Inicio Críticas Crítica – ‘Cuerpo de Élite’

Crítica – ‘Cuerpo de Élite’

11

cuerpodeelite

Título: Cuerpo de élite

Año: 2016

País: España

Género: comedia

Dirección: Joaquín Mazón

Reparto: María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta, Juan Carlos Aduviri

Fecha de estreno: 26 de agosto de 2016

Ficha técnica en Sensacine

 

Tras un terrible accidente, el Cuerpo de Élite Autonómico, una organización secreta que se encarga de velar por la seguridad del país, ha perdido todos sus miembros, y el Ministro del Interior tratará de reclutar nuevos individuos para formar de nuevo este equipo y así mantener a salvo a los ciudadanos. Para ello elegirá a un legionario, un ertzaina, un agente de movilidad, una guardia civil y un mosso d’esquadra que formarán el peor equipo del mundo y tratarán de resolver sus diferencias para salvar al país de una gran amenaza.

Cuerpo de élite es el primer largometraje de Joaquín Mazón, y trata de seguir los pasos de otras comedias recientes españolas como Ocho apellidos vascos y su secuela y cosechar un gran éxito en taquilla. Para conseguirlo, cuenta con un destacado elenco con lo más notable en este género del panorama nacional, como son María LeónMiki Esparbé Jordi Sánchez entre otros. La clave de esta comedia está en el humor que utiliza, aprovechando los tópicos más usados en la vida real por los españoles y dándole ese punto cómico a la unión de un catalán, un madrileño, una sevillana, un vasco y un extranjero ultranacionalista.

No solo destacan los personajes principales, ya que además cuenta con un gran equipo de actores secundarios como son Silvia AbrilPepa Aniorte Joaquín Reyes, que completan a la perfección el reparto de Cuerpo de élite.

A pesar de esta similitud con Ocho apellidos vascosCuerpo de élite resulta más atractiva gracias a la limitación del uso abusivo del humor fácil, con momentos no solo graciosos, sino también de tensión e incluso emotivos. Otro de los elementos más atractivos de Cuerpo de élite es su trama, ya que no trata de solucionar un problema personal de uno de los protagonistas, sino que es necesario cumplir una misión para salvar al país, y la necesidad de conocer si esta misión se cumple o no es un gancho para el espectador.

Resulta muy interesante observar los distintos cambios de personalidad y actitud que van moldeando a los personajes, que pasan de ser completos desconocidos que se guían por tópicos y estereotipos sobre los demás, a conocerse más profundamente tras tener que trabajar en equipo, lo que hará que se forjen relaciones más allá del ámbito del trabajo.

Con su estética, Cuerpo de élite recuerda a series como Los hombres de Paco y Con el culo al aire (serie de televisión ideada también por Joaquín Mazón). Gracias a todo esto, Cuerpo de élite consigue hacer reír al espectador mostrando el lado cómico de los problemas de la sociedad española actual y llevándonos a través de una alocada aventura. Bienvenidos al peor equipo del mundo. 

Lo mejor: Los personajes, que nos harán reír sin parar y la trama bien ideada.

Lo peor: El ya típico humor fácil basado en estereotipos y tópicos.

Nota: 7/10

11 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here