine lleno de rabia.

Estreno en cines: 20 de marzo de 2020

Lo mejor: Lo bien escrito que está el guión, no flojea en ningún momento.

Lo peor: Su dureza, la película te llena de rabia e impotencia.

Nota: 9 / 10

La llorona 

¿Se puede vivir tranquilamente después de destrozar la vida de miles de personas?, esa es la pregunta que te deja la última película de Jayro Bustamante. Una historia sobre el genocidio que sufrió el pueblo de Guatemala, pero que va más allá.

La culpa, el remordimiento, el dolor o la crueldad son algunos de los sentimientos que se tratan en la historia. Todo ello está aderezado con unos movimientos de cámara y unos efectos sonoros que hacen todavía más atractivo el largometraje.

Por último, las desgarradoras interpretaciones de sus actores aportan mucha verdad a la cinta. Además, se trata de una trama bastante coral.

Estreno en cines: próximamente

Lo mejor: Sus interpretaciones desgarradas y su potencia visual.

Lo peor: Falta contextualizar más sobre el genocidio.

Nota: 8,5 / 10

Monos

Un grupo de adolescentes perdidos de la civilización deben cuidar a una doctora americana secuestrada en Colombia, este es el argumento principal de Monos. Una película que habla de los instintos más salvajes, más primitivos del ser humano.

Sin duda, la naturaleza y su fotografía son lo mejor del largometraje. Los paisajes de la selva son otro personaje más. Tanto es así, que no existen apenas secuencias en interiores, todo está rodado al aire libre.

Además, su potencia sonora impresiona. Impresiona verla a pantalla completa y escuchar en los altavoces los miles de disparos que suenan a lo largo de la trama.

Estreno en cines: próximamente

Lo mejor: La espectacularidad de sus localizaciones y el realismo de las escenas de acción.

Lo peor: La trama es algo aburrida en ocasiones, aunque su potencia visual consigue captar la atención del espectador.

Nota: 7,5 / 10

Ema

Ema (Mariana Di Girolamo) es una bailarina que entrega a su hijo adoptado tras una serie de circunstancias. Este hecho condicionará la vida de la protagonista y dejará entrever su forma de vivir: Si Ema tiene un objetivo, va a por ello sin importarle nada.

El poder de seducción de Ema será, por tanto, el principal atractivo de la película y la mayoría del peso interpretativo se lo lleva Di Girolamo. Sus primeros planos consiguen captar, casi sin hablar, la atención del público.

Además, la música y las secuencias de baile aportan dinamismo al largometraje. Se intercalan en algunos momentos en los que la trama es algo aburrida o, incluso, en conversaciones. Esta última opción aporta un efecto muy interesante.

Estreno en cines: próximamente

Lo mejor: La personalidad y presencia escénica de la protagonista.

Lo peor: La trama principal se pierde en ocasiones, pierde demasiada importancia.

Nota: 7 / 10

PALMARÉS FICC 48

Todos los premiados del FICC 48.

Aunque el FICC 48 no otorga premios en la sección oficial de largometrajes, sí lo hace en sus secciones dedicadas a los cortometrajes. En esta ocasión, así ha quedado el palmarés del festival:

Premios Sección Oficial de Cortometrajes

– Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’ al Mejor Cortometraje: «EL INFIERNO» de Raúl de la Fuente
– Submarino Peral a la Mejor Dirección: «THE CHRISTMAS GIFT», del director rumano Bogdan Muresanu

– Premio Submarino Peral al Mejor Guión: «BAJO LA PALMERA» de Pau Bacardit

– Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación: Yolanda Ramos por «BENIDORM 2017

– Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía: Toni Vidal por «MARÍA»

Premios Murcine (categoría dedicada a los trabajos realizados por autores de la Región de Murcia)

– Primer Premio ‘Carabela de Plata Ciudad deCartagena’: «POLVOTRÓN 500» de Silvia Conesa.

– Segundo Premio Murcine ‘Submarino Peral’: «EL B@RBERO», de Lito Campillo.

Por último, es importante reseñar el Premio FICC 48, que ha recaído en el director Alfonso Albacete. Su filmografía cuenta con títulos como Atómica; Sobreviviré; I Love You Baby; Entre vivir y soñar; Mentiras y Gordas y Solo química.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here