Inicio Críticas Crítica – ‘El buen maestro’

Crítica – ‘El buen maestro’

0

Título: Le grands spirits

Año: 2017

Duración: 116 min.

País: Francia

Director: Olivier Ayache-Vidal

Guion: Olivier Ayache-Vidal

Música: Martin Caraux

Fotografía: David Cailley

Reparto: Denis Podalydès, Abdoulaye Diallo, Pauline Huruguen, Alexis Moncorgé, Tabono Tandia

Productora: Sombrero Films, France 3 Cinéma, Atelier de Productions, Ciné+, otros

Género: Drama

Parece que Francia ha creado su propio subgénero particular, y es que no son pocas las películas que siguen a un profesor o profesora hasta una clase conflictiva y acaba apostando por ellos. Sin embargo, con cada nuevo filme, los directores y guionistas franceses intentan dar una vuelta de tuerca con mayor o menor acierto.

Eso es lo que ocurre con el profesor François Foucault (Denis Podalydès) en esta película aunque, quizá, podríamos decir que, a diferencia de otras historias, este estricto catedrático de filología francesa no quería cambiar su prestigioso lycée Enrique IV para ir a parar a un instituto de los suburbios.

El director Ayache-Vidal comienza la película con una reflexión o crítica muy interesante: pone el foco en aquellos maestros veteranos que creen que “saben cuál es el problema y tienen una solución milagrosa que a nadie se le había ocurrido antes”.

A diferencia de lo que está acostumbrado el espectador, Foucault no experimenta ningún episodio chocante que hace plantearse su sistema de enseñanza -esto no es un spoiler-, más bien se amolda a unos estudiantes diferente a lo que está acostumbrado. En conclusión, la trama avanza suavemente pero con coherencia.

Además, Ayache-Vidal intenta añadir otros subgéneros que no acaba de desarrollar, como por ejemplo el romance, pero que, aunque trillado, está bien enlazado con la trama principal.

A nivel técnico, la fotografía de David Cailley o la banda sonora compuesta por Martin Caraux son correctas aunque poco destacables. Por suerte, tampoco desentonan, formando un conjunto bien enlazado de elementos a los que les falta algo de chispa.

Lo peor: Ese algo que la haga especial o diferente del resto de películas del género.

Lo mejor: Un profesor Foucault muy bien construido e interpretado.

7/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here