Entrevista a Guillermo de Mulder, corresponsal de Canal+ en Los Ángeles

Enviado especial de Canal+ España en Hollywood, este periodista ha entrevistado a algunos de los profesionales más famosos del mundo del cine.

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Lleva en el mundo del periodismo más de 30 años, trabajando como corresponsal desde el otro lado del charco para varios medios y codeandose con algunas de las estrellas de cine más famosas del mundo. Él es Guillermo de Mulder, reportero de Canal+ España afincado en Los Ángeles y encargado de traer a nuestro país cada semana todo el glamour y los entresijos de Hollywood con su programa Canal + en Hollywood.

Guillermo es ante todo un todoterreno, un profesional con todas las letras que puede cubrir desde un festival de cine independiente hasta el paseillo de los actores por la alfombra roja en el Teatro Kodak. A pesar de considerarle, por su trabajo, una persona muy ocupada, Guillermo no tardó mucho tiempo en contestar nuestras preguntas y contarnos de primera mano como es su trabajo, su experiencia y su día a día como periodista en la Meca del Cine.

PREGUNTA: ¿Que motivos te empujaron para dedicarte al periodismo y especializarte en informar sobre cine?

RESPUESTA: En realidad yo no estudie Periodismo, estudie Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, es algo que me encanta y me sigue gustando. Es difícil trabajar de Sociólogo, pero me ha servido para, creo, desarrollar empatía social.

Lo del cine empezó desde pequeño. En la España de Franco, con la censura, la hipocresía y la represión del régimen no se podía ver mucho cine. Recuerdo que en muchas ocasiones iba a Burdeos a ver cine con mis hermanos que eran un poco más mayores que yo. A lo mejor el hecho de poder no ver ‘Cabaret’ en España en su momento y tener que ir a Burdeos me impactó.

P: Actualmente trabajas como corresponsal para Canal+ desde Los Ángeles, pero ya lo habías sido antes desde Nueva York para TVE. ¿Que puedes contarnos como fue tu primera experiencia como tal?

R: Trabajé para TVE en Nueva York entre 1985 y 1992 (que es cuando marche a Los Ángeles) pero no empecé como corresponsal, sino como niño de los recados. Luego pase a Archivo de imagen, que me encantaba y luego a productor. Allí aprendí muchísimo de Rosa Maria Calaf (una gran mujer) y de Javier Martín Dominguez, fue corresponsal en Japón y luego se vino a Nueva York, un tipo genial. También trabaje con Soledad Álvarez Coto (estupenda, generosa, muy cool e inteligente) pero sin olvidar a Nuria Ribo (a tope con muchas ganas de currar, de comerse el mundo con una curiosidad y amabilidad únicas).

La experiencia como ves, fue cojonuda. En los 90 se empezó a liberalizar España en cuanto a televisiones privadas, y como en aquella época conocí a mucha gente que marchó del ente publico a las privadas, me enganché a hacer producciones, para TV3, Canal 9 (Valencia) alguna productora…y luego por fin me metí de lleno a trabajar con Canal+. Sigo con ellos desde aquel momento, son muy innovadores. Un gran equipo.

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De Mulder, acreditado para Canal+, cubriendo la alfombra roja

P: ¿Cómo es tu día a día como periodista en EEUU? ¿Que diferencias existen entre el periodismo que se hace allí respecto al que se trabaja en España?

R: El periodismo en EEUU es muy corporativo, los grandes periódicos, The New York Times, Washington Post, al igual que las cadenas de TV y Radio, están ligadas a conglomerados de poder. Podrás decir que es “como en todo el mundo”, pero no es como en todo el mundo. El control de Wall Street y Washington sobre lo se se publica o se hace publico hace que la información pase por muchos filtros. La prensa en este país esta diseñada para crear masas de población anodina, víctimas de la propaganda y programados para consumir comida basura. No planteo que todo sea así, pero el más amplio porcentaje lo es. Por otro lado, no hay sentido de la investigación, con excepciones por supuesto.

Considero que en España (hablo de periodismo serio, no del corazón) hay mas libertad y mas ganas de descifrar la verdad. Yo en realidad trabajo para España, aunque hago trabajos para medios en EEUU, no es en realidad periodismo de actualidad, sino mas bien producción de clips, trailers, etc.

P: ¿Has experimentado dificultades o presiones de algún tipo a la hora de intentar acceder a cierta información o publicar alguna noticia concreta?

R: Nunca. Las únicas limitaciones son las que la industria del cine impone a tus entrevista (deben ser publicadas en determinadas fechas coincidiendo con el lanzamiento de la producción en el país que representas), con lo que me parece normal. Pero no es en realidad una limitación, es una estrategia de marketing.

P: ¿Te resulta muy complicado entrar en contacto con actores y directores reconocidos? ¿Suelen ser receptivos cuando les preguntas? ¿Qué actor te ha sorprendido y quién te ha defraudado en una entrevista?

R: El acceso no es fácil. Todo se organiza a través de los distribuidores de cine, los agente y relaciones publicas de cada actor o director. Les interesa mucho el que vas hacer con el material. Canal+ tiene prestigio aquí, la consideran una plataforma cool y pueden confiar en el producto final, que estará bien montado, con una buena música…En fin, que no será un producto cutre.

El actor mas antipático y mal educado de Hollywood es por mi experiencia, Anthony Hopkins. Todo el resto ha sido fantástico, añadiría en la lista de antipáticos a Tommy Lee Jones. No se, siempre hay buen rollo, depende de como te lo montes tú también.

