documenta madrid 2024

Documenta Madrid 2024 inunda la ciudad con el mejor cine documental

Con cinco ciclos, 26 películas a competición, cuatro proyectos en Corte Final y cinco sedes, la 21ª edición de Documenta Madrid ha sido presentada hoy en Cineteca Madrid. El certamen, que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio, promete sumergir a la capital en un mar de cine documental que explora nuevas formas de narrar la realidad.

El festival se estructura en torno a dos grandes temas: una reflexión sobre la esencia del cine y una exploración de cómo filmar la ciudad. La cineasta Laida Lertxundi, conocida por su trabajo en 16 mm, ha sido la encargada de crear la imagen de esta edición, reforzando la idea de la dimensión material y física del cine. Además, el curador Christoph Huber, del Museo del Cine Austriaco, es el invitado especial de la sección Cámaras Lúcidas, que presentará proyecciones en formato analógico, incluyendo el estreno mundial de la versión restaurada de Wienfilm 1896-1976, de Ernst Schmidt Jr.

El festival se inaugurará con el estreno de 50 años de Octobre à Madrid (diario filmado), de Joseph Morder, un proyecto impulsado por Documenta Madrid que rinde homenaje a la cinta de Marcel Hanoun. Este estreno marca el inicio de una serie de eventos como el taller ‘Lo que queda. Un taller para escuchar’, con el colectivo artístico Paco Graco y el director de cine Juan Cavestany.

La sección competitiva de Documenta Madrid incluye 26 películas seleccionadas entre las 1.566 presentadas, provenientes de 20 países. Las películas compiten en dos categorías: Nacional e Internacional, y optan a varios premios, incluyendo Mejor Película (10.000 €) y el Premio Fugas al riesgo creativo (5.000 €).

La sección Corte Final, dedicada a películas en fase final de producción, ha seleccionado cuatro proyectos que optan a premios en metálico y apoyo en la distribución. Además, el festival ofrece varios ciclos fuera de competición. Entre ellos destaca la retrospectiva dedicada a Billy Woodberry en el Museo Reina Sofía, el ciclo sobre el documental iraní en el exilio en la Filmoteca Española y la muestra sobre el cine social mexicano de los años 70 en Casa México.

El festival culminará con una composición musical del artista Fernando Vacas, que honrará el legado del cineasta Val Del Omar, acompañada de la proyección de piezas restauradas del creador granadino. Con todo ello, Documenta Madrid se presenta este año como un espacio de encuentro y reflexión, reafirmando su compromiso con la exploración y el riesgo en la creación cinematográfica.

Documenta Madrid cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), así como con la colaboración de Instituto Francés y el Foro Cultural de Austria y Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.