Crítica – ‘Cafarnaúm’

Dirección: Nadine Labaki

Guión: Nadine Labaki (Historia: Labaki Jihad Hojeily)

Música: Khaled Mouzanar

Fotografía: Christopher Aoun

Reparto: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole,Kawthar Al Haddad, Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam, Alaa Chouchnieh,Nour el Husseini, Elias Khoury, Nadine Labaki

Productora: Coproducción Líbano-Estados Unidos-Francia; Les Films des Tournelles

Cafarnaúm es la historia de Zain (Zain Al Rafeea), un chico libanés de 12 años que decide denunciar a sus padres. ¿Por qué? Aunque en la sinopsis se explica, recomendamos no saber mucho más de la película y entrar más en ella. Ésta premisa abre distintos debates sobre la pobreza que se vive en Líbano, los niños y niñas de la miseria que maduran a golpe de necesidad, la dejadez del Gobierno en ayudar a éstas familias y sobre los padres y madres que tienen hijos sin poder permitírselo.

Cafarnaúm es una de las nominadas a Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar 2019 – sí, ésa categoría en la que Mejor Película tiene mucho que envidiar – y, además, alza a su directora, Nadine Labaki, en el rango de ser «la primera…» en algo. En éste caso, Labaki es la primera mujer libanesa (ni más ni menos) en estar nominada en los conocidos premios de Hollywood.

No es para menos: Labaki construye toda una narrativa asfixiante. Una narrativa que muestra que ser pobre, niño/a y vivir en Líbano es una muerte prematura en vida. Labaki no escatima en mostrar continuamente la desdicha del protagonista. Ésto le ha valido numerosas críticas, ya que ese tipo de vida se muestra con crudeza. Parece ser que, o te ponen a niños y niñas bailando en los créditos como en Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008), o te enfadas porque es demasiado duro. Bueno, quizás en ambos casos las vidas de muchas personas son así, molesta mucho verlo y es fácil vivir en la ignorancia. Pese a todo, bien es cierto que el guión contempla un pequeño rayo de luz entre tantas desgracias, por lo que dicho efecto se puede trasladar aquí.

Fotograma de ‘Cafarnaúm’

Sea como fuere, Cafarnaúm rezuma verdad por todos los poros. La dirección de Labaki se muestra segura y aprovecha la cámara en mano para crear ese ambiente tosco. En el guión, también trata lo que es ser niña gracias al personaje de la hermana de Zain, brillantemente interpretada por Cedra Izam

Como pasara en la ya nombrada Slumdog Millionaire, los protagonistas destacan sobre cualquier aspecto. En éste caso, reconocemos que Zain Al Rafeea supera con creces cualquier actuación infantil/adolescente que hayamos visto en mucho tiempo. Pero no sólo él: el bebé que le acompaña (en realidad es una niña llamada Boluwatife Treasure Bankol) consigue una dinámica brutal entre ambos. Hablamos de que en dos horas y cuarto son capaces de llevar una película ellos solos. Las circunstancias, la ira de Zain, los llantos, la complicidad… Es digno de ver lo bien que están ambos.

También van bien cubiertos con la magnífica actuación de Yordanos Shiferaw, una etíope que fue descubierta por casualidad igual que sus compañeros. Él, un refugiado sirio que gracias a la película fue trasladado a Noruega con su familia; ella, