Inicio Críticas Crítica – ‘Cegados por el sol’

Crítica – ‘Cegados por el sol’

4
_ABS5434.NEF

Cegados_por_el_sol-365791641-large

Título original: A Bigger Splash

 Año: 2015

Duración: 120 min.

País: Italia

Director:Luca Guadagnino

Guión: David Kajganich (Historia: Alain Page)

Reparto: Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts, Aurore Clément, Corrado Guzzanti

Productora: Frenesy Film Company / StudioCanal

Género:Drama

 A veces dejas que tu “futuro yo” se coma los marrones que tu “yo del presente” no está dispuesto a tragarse. Cuando salí de ver Cegados por el sol, la última película del director siciliano Luca Guadagnino (Yo soy el amor, 2009) , aún faltaba un mes y medio largo para su estreno. Estaba un poco desorientado, porque no sabía muy bien qué pensar de la película. ¿Me habías gustado? ¿No? ¿Por qué? Un sentimiento de ambigüedad que me ocurre muy rara vez, del que el tiempo y la distancia son los mejores fármacos. Así que mi yo del pasado se autorrecetó un poco de esa medicina y hoy, un día antes del estreno en nuestros cines de la película protagonizada por Tilda Swinton, Matthias Schoenarts, Ralph Fiennes y Dakota Johnsson, me siento ante la pantalla en blanco para tratar de ordenar las ideas que he sacado del cajón.

Y lo primero que recuerdo es que no recuerdo mucho, valga la redundancia. Sí, escenas sueltas y una idea general de cada trama salpican aquí y allá en un mar de grises. Tampoco es eso síntoma de nada, pues tengo el privilegio de ser una de las personas con peor memoria que probablemente escriba en esta web. Pero lo cierto es que si me responden hoy en día de qué iba la película, puedo balbucear alguna respuesta juntando esas pequeñas piezas que conserva mi memoria. Pero poco más. Se puede decir, por tanto, que la experiencia a nivel de historia, de trama, fue bastante intrascendente. O mejor dicho, anodina y hasta cierto punto algo pretenciosa.

cegados2
Un fotograma de ‘Cegados por el sol’

De lo que sí me acuerdo, y muy bien, es de sus personajes. Los cuatro perfectamente trabajados, definidos y completos (y complejos), acompañados todos ellos por actores en estado de gracia con especial mención a un Ralph Fiennes que lo da todo en un perfil al que nos tiene poco acostumbrados. Puede resultar extraño, pero me atrevería a decir que esta película la salvan ellos. Y es más, en un alarde de pedantería, me la juego y digo también que la película se le queda pequeña a los protagonistas. O quizás es una película de escenas, en la que algunas de ellas parecen rozar la perfección y otras bajan el listón. O a lo mejor no es ninguna de esas cosas, y se trata de un paquete con un bonito envoltorio a bombo de casting pero cuyo contenido se pierde como una gota entre el propio Mar Mediterráneo.

cegados3
Tilda Swinton es Marianne Lane

Lo mejor: La construcción de personajes y el trabajo de todos y cada uno de los actores, con especial atención a un Ralph Fiennes deshinibido.

Lo peor: La pretenciosidad que se respira en algunos momentos, camuflada -eso sí-, con buenas escenas.

Nota: 6/10

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here