Inicio Especiales El carnaval en el cine

El carnaval en el cine

4

Este mes se celebra una de las fiestas más esperadas por muchos durante todo el año. Una tradición que empezó como algo religioso y ha acabado convertido en una excusa para realizar exuberantes fiestas, bailar hasta que el cuerpo no aguante, realizar canciones “protesta” para ganar concursos de comparsa, enmascararse o convertirse por un día lo que nos gustaría poder ser. Esta celebración es muy importante en distintos puntos del mundo y esto ha sido reflejado también en la gran pantalla. A continuación, os dejamos una lista de títulos donde aparece esta festividad:

  • El mendigo de la catedral de Colonia (1927)

el-mendigo-de-la-catedral-de-Colonia-3

Esta película alemana de cine mudo nos traslada al carnaval de Colonia, el más importante de Alemania. La película se centra en Wilkins, un inspector de la Interpol experto en disfrazarse para cumplir sus misiones. Mimetizandose con el carnaval disfrazo de mendigo o príncipe hindú conseguirá desarticular una banda de ladrones de joyas. En el film podemos ver algunas de las tradiciones de este carnaval: las cabalgatas, la entrega a las mujeres de las llaves de la ciudad y la elección de sus tres personajes más representativos (la virgen, el campesino y el príncipe). La película fue restaurada y musicalizada en 2010.

 

 

  • La kermesse heroica (1935)

dduaac-kermesse-heroique-1935-keane-2004-L-1

Esta comedia con tintes históricos nos lleva a lo localidad belga de Aalst, ubicada en la región de Flandes, un lugar con una larga tradición carnavalesca.  Jacques Feyder, director de la cinta, nos sitúa en este pueblito durante la Guerra de los Ochenta Años en donde, debido a la cobardía de los hombres, las mujeres deben encargarse de la defensa del lugar frente a los invasores españoles. Con mucha argucia deciden engañar a los militares españoles incorporándoles al festejo popular.

 

  • Carnaval de antaño (1940)

El director argentino Manuel Romero nos presenta en este caso parte de la historia de los carnavales porteños. A través de 5 personajes (una mujer, tres cantantes y un empresario) vivimos el carnaval de 1912 y el de 1940. El tango, el humor, el amor y la evocación de tiempos pasados son los elementos claves de la cinta.

 

  • Carnaval en el trópico (1942)

iuj16xwmqs96_t
Viajamos ahora a Xalapa, ciudad donde se desarrollan los carnavales más importantes de México. Carnaval en el trópico se podría calificar casi como film casi promocional de este festejo, muestra de ello es la participación bastante fuera de contexto de un muy joven Cantiflas. A pesar de sus sketches forzados, el film constituye un inigualable testimonio de este evento cultural, registrando los elementos más típicos del carnaval de Xalapa: la elección de las princesas, los bailes callejeros, las carrozas, etc.

 

  • Domingo de Carnaval (1945)

2

En España también quisimos rendir homenaje a una de nuestras más preciadas festividades con esta película de Edgar Neville. Conchita Montes y Fernando Fernán Gómez son los protagonistas de esta comedia de suspense, en donde en el día que da título al film se descubre el cadáver de una muchacha, hilo argumental en torno al cual girara el film.

 

  • Orfeo Negro (1959)

El carnaval de Rio de Janeiro es uno de los más importantes del mundo entero y aparece perfectamente retratado en este film de Marcel Camus. Está basado en la obra teatral de Vincius de Moraes que a su vez se inspira en la mitología griega de Orfeo y Eurídice. Este retrato del carnaval de Rio poco tiene que ver con el macro-evento que es en la actualidad (el sanbodromo se inaguraría 30 años después del estreno de la cinta). A ritmo de Bossanova presenciamos esta historia de amor acompañada de bailes callejeros, samba y ceremonias.

 

  • El carnaval de las almas (1962)

El carnaval de las almas-p3

En el carnaval también hay lugar para el terror o si no que se lo digan a Mary Henry (Candance Hilligoss) que tras verse involucrada en un accidente de tráfico decide coger un empleo como organista y empieza a ser acosada por unos surrealistas fantasmas ligados a una abandonada feria de la ciudad. Aunque no obtuvo la atención del público, actualmente se ha convertido en una película de culto.

