Crítica – ‘El mal que hacen los hombres’

Guión: Daniel Faraldo

Música: Yuval Ron

Fotografía:Sergi Bartrolí

Reparto:Daniel Faraldo, Andrew Tarbet, Sergio Peris-Mencheta, Priscilla Delgado, José Sefami, Nikol Kollars, Marco Tulio Luna, Marco Román, Israel Zuñiga, Raul Espinosa, Pau Castro, Sara Barajas

Productora: Segarra Films

Género: Thriller

Hay cierto regusto al cine de Tarantino, a ‘Reservoir Dogs’, en la última película de Carlos Térmens, ‘El mal que hacen los hombres’. Lejos de distanciarse del parecido, el director catalán y su guionista Daniel Faraldo no ocultan la referencia. La película surge inspirada en ese tipo de cine, con la idea de un espacio cerrado, pocos personajes y la violencia visual como excusa para su mensaje, el de repulsa y denuncia de la propia violencia. ‘El mal que hacen los hombres’ camina por este recorrido sin tapujos, aunque le falta mucho por andar siquiera para aspirar a pisarle los talones al cine que admira y del que bebe.

Las reglas del juego que proponen los autores de la película nos llaman la atención desde el principio: dos miembros de un cártel, un sicario sin muchos escrúpulos y un ‘médico’ con buenas dosis de moral, ven cómo se les encomienda la tarea de custodiar a la secuestrada hija pequeña del jefe del cártel enemigo. Sencilla, pero atractiva, la sinopsis se queda en su planteamiento y poco a poco se va apagando para salir a reflote de vez en cuando por necesidad de la propia trama. En ese sentido, la película parece quedarse coja en su desarrollo y la empatía del espectador por el personaje principal tarda en llegar, o directamente no lo hace. Su transformación es muy radical y es difícil creérselo en el final, aunque lo entretenido del último tramo pueda ayudar a que cuele para el espectador más receptivo.

priscilla
Fotograma de ‘El mal que hacen los hombres’

A los dos personajes protagonistas, que son interpretados sin muchos alardes por el propio Daniel Faraldo y Andrew Tarbet, se les suma para completar el póker interpretativo el personaje de Martin, un custodio que ha sido mandado por el jefe para vigilar a los dos primeros interpretado correctamente por Sergio Peris-Mencheta. Sin embargo, el descubrimiento de la película es la joven Priscilla Delgado. La pequeña, de 13 años, se desenvuelve razonablemente bien en su papel y pone la primera piedra para una carrera que parece prometedora.

Todo ello da lugar a un resultado final sin muchas pretensiones más que el puro entretenimiento, que deambula como un funambulista por una cuerda que parece a punto de fallar en varios tramos pero que finalmente cumple su misión sin muchas filigranas. Se adivina en ‘El mal que hacen los hombres’ buenas intenciones y un trabajo apasionado, pero la película cae sin ruido en la montaña de títulos que abordan temáticas y tonos similares.

Lo mejor: Priscilla Delgado. Ojo a la pequeña porque hay actriz para rato.

Lo peor: La película deja casi todo al entretenimiento más «tarantiniano», pero éste va y viene a bandazos.