Título original: Hollywood Dreams & Nightmares: The Robert Englund Story
Año: 2022
Duración: 134 min.
País: Reino Unido
Dirección: Chris Griffiths, Gary Smart
Guion: Gary Smart, Neil Morris
Música: Sean Schafer Hennessy
Fotografía: Richard Jackson
Productora: Dead Mouse Productions
Género: Documental. Terror
—
Si alguien piensa en los personajes de las películas de terror que han marcado su infancia, su adolescencia, o que simplemente reconocen como figuras del género, es posible que pueda hilar una lista con cuatro o cinco nombres; si a esa persona se le pregunta sobre el hombre que mata a sus víctimas en los sueños, inconfundiblemente aparece uno: Freddy Krueger.
Con nueve películas atormentando jóvenes en Elm Street el personaje forma parte de la cultura popular desde su primera aparición en 1984. Pero, ¿quién se esconde bajo la cara quemada, el guante con cuchillas y el sombrero Fedora?, a esta pregunta son menos las personas que dirían con seguridad Robert Englund.
El documental Hollywood dreams and nightmares: The Robert Englund story nos adentra en el trabajo del actor icónico que ha encarnado al asesino de los sueños, pero también a otros más de cien personajes en toda su trayectoria, incluyendo una extensa carrera teatral y varios papeles secundarios en melodramas como A star is born (Pierson, 1976) o shows televisivos, antes de sumergirse finalmente en el mundo del cine de terror.
La primera escena nos muestra una silla envuelta en niebla, un hombre con un guante que por dedos parece tener cuchillos se acerca y se sienta: acto seguido el guante cae al suelo. Con la carga liberada, Englund florece en pantalla con su carisma innato para abordar su filmografía, mientras que, por primera vez, Freddy tiene que esperar tras el cuerpo que le da vida.
The Robert Englund story es tan largo como la filmografía del actor, e incluso puede resultar tedioso una vez repasados los años de mayor actividad actoral, en los que se incluyen la saga de Pesadilla en Elm street, o películas como la macabra The Phantom of the Opera (Dwight H. Little, 1989). Sin embargo, la simpatía del actor consigue cautivar al espectador: de estar destinado a ser abogado a convertirse en leyenda del género, Englund ha sido testimonio de la evolución del cine de los 70 hasta hoy, y no duda en desvelar un buen listado de anécdotas sobre sus protagonistas, desde puntos decisivos en el momento de cerrar el elenco de Star wars (Lucas, 1977), hasta su participación en la última temporada de Stranger Things. Y todo el paquete queda ligado con un sinfín de incursiones para los amantes del slasher y el terror en general: Heather Langenkamp, Eli Roth, Tony Todd, Kane Hodder y Lin Shaye, entre otras, comparten sus opiniones y anécdotas favoritas sobre el actor mientras desgranan toda su filmografía.
Englund es un profesional del escenario y la pantalla, pero por encima de todo lo es de las convenciones y las apariciones públicas. El actor, junto a los directores Chris Griffiths y Gary Smith, presentaron el documental en la 55ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde los asistentes a la meca del cine de género fantástico pudieron cruzarse con él casi como si fuese un espectador más del festival. Son más de treinta y ocho años desde su primera aparición como Fred Krueger y aun así la gente lo sigue esperando con suéteres rallados y guantes con garras.
Ante el apogeo, siempre acompañado de una sonrisa y de su bolsa de cuero colgando del brazo, Englund esperó activamente sorprender a sus fans con un repertorio inacabable de gestos y chistes sobre Freddy, del mismo modo que lo hace en las más de 20 convenciones anuales a las que acude. Este dilema entre lo que uno es y por lo que es reconocido es el gancho del título, los sueños y pesadillas de un actor polivalente con la sombra de Freddy siempre al acecho. El fenómeno sobrepasa a su persona y a su carrera profesional, y ante esta fuerza, dice en el documental, solo queda rendirse y aceptarlo.
Boris Karloff, Béla Lugosi y James Whale, entre otros, han pasado a la historia dotando de vida a personajes que ahora nos serían irreconocibles sin sus actuaciones, y sin dudarlo Robert Englund forma parte de este Partenón de lo grotesco. Hollywood Dreams & Nightmares es un testamento abierto para un actor lleno de esencia, recuerdos y amor por su trabajo, al que aún le quedan papeles por interpretar. A por qué este documental llega ahora Englund responde con una sinceridad rotunda: «nadie antes me preguntó». Por suerte tenemos la figura de directores como Griffiths y Smith dispuestos a compartir estas historias, y que barajan la posibilidad de expandir esta serie de documentales a otras estrellas, «un Pinhead, un Jason… Todo está en el aire», afirman.
—
Lo mejor: Las anécdotas de una leyenda del género
Lo peor: La duración de algunos bloques
Nota: 7