Inicio Entrevistas Entrevista con Javier Olivares y Pablo Lara de ‘El Ministerio del Tiempo’

Entrevista con Javier Olivares y Pablo Lara de ‘El Ministerio del Tiempo’

14

El fenómeno de los «ministéricos» no deja de crecer en internet, El Ministerio del Tiempo se ha convertido en algo más que una serie. Javier Olivares, creador de la serie, y Pablo Lara, encargado de la producción transmedia, han charlado con nosotros en su visita a la Comic Con Spain 2016 de Jerez.

14432620934935
Javier Olivares es el creador de ‘El Ministerio del Tiempo’.

Lo primero que nos pide jocosamente Pablo Lara es que nos portemos bien y no les preguntemos nada comprometido. Desde 35 Milímetros prometemos haber sido todo lo buenos que nos permite nuestra curiosidad. Y es que, ¿cómo no aprovechar la oportunidad de preguntarle a Javier Olivares sobre las voces que menosprecian a El Ministerio del Tiempo llamándolo «el Doctor Who a la española»?

«No podemos decir que El Ministerio del Tiempo es  Doctor Who a la española, como he leído en algunos sitios. Es algo con lo que no estoy de acuerdo, ya que la temática del El Ministerio del Tiempo  es mucho más compleja y tiene más toques dramáticos, más adultos, las relaciones personales aquí están más construidas, en Doctor Who son muchas veces algo muy disperso, muy loco, lo nuestro es algo más racional y real», explica Olivares. El creador de la serie española del momento afirma que estamos ante un concepto totalmente original. No obstante, el bagaje de aquello que hemos visto siempre nos marca e influye y los hermanos Olivares no iban a ser una excepción. Time after time (1993) Time Bandits (1981) son dos de las series de ciencia ficción que Javier Olivares cree que más han influido a la hora de crear El Ministerio del Tiempo.

pablo_lara
Pablo Lara es el productor transmedia de ‘El Ministerio del Tiempo’.

Pero Javier, fuera de las necesarias influencias, ¿cómo surgió la idea de crear un ministerio que cuida de que la historia de España permanezca tal y como la conocemos? Pues como siempre surgen las ideas, con una conversación interesante. Un día de hace 14 años, los hermanos Pablo y Javier Olivares se plantearon crear un producto que aunara lo fantástico y la historia, un proyecto que les ilusionara. Sin embargo, la pequeña pantalla española no estaba preparada para recibir a los agentes del Ministerio del Tiempo y los Olivares continuaron con otros proyectos. Unos años más tarde los llamaron para guionizar la exitosa serie de TVE, Isabel, y consiguieron vender la idea a la cadena pública antes de que Pablo muriera a causa del ELA. «Empezamos con la serie que mi hermano siempre quiso», apostilla Javier Olivares.

El Ministerio del Tiempo llegó a los hogares españoles el 24 de febrero de 2015 con la incertidumbre de la recepción de un público poco acostumbrado a ver ciencia ficción en sus pantallas. ¿Se esperaban la buena acogida y el gran fenómeno fan que se ha ido creando en torno a la serie? Pablo Lara toma la palabra y nos cuenta que no esperaban el feedback que recibió el proyecto en la web y redes sociales. «En un principio nosotros solo creamos un universo dentro de la web para que los fans interactuaran, y a partir de ahí todo fue una bola que creció para nuestro bien, con la creación por parte de los fans del término ‘ministéricos’, que es algo que surgió en Twitter».  El fenómeno social les pilló desprevenidos en un primer momento, en esta temporada Pablo Lara afirma haberse profesionalizado. «Hemos hecho cositas como el podcast de Julián, una web serie o la realidad virtual».

No podía terminarse la entrevista sin preguntar por el personaje revelación de la temporada: Pacino, interpretado por Hugo Silva. Rodolfo Sancho, que interpreta al carismático y querido Julián, no podía aparecer en algunos capítulos, por lo que necesitaban un personaje que completara al trío protagonista. Javier Olivares, que ya había trabajado con Hugo Silva en Los hombres de Paco no dudó en contar con él. «No tardé ni media hora en llamarlo», confiesa. Querido Javier, desde 35 Milímetros te pedimos que Pacino no se vaya, nos tiene a todos ganados.

Una entrevista de Alejandro Montoro (@mirallismo)

Editada por Esther María García

14 COMENTARIOS

Deja un comentario