 

  • Easy rider (1969)

Hablando de cine de culto, en está sobrevalorada cinta ícono del cine de los 70 sobre el viaje de dos moteros, también hay un hueco para la fiesta de los disfraces. En este caso podemos observar como Peter Fonda y Dennis Hopper conducen sus Harleys en medio de la tradicional cabalgata del Mardi Grass de Nueva Orleans.

 

  • Vive y deja morir (1973)

007_Spectre_Dia_de_los_Muertos

Otro que también se adentra en esta célebre festividad a orillas del Mississippi es Roger Moore en su debut como Agente 007.

 

  • Casanova (1976)

En el caso de Europa el carnaval más famoso es el elegante y enigmático carnaval veneciano. Este excesivo festejo en la Venecia del s.XVIII le sirve a Fellini para recrear las legendarias aventuras del seductor Giacomo Casanova, interpretado por Donald Sutherland. El film obtuvo un Oscar a mejor vestuario. Fellini nos muestra un carnaval grotesco y exuberante, donde subraya su esencia sexual desligándolo de su carácter religioso.  En la moderna versión de Casanova de 2005, aunque vimos a un Casanova muy diferente del de Fellini (interpretado por Heath Ledger), de nuevo decidieron ambientar las desventuras amorosas del escritor en el carnaval de Venecia.

 

  • Romeo y Julieta (1996)

Hay obras en las que el carnaval no es el centro de las mismas pero en las que una escena importante se desarrolla durante una fiesta de disfraces. Una de ellas es está moderna versión de Baz Luhrmann del clásico de Shakespeare. Durante este festejo se conocen sus protagonistas: Leonardo Di Caprio y Claire Danes.

 

  • La mujer más fea del mundo (1999)

La_mujer_m_s_fea_del_mundo-275062180-large

Algo similar a la anterior ocurre con esta cinta española, ya que es en una fiesta de ese tipo donde Lola Otero (Elia Galera) cree encontrar el amor con Luis Casanova (Alberto San Juan).

 

  • Las alas de la paloma (1997)

Volvemos a las mascaradas venecianas, en este caso a principios del s.XX, con esta adaptación de la novela homónima de Henry James. Helena Bonham Carter protagoniza este film en donde interpreta a una huérfana inglesa que urde un plan de seducción para poder casarse con su enamorado y a su vez heredar la fortuna de una millonaria amiga muy enferma.

 

  • El último Carnaval (1998)

afiche2

En Colombia el carnaval más importante es el de Barranquilla y este aparece perfectamente retratado en este film. Se basa en la historia real de Benjamín Garcia, un hombre que durante muchos años se disfrazó de Dracula en esta festividad y aque acabó metiéndose tanto en la piel del personaje que terminó durmiendo en un ataúd, quitándose los dientes para insertarse colmillos y atacando a mordiscos a una adolescente.

 

  • Esito seria, la vida es un carnaval (2004)

esito-seria-2004

El carnaval de Oruro, localidad boliviana, es uno de los más populares en Sudamérica. La película gira en torno a la ceremonia de la Virgen del Socavón, el sábado de carnaval. Su protagonista es un músico argentino que viaja a este lugar llamado por un viejo amigo. Al llegar descubre que este ha fallecido, pero conocerá entonces a varios personajes del entorno de su amigo, envueltos cada uno en su propia trama personal. El mayor logro de la película es retratar fielmente las “diabladas” (comparsas que desfilan con trajes diabólicos representando la unión del bien y el mal).

 

  • Luna de Avellaneda (2004)

Este film argentino, que gira alrededor de los clubes sociales y deportivos que fundaron los emigrantes europeos en este país, se inicia con la celebración del Carnaval en el Buenos Aires de los años 60.

 

  • El fantasma de la opera (2004)

En esta adaptación cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Weber, inspirado a su vez en la novela de Gaston Lerroux, también hay un hueco para este festejo. En una fiesta de disfraces que recuerda mucho a los carnavales venecianos (por las máscaras, la elegancia y exuberancia) hace su aparición el fantasma (Gerard Butler) para anunciar su último número.

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here