Inicio Entrevistas Entrevista a Patricia Rueda, productora del Festival de Cine Español de Edimburgo

Entrevista a Patricia Rueda, productora del Festival de Cine Español de Edimburgo

9

pati-bw-lr

Con motivo de la celebración del ESFF 2016, el  Festival de Cine Español que se celebra entre los días 6 y 20 de octubre en Edimburgo y en Glasgow, nos encontramos en la capital escocesa para entrevistar a Patricia Rueda, productora de este festival que se encarga de acercar a Escocia lo mejor del cine español.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea de crear un festival de cine español en Escocia?

RESPUESTA: La directora del festival, que es Marian Aldaz Aréchaga, trabaja en la Universidad de Edimburgo, es una teaching fellow en la Universidad de Edimburgo, y le encanta el cine, de hecho ha hecho varias asignaturas relacionadas con el cine y hablando con el consulado de España y con la universidad pensó que cómo podía ser que en Edimburgo que hay tantos españoles no hubiera una sala de cine español, así que propuso la idea y con la ayuda de la universidad y el consulado y luego más adelante del Ministerio de Cultura pues decidió montarlo. Después nos preguntó a otros colegas que trabajábamos en la universidad y nos pareció muy buena idea y así empezamos.

P: Con la comunidad de españoles que hay en Edimburgo y en Glasgow suponemos que el festival será un éxito entre ellos, pero ¿cómo reaccionan los escoceses al festival?

R: Pues es gracioso porque hay más público británico que público español, bueno no solo británica, sino gente de todos los lugares, la verdad que tenemos un público muy variado y  el público español es sólo un 25%. La mayoría del público es público británico.

P: Desde tu experiencia con el cine español, ¿les gusta a los británicos el cine español?

R: Pues en general, depende de la película, pero en general les suele encantar, de hecho la mayoría de ellos si conocen algo conocen Almodóvar y nada más, a lo mejor alguna persona a la que le guste mucho el cine conoce El Laberinto del Fauno o incluso Torrente pero poco más, y la verdad que cuando vienen al festival siempre nos dicen que les han encantado las películas, que no se imaginaban que el cine español era tan variado y normalmente la gente que viene no viene a ver sólo una película, sino que viene a ver más de una.

P: Con este son tres años que se celebra el festival, ¿crees que se seguirá celebrando los próximos años?

R: Pues nosotros dependemos principalmente de los sponsor y de las ayudas que recibimos, la verdad es que el primer año fue muy difícil empezar el festival, teníamos muy pocas ayudas, éramos un equipo muy pequeño y tuvo tanto éxito que fuimos a por un segundo año y tuvimos muchas más ayudas, muchos más sponsors y este año el apoyo ha sido increíble, así que nada, dependemos, vamos año a año, pero nuestra intención desde luego es continuar.

P: ¿Cómo veis el festival dentro de unos años?

R: Espero que el festival crezca y  sobre todo esperamos que se mueva por toda Escocia. Este es el primer año que vamos a Glasgow, solamente vamos tres días con tres películas, una pequeña representación de lo que es el festival pero esperemos que si el festival sigue creciendo pueda ir más allá de Edimburgo e ir a otros lugares de Escocia, de hecho, el programa que tenemos para escuelas, siempre se vende completamente y tenemos tantas escuelas viniendo desde lugares como Inverness, Stirling, Dundee, Aberdeen… que este año llevamos las proyecciones allí, hemos hecho proyecciones privadas para las escuelas Aberdeen, Dundee, Stirling, Inverness, o sea que esperamos que siga creciendo.

P: ¿Qué le dirías a los españoles que viven en Escocia para que vengan? ¿Qué atractivos tiene el festival?

R: Lo primero es un lugar para encontrarte con otras personas españolas que viven aquí, pero también para encontrar gente interesada en la cultura, no solo española, hipanoamericana, latinoamericana, entonces queremos hacer un lugar donde la gente española pueda intercambiar ideas.

Tenemos una exposición de fotografía que el primer año también se realizó, el año pasado vinieron músicos a tocar música vasca y es una manera de conocer a gente española en Edimburgo, gente interesada en la cultura española y hacer contactos. Y por supuesto mantenerte en contacto con tu cultura, porque por ejemplo yo personalmente echaba mucho de menos el cine español cuando llegué aquí en 2005 y ahora pues lo agradezco mucho.

P: Con la piratería, el IVA, cines echando el cierre…¿Qué opinas de la situación que hay ahora mismo en el cine español y qué harías para mejorarlo?

R: Pienso que es difícil, porque es un cine minoritario, pero cada vez es más amplio, antes cuando pensabas en el cine español te imaginabas un tipo de películas, pero cada vez hay más directores referencia, y Almodóvar por supuesto es conocido en el mundo entero pero no es el único, Medem, Isabel Coixet, Icíar Bollaín… son directores que ya tienen un renombre importante, pero nosotros con el festival intentamos apoyar a directores que están empezando pero que son directores potentes, el año pasado vino José María Goenaga, el primer año vino Fernando Franco, este año viene Paula Ortíz, Andrea Barrionuevo y Lara Izagirre, es decir directores que creo que en un futuro van a crecer y apoyando el español es la única manera de que el cine crezca, es decir, yendo al cine.

9 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here