El Festival de Sitges calienta motores para su 55ª edición

La esperada cita anual de los amantes del fantástico y el terror ya está cada vez más cerca. La 55ª edición del Festival de Sitges tendrá lugar entre el 6 y el 16 de octubre y homenajea el Tron de Steven Lisberger en su 40 aniversario. Iluminados por el neón de los mundos digitales y el metaverso, Mònica Garcia i Ángel Sala han presentado algunas de las novedades de la inminente edición, aunque todavía guardan un par de ases en la manga – el filme de inauguración «sigue en negociaciones».

La noticia que ha generado más expectativa es la confirmación de la presencia de Edgar Wright y Neil Marshall en el festival, ambos recibiendo el Premio a la Máquina del Tiempo, reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. Director, guionista y productor, Wright es el autor de la reconocida Trilogía del Cornetto: Zombies party (2004), Arma fatal (2007) y Bienvenidos al fin del mundo (2013), protagonizadas por Simon Pegg y Nick Frost. También coescribió, produjo y dirigió Scott Pilgrim contra el mundo (2010), guionizó Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio (Spilberg, 2011) y es el autor de Baby Driver (2017). Sus más recientes trabajos, Última noche en el Soho y el documental Sparks Brothers (2021) fueron proyectados en Sitges en la pasada edición, aunque su presencia no fue posible.

Por su lado, Marshall es conocido por sus grandes éxitos como director cinematográfico de género Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y The Reckoning (2020), además de haber trabajado en algunas de las principales series del panorama televisivo actual. Ha dirigido capítulos para Juego de tronosBlack SailsConstantineTimeless, así como Hannibal Westworld. Además, en 2018 creó su propia versión de Lost in Space para Netflix. Este año, además de recoger el premio, proyectará en Sitges su último trabajo, The Lair, sobre una piloto que tiene que sobrevivir en un búnker lleno de armas biológicas.

Además de estos, también se ha revelado el Premio Nosferatu de este año, que será para la actriz Brigitte Lahaie, que además de ser un mito erótico del cine europeo, también trabajó en Fascination The Grapes of Death, de Jean Rollin, y Los depredadores de la noche, de Jess Franco.

La cúpula del festival ha destacado la gran presencia de cine español y catalán, que augmenta año tras año. Uno de los títulos más relevantes será el debut de Carlota Pereda, Cerdita, tras ganar un Goya con su cortometraje homónimo. Vuelven también habituales del festival como Rodrigo Sorogoyen, con As bestas y Paul Urkijo, con más mitología euskera en Irati. Se estrenará, además, a nivel europeo Viejos, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, protagonizada por Zorion Eguileor, que interpretó a uno de personajes más icónicos de El Hoyo (2019). Se unen a la lista Asombrosa Elisa, de Sadrac González y La paradoja de Antares, de Luis Tinoco.

Fotograma de ‘Cerdita’, de Carlota Pereda

Por lo que respecta al fantástico internacional, Sitges alojará el esperado final de una de las sagas más míticas de terror, Halloween Ends, de David Gordon Green. La ópera prima de Goran Stolevski, You Won’t Be Alone, que explora el folklore y la brujería macedonia del siglo XIX y el sci-fi intimista After Yang, digirido por Kogonada y protagonizado por Colin Farrell también son algunos de los títulos que se han destacado. Así como el thriller psicológico Ressurrection, de Andrew Semans, la sobrenatural Something in the Dirt, de Justin Benson y Aaron Moorhead, la distopía post-apocalíptica Vesper, a manos de Kristina Buozyte y Bruno Samper y el gore belga Megalomaniac, de Karim Ouelhaj, que aseguran será uno de los impactos más fuertes de la edición. Como terror puro, se suman a la programación Enys Men, del británico Mark Jenkin, The Tower, de Guillaume Nicloux, sobre espacios claustrofóbicos y la sádica y cruel Speak No Evil, de Christian Tafdrup.

Fotograma de ‘Halloween Ends’, de David Gordon Green

Como siempre, tendrá también una gran presencia el cine asiático. Desde Corea del Sur llega Emergency Declaration, de Han Jae-rim y protagonizada por Song Kang-Ho, conocido por Parasite (2019). El japonés y veterano en Sitges Takashi Miike cierra la trilogía de The Mole Song con The Mole Song Final y el taiwanés Chris Huang propone la curiosa Demigod: The Legend Begins, protagonizada casi en su totalidad por marionetas.

En cuanto a la animación, se revelan el stop-motion holandés Oink, de Mascha Halberstad, la francesa Princesse Dragon, de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, con ecos de Miyazaki, y la colombiana La otra forma, de Diego Felipe Guzmán.

Fotograma de ‘Princesse Dragon’, de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis

La sección creciente del documental también presenta títulos interesantes. El Lynch/Oz, de Alexandre O. Philippe explora la obsesión de David Lynch con el clásico de Victor Fleming El mago de Oz (1939), Mad in Belgium, de Yves Montmayeur recorre un tipo de cine belga muy excéntrico y arriesgado y Jurassic Punk, de Scott Leberecht se adentra en los dinosaurios digitales de Steve ‘Spaz’ Williams para la primera entrega de la saga Jurassic Park (1993).

Finalmente, la sección Brigadoon acogerá los documentales Boris Karloff: The Man Behind The Monster, de Thomas Hamilton, sobre la vida y legado de la leyenda del cine y El cineasta perdido, de Javier Pueyo. Así como el estreno de los largometrajes Pussy Cake, del argentino Pablo Parés, sobre una banda de rock femenina y Night of the Bastard, de Erik Boccio, sobre un sangriento culto.

Fotograma del documental ‘Lynch/Oz’, de Alexandre O. Philippe