Título original: Pelé, Birth of a Legend
Año: 2016
Duración: 107 min
País: Estados Unidos
Director: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist
Guión: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Kevin de Paula, Leonardo Lima Carvalho, Rodrigo Santoro, Vincent D’Onofrio,Diego Boneta, Seu Jorge, Colm Meaney, Milton Gonçalves
Productora: Imagine Entertainment / Seine Pictures / Exclusive Media Group
Género: Drama
Ficha en Sensacine
Los hermanos Zimbalist (Favela Rising, 2005) escriben y dirigen esta biografía centrada en los primeros años de la carrera de la leyenda del fútbol brasileño y mundial Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como ‘Pelé’. Los Zimbalist, Michael y Jeff, exploran los inicios del futbolista desde su infancia en los barrios pobres brasileños hasta su salto al estrellato internacional con la selección brasileña en el Mundial de Suecia de 1958, donde con tan sólo 17 años se consagró como una auténtica leyenda.
Para ello se sirven de una narración con mucho ritmo, casi sin aire entre acontecimiento y acontecimiento, rápida y vivaz en todo momento a la que ayuda un montaje perfecto remarcado con ejemplaridad en las escenas propiamente deportivas. Se podría decir que Pelé es una película que planea jugar de la misma forma que su protagonista; bonito, visual, para el público y rápido. Y lo consigue.
El ritmo tan vertiginoso, sin embargo, no logra esconder sus carencias. Y es que al ser una biografía de alguien tan conocido como Pelé, los puntos de giro se ven mermados por la previsibilidad, y cuando la importancia recae tanto en el cómo y no el qué, se espera como mínimo que ese camino nos diga algo o nos transmita, nos haga sentir ciertas sensaciones. Que se use ese recorrido marcado y consabido para hacernos brotar sentimientos tras tanto regate.
Pero no, nos quedamos con las ganas, porque al final, Pelé acaba siendo eso, regate tras regate, y gol tras gol. Es lo que el público objetivo de esta película va a ver, y es lo que obtiene. Ni más ni menos. Y es ahí donde radica para mí el principal problema de la película: Pelé es un ‘Supercampeones’ en imagen real. Es ver a actores haciendo de Oliver y Benji en las calles de barro de las favelas. Es tan mágica que roza la irrealidad. Una irrealidad a la que tampoco ayuda una cuestionable decisión de rodarla en inglés.
Nada que objetar, por supuesto. a ese decisión consciente. Pero al final lo que encuentras es sólo eso, artificio tras artificio, malabarismo tras malabarismo, Pelé se planta frente a la portería y hace añicos la red rival, pero yo tampoco lo celebro tanto,porque me hubiera gustado sentir más su camino fuera del campo.
Lo mejor: El ritmo tan rápido, que no da un respiro y hace que la película se pase en un suspiro.Lo peor: Ideal si buscas un ‘Supercampeones’, pero se echa en falta mucho más empaque y contenido fuera de la virguería visual.Nota: 5,5/10