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Guillermo junto a la periodista Cristina Teva retransmitiendo la gala de los Oscar

P: Hemos leído que llegaste a trabajar como vendedor de alfombras, ¿crees que puede ser algún tipo de premonición al haber terminado retransmitiendo los Oscar desde la alfombra roja? ¿Guardas especial recuerdo de alguna gala en particular? ¿Algún momento “tierra trágame”?

R: Si, al llegar a Hollywood trabaje con un señor que se dedicaba a subastar antigüedades, entre ellas alfombras persas, turcas, kurdas, afganas,…preciosas. Lo que yo hacia con otro compañero era preparar la subasta (descargar el camión, desempaquetar los muebles, lamparas, objetos y alfombras) y tras la subasta volver a dejar todo recogido y cargar el camión hasta la semana siguiente.

Hemos cubierto la Alfombra Roja durante 21 retransmisiones. La peor fue la que hubo después de 11 de Septiembre, la zona del Kodak estaba totalmente tomada por Guardia Nacional, el ejército,la policía, los antidisturbios, la secreta…Fue super estresante. Por otro lado, no se hizo ninguna pregunta, fue todo muy sobrio como de luto.

Una vez me lleve un corte bastante horrible, llame a Nicole Kidman Julianne. El error surgió porque Nicole vino un poco antes y justos detrás de ella venía Julianne Moore a un acto. Todos los compañeros se rieron un montón por mi ignorancia, pero Nicole ignoro mi equivocación y contesto a mi pregunta. Allí, trabaje con gente tan maja con Ana García Siñeriz, Raquel Sánchez Silva,…y ahora con Cristina Teva. Las tres impecables.

P: Piratería, IVA Cultural, cines que echan el cierre…¿Que opinas de la situación del cine actualmente en nuestro país? ¿De qué forma podría mejorar?

R: Pienso que hacer cine en España es muy duro, creo que el talento no falta. Es decir, hay mucho y gente con muchas ganas de trabajar. Pero las limitaciones económicas no hacen posible que desarrollen todos los proyectos que surgen.

¿Como se podría arreglar? Que el Ministerio de Cultura invierta realmente en Cultura y no en actividades retro que solo sirven para que el PP se vanaglorie de actos ridículos. Aumentar el presupuesto a Cultura.

P: ¿Despierta interés en Hollywood el cine producido en España? ¿Tienen las películas y los actores de nuestro país una buena acogida?

R: El cine español esta muy bien visto aquí. Es creativo, fresco, irreverente, hay un montón de cineastas españoles en Hollywood. Y EGEDA y otras organizaciones españolas organizan cada año una semana de cine español en Hollywood y otra en Miami. Las salas están siempre abarrotadas. Gusta el cine, los directores y los actores.

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Guillermo y Javier Cámara, uno de los muchos actores que ha conocido a lo largo de su carrera

P: ¿De que forma crees que está condicionando Internet a la forma de hacer y producir cine en la actualidad? ¿Los grandes estudios lo ven como un peligro o como una oportunidad?

R: Hace unos años los estudios se enfrentaban a las redes sociales como enemigos potenciales, pero ya han espabilado y son parte de los conglomerados de consumo. Lo que si es verdad es que los grandes estudios producen en su mayoría blockbusters para adolescentes, pues se aseguran así grandes resultados de taquilla. El cine de calidad lo producen los independientes, y los grandes estudios en muchos casos distribuyen esta “joyas independentistas” que vemos cada otoño en la carrera al Oscar. Creo que las redes sociales no son un peligro, son una nueva plataforma a traces de la cual los estudios producen tendencias, criterios y moldean nuestros gustos.

P: Después de tantos años viviendo y trabajando en EEUU, ¿alguna vez has pensado en la posibilidad de continuar tu carrera profesional en España?

R: Creo que de momento me mantendré aquí. Lo que no me perdono es ir a España dos veces al año, a ver a la familia, compañeros, amigos, y a dar un paseo. Iré cuando quiera descansar en un pueblo mediterráneo en el que pueda ir en bici a todas partes.

P: ¿Qué películas, actores o realizadores te han marcado como comunicador?

R: Pues…Steven Soderbergh, Xavier Dolan, Martin Scorsese, Benicio del Toro, Sean Penn, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, George Clooney, Julianne Moore, Leonardo DiCaprio, Winona Ryder, Christian Bale, Robert Altman, Octavia Spencer, Willem Dafoe, Marisa Tomei, Javier Bardem, Ben Affleck, M. Night Shyamalan, Michelle Williams, Terrence Malick, Alec Baldwin, John Waters, Amy Adams, Spike Lee, Denzel Washington, Joaquin Phoenix, Wes Craven, Michelle Pfeiffer, Gregg Araki, Samuel L. Jackson, Michael Douglas, Tilda Swinton, (hay una lista muy larga de españoles y franceses que me encantan)

¿Pelis? Me gustan un montón de ellas…Las ultimas que he visto y que me han impactado son ‘White God’ (película húngara realizada por Kornél Mundruczó que se llevó un premio en Cannes) y ‘Amy’ (el biopic de Amy Winehouse dirigido por Asif Kapadia. Maravillosa, durísima y preciosa)… Cualquier peli, de Scorsese, Cronenberg, Tarantino, Almodóvar…

P: ¿Que consejo podrías darle los jóvenes que están dando sus primeros pasos en esta profesión?

R: Pienso que el periodismo tradicional está ya desapareciendo. El futuro está en las redes sociales, en contar historias en las que tu opinión sea parte de ellas. La narrativa y como accedemos a lo que ocurre en el mundo se esta transformando. Consejo, que todos hagamos los que nos gusta como trabajo, dar el 200 % y tener buen rollo. No esperar ningún contrato millonario, vive, ¡y se feliz!