Christoph Waltz en 'El consultor'. Vía: Amazon Prime Video

‘El consultor’ (T1), el peor jefe del mundo

Nombre original: The consultor

Año: 2023

Duración:  8 capítulos

País: Estados Unidos

Dirección: Charlotte Brändström, Daniel Attias, Matt Shakman

Guion:Tony Basgallop. Basado en la novela de Bentley Little

Fotografía: Elie Smolkin, Eduardo Enrique Mayén

Reparto: Christoph Waltz, Nat Wolff, Brittany O’Grady, Aimee Carrero, Sloane Avery, Erin Ruth Walker

Productoras: Amazon Studios, MGM Television

Género: Thriller. Comedia.

Ficha en FilmAffinity

Trabajar en una empresa que hace videojuegos es el sueño de muchos niños y niñas. Muchas de estas se presentan como el modelo perfecto entre trabajo y conciliación con horarios flexibles, cocinas en las instalaciones y actividades que favorecen el coworking o el team building. Pero estos niños se echarían atrás si conociesen a Regus Patoff (Christoph Waltz), el peor jefe del mundo.

Precisamente un niño es el detonante de la última apuesta de la plataforma Amazon Prime Video —sin entrar en spoilers—. Con la caída de Netflix, Amazon quiere posicionarse como la plataforma número uno. El año pasado dejó algunas de las mejores series en streaming.

En El consultor, Waltz se calza una vez más los zapatos de sociópata narcisista como ya hizo con el General Landa en Malditos Bastardos (Tarantino, 2009), para interpretar al consultor Regus Patoff. Después de la muerte del fundador de la compañía de videojuegos CompWare, un talentoso y jovencísimo programador, Patoff se persona en las oficinas como nuevo capitán del barco. Los empleados lo reciben con buenos ojos pero conforme van conociendo a su nuevo “jefe” empiezan a cumplirse sus peores pesadillas.

El consultor se presenta como un mero observador. Reitera en varias ocasiones que él no es el jefe, sino un mal menor que todos deberán sufrir durante un tiempo para que la compañía salga a flote. Sin embargo, su no condición de jefe no le impedirá aplicar estrategias diabólicas que llevarán al límite a todos sus empleados, sin excepción.

El consultor
Los protagonistas de ‘El consultor’ (Foto: Amazon Prime Video)

La serie se presenta como un thriller con tintes de comedia. Tanto una cosa como la otra, funcionan. El primer episodio está deliciosamente dirigido, y no es de extrañar porque tiene al frente a Matt Shakman, uno de los realizadores más demandados en la ficción televisiva —Wandavision, Juego de Tronos y Fargo son solo algunas de las series donde ha trabajado—.

Los capítulos están escritos como un tiro, aunque no consiguen tapar un problema, problemón: la trama general podría ser una película por su contenido. Las subtramas de la serie son entretenidas pero no suficientes. Toda el interés narrativo se consigue porque el personaje antagonista está interpretado por un actor genial —no es para menos: aquí donde lo ven Christoph Waltz tiene dos Óscars—. Sin embargo, los autores parecen ser conscientes de esta limitación: cada episodio dura poco más de media hora y contiene lo justo para dejarnos con ganas de más pero sin cansarnos.

Desde el principio El consultor abre varios melones, como si los niños son violentos a raíz de los videojuegos —resuenan en el ocaso los tiroteos escolares en escuelas de Estados Unidos—, la implicación del jefe en las labores creativas e incluso las implicaciones éticas que tiene el modelo de negocio respecto a la salud mental de los jugadores. Muchos temas deliciosamente tratados que no caen en la redundancia y que se plantean sin intención de adoctrinar al espectador. No obstante, podríamos esperar más de la premisa, aunque quizá se dejen varias cartas escondidas por si deciden continuar con una segunda temporada.

Sin duda, la apuesta por parte de Prime Video en esta serie no es arriesgada pero sí inteligente porque consigue llamar la atención, y nos trae de vuelta a uno de los mejores actores de Hollywood en un papel que le viene como anillo al dedo.

Nota: 7/10

Lo mejor: la duración de los capítulos y la interpretación de Christoph Waltz.

Lo peor: trama poco interesante en algunos capítulos.