Inicio Críticas ‘Digimon Adventure: Last Evolution Kizuma’, los niños que no querían crecer

‘Digimon Adventure: Last Evolution Kizuma’, los niños que no querían crecer

0
Digimon Adventure: Last Evolution Kizuma

Título original: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna

Año: 2020

Duración: 95 min.

País: Japón

Dirección: Tomohisa Taguchi

Guion: Akiyoshi Hongo, Akatsuki Yamatoya

Productora: Toei Animation

Género: Animación. Aventuras

Ficha en Filmaffinity

Al igual que otros niños de los 90, una de las primeras películas de las que tengo memoria fue Toy Story (Lasseter, 1995). Recuerdo que fueron tantas las veces que vi el VHS en casa que acabé por estropear la cinta.

Al igual que otros niños de los 2000, una de las primeras series de televisión a las que me enganché fue Pokemon Digimon Adventures. Recuerdo el llegar a casa después del colegio para poner La 2 y ver como unas mascotas virtuales más versátiles que los Transformers de Michael Bay salvaban el mundo de múltiples amenazas.

Hace unos años, Disney-Pixar estrenó en cines la tercera aventura de Woody, Buzz y compañía. La sala de cine a la que fui estaba repleta de chavales que, al igual que yo (y Andy), empezaban una nueva etapa educativa con ilusión e incertidumbre a partes iguales. ¿Quién no recuerda esa emotiva última escena? Enfrentarse a ese momento fue solo el primer aviso.

Toei Animation repite la jugada con Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna. Los Niños Elegidos ya no son tan niños. Han crecido al igual que yo. Están terminando sus estudios superiores y, con un futuro laboral incierto, se sitúan en ese punto medio entre una juventud tardía y una madurez incipiente. Una situación en la que deben plantearse un dilema: seguir adelante y separarse de sus compañeros digitales para siempre.

Y es que la película llega a nuestras vidas en el mismo momento oportuno (u oportunista). Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es una película para todos los públicos, pero es una película indicada para aquellos que vivieron la saga y plantea poner ese punto final a esta etapa de nuestras vidas.

El mensaje que lanza Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es muy claro. Es el mismo que ya nos decía Toy Story 3 (Unkrich, 2010) o su secuela. Las cosas cambian. La vida sigue. Los grandes momentos que hemos vivido nos han llevado a ser lo que somos. Hay que avanzar.

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuma
Fotograma de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuma (Foto: Selecta Visión)

Woody y Agumon siempre estuvieron allí. Y siempre lo estarán. La actitud es mirar hacia atrás de la forma adecuada para que cada paso que demos ponga en valor todo lo que se ha transitado previamente. Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por lo que suelo pensar a veces que pertenezco a una generación demasiado nostálgica. No está mal mirar el pasado, aprender de él, lo que no podemos hacer es recrearnos constantemente en él. Y esto es algo que, creo, puede extrapolarse en muchos sentidos.

Y dejando de un lado este discurso sobre el hacerse adultos, decir que la película se deja ver muy bien. Recuperar a los actores de doblaje de la serie original, escuchar sus voces junto a los pegadizos temas musicales, es el principal reclamo de la película, pero también su mayor acierto junto con un estilo de animación modernizado que respeta la esencia y el diseño del anime televisivo.

Aunque cabe señalar por otra parte que peca con una trama predecible, un uso empobrecido de los personajes femeninos y un final bastante descafeinado. Tras un clímax llevado con soltura, y varios momentos de epicidad y digievoluciones, la cinta concluye de forma precipitada, rápidamente. De la misma forma en la que nos damos cuenta que ya hemos crecido.

Ante todo, Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es un producto que cumple con las expectativas de entretener, reflexionar y emocionar al mismo tiempo. No pierdan la ocasión de reencontrarse con su niño interior una última vez. En un cine, por supuesto.

 —

Lo mejor: Su estilo de animación, el doblaje y la música de la serie original.

Lo peor: Su trama predecible y un final bastante descafeinado

Nota: 7,5/10

 —

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario