Crítica – ‘Parasceve, retrato de una Semana Santa’

Dirección: Hilario Abad

Guion: Hilario Abad

Música: Francisco Javier Torres Simón

Fotografía: Daniel Valle, Miguel Trujillo, Emilio Salas Ramos, María del Mar Nevado

Reparto: Documental

Género: Documental

Sevilla empezará pronto a oler a azahar, incienso y cera quemada. Se acerca la Semana Santa y la gente de la ciudad se prepara para celebrar su fiesta más grande. Ya hay quien ha empezado a desempolvar su túnica de nazareno. A ensayar con su cuadrilla de costaleros tras la puesta de sol. A contar los días que quedan para el esperado Domingo de Ramos.

Aunque quedan un par de días para el Miércoles de Ceniza, pero el pistoletazo de salida oficial de este tiempo litúrgico se ha adelantado a este viernes con el estreno en cines de Parasceve, un documental de Hilario Abad.

El realizador gaditano, autor del onírico tríptico Llega la noche (2020) o la webserie Caniville (2015-2017), se inicia en el género con una pieza de marcado enfoque religioso. Un proyecto que empezó a tomar forma durante sus años de estudiante y recibió gran apoyo de público en el pasado Festival de Sevilla.

Parasceve es una apuesta atrevida que marca distancias con otras piezas del género. Evita entrevistas, declaraciones y narraciones ‘en off’ para apoyarse exclusivamente en su apartado visual y sonoro. El documental pretende con ello transmitir al espectador una mirada impresionista e inmersiva de la Semana Santa sevillana. Algo que solo consigue lograr a medias.

Las comparaciones con Semana Santa (Gutiérrez Aragón, 1992) son inevitables. A pesar de haber sido rodado durante diez años, y contar con más de cien horas de material filmado, Parasceve es un filme escueto, corto de metraje. Sus apenas setenta minutos repasan de forma cronológica todos los días de la celebración, pero sin mostrar la mayoría de cofradías que salen en procesión.

El trabajo de fotografía es destacable, con planos detallados y una cámara que, colocada a la altura del espectador, permite al espectador introducirse de lleno entre el bullicio. Pero el acelerado montaje de la cinta deriva que algunas imágenes, por muy bellas y llamativas que resulten a la vista, se queden en poca cosa. Como si se tratasen de meras postales de visita.

La potente banda sonora que acompaña a las imágenes es una curiosidad digna de escucharse. La obra del compositor Francisco Javier Torres Simón adapta el ostentoso ritmo de las marchas profesionales al lenguaje sonoro cinematográfico. Una partitura original interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y otros músicos colaboradores.

Parasceve es una propuesta interesante que acaba por pecar de sobria y neutral en su conjunto. Su mirada intenta acercar al gran público la pasión y devoción que caracterizan a la ciudad en estas fechas, pero sin recrearse en los detalles. Queda como un retrato superficial que respeta estas emociones, pero guardando las distancias. La Semana Santa sevillana regala ciertos momentos e instantes que se prestan a ser recogidos por una cámara con mayor sentimiento. Los más devotos y cofrades sentirán que algo se les queda en el camino.