Inicio Críticas Crítica – ‘La enfermedad del domingo’

Crítica – ‘La enfermedad del domingo’

0

La enfermedad del domingo

Título original: La enfermedad del domingo

Año: 2017

Duración: 112 min

País: España

Director: Ramón Salazar

Guion: Ramón Salazar

Reparto: Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández,Richard Bohringer, David Kammenos, Fred Adenis

Género: Drama

Ficha en Sensacine

Lo difícil que es en el cine contar algo sin palabras, y más aún cuando lo que se cuenta está tan ligado al interior de uno mismo que ni siquiera el dueño del sentimiento sabe muy bien cómo transmitirlo. ¿Cómo contar la relación rota de una madre con la hija a la que abandonó, 35 años después? ¿Qué montaña rusa emocional lleva a Chiara (Bárbara Lennie) a pedirle a su desconocida madre (Susi Sánchez) que pase 10 días con ella? Todo eso que parece tan complicado, el guionista y director Ramón Salazar lo cuenta con la naturalidad de quien es consciente de lo imposible del tema que trata y con la sensibilidad y humanidad que solo una relación así puede desplegar en pantalla. Y es que palabras necesita pocas, las justas. El resto, silencio, sonidos de la naturaleza y una gran pregunta: ¿Por qué ahora?

¿Cómo se consigue transmitir tanto con tan pocas palabras? Podríamos hablar de la elección de los planos, del montaje con ritmo lento y pausado para hacer sentir incómodo al espectador o de los largos silencios. Pero sin duda el punto fuerte de la película son esas dos bestias interpretativas que aquí no se comen una a otra porque no pueden, ya que arrasan con todo lo demás.

Dos personajes tan diferentes, tan opuestos y a la vez tan parecidos y con tanto en común no podrían funcionar sin una química como la que van consiguiendo a lo largo de las casi dos horas de metraje las dos actrices y que se manifiesta como nunca en esa gran escena final. Podrían darles todos los premios del año y se quedarían cortos.

Un viaje de diez días que parece durar siglos y que, como buena película, no se adorna con nada más de lo estrictamente necesario. Más no se le puede pedir.

Lo mejor: Sin duda, las soberbias actuaciones de la pareja protagonista.

Lo peor: La incomodidad que incluso adquieres como propia en algunos momentos de la peli.

Nota: 7/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here