Inicio Opinión Crítica – ‘Velvet Colección’ (T1)

Crítica – ‘Velvet Colección’ (T1)

1

¿Está la continuación de ‘Velvet’ a la altura de la original?

Título: Velvet Colección

Año: 2017
Duración: 50 minutos
País: España
Dirección: Ramón Campos, Gema R. Neira
Reparto: Paula Echevarría, Marta Hazas, Imanol Arias, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Macarena García, Adrián Lastra, Diego Martín, Llorenç González, Asier Etxeandía, Javier Rey, Fernando Guallar, Andrea Duro, Mónica Cruz, Megan Montaner, Paula Usero.
Productora: Bambú Producciones junto Movistar +
Género: Drama romántico

La serie sucesora de ‘Velvet’ tenía todas las de ganar en su nueva y prometedora aventura de Movistar+. Con un público potencial y un reparto excelente renovado, ‘Velvet Colección’ se presentaba como la continuación de una historia idílica que ya tuvo su final feliz. Esta vez, dando relevo a sus personajes más queridos en un nuevo contexto, tanto ficticio (ambientado en Barcelona) como real (plataforma Movistar+). Pero, ¿realmente ha convencido a los seguidores del ‘Velvet’ original?

Atrás quedó la historia de amor imposible entre Ana y Alberto. En las nuevas galerías de Barcelona la protagonista es Clara (Marta Hazas). Sorpresa: se vuelve a repetir un triángulo amoroso entre los despachos, a pesar de que ella esté con Mateo (Javier Rey) desde la serie original. La trama principal irá unida a nuevos personajes, como un brillante señor Godó (Imanol Arias) o un nuevo grupo de chicas Velvet, dando paso a una nueva generación.

Son muchos los cambios que nos muestran la intención de la serie. Se trata de una renovación con mejor calidad y nuevas tramas, siempre luchando por mantener la esencia Velvet. Sin embargo, jugar con fuego es irremediable. Mantener el listón de una serie de éxito es difícil, sobre todo si es reciente. El resultado es que ‘Velvet Colección’ no se parece a la serie que cautivó a millones de espectadores.

El motivo es que la mayor virtud de ‘Velvet’, la unión de los personajes, está ausente en esta nueva entrega. La sensación entre ellos y las tramas son dispersas. Le falta ese vínculo de cohesión que une la vida de estos trabajadores. Las galerías no se sostienen solas por sus paredes, anteriormente siempre lo hicieron Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre). Esa sensación de familiaridad y cariño real desaparece.

Otro de las razones es el ritmo de los episodios. Muchos silencios, falta de música y sensación de lentitud, a pesar de que duren menos. También es importante mencionar las repetidas escenas de flamenco (por parte de Mónica Cruz), que parecen rellenar espacios vacíos de esa historia que antes fluía con rapidez y emoción.

Esto no quiere decir que ‘Velvet Colección’ sea un fracaso. Los nuevas incorporaciones como la de Manolito (Ignacio Montes), Marie (Andrea Duro), Inés (Paula Usero) y Elena (Megan Montanter) resultan entrañables. Además Raúl de la Riva (Asier Etxeandía) sigue aportando su humor característico y personajes como Pedro (Adrián Lastra) y Enrique (Diego Martín) han demostrado tener un gran registro dramático.

El inconveniente es que la suma de todo ello no logra sostener la fuerza que creó ‘Velvet’. Ese ha sido el mayor peligro al que estaban expuestos y así ha sido. Quizás fueron las prisas por seguir trabajando el éxito o puede que la próxima temporada remonte con más sorpresas. Tendremos que verlo. De todas maneras, los fanáticos del ‘Velvet’ original siempre podrán quedarse con ese recuerdo especial. Un final feliz en directo que cerró una gran serie con mucha magia.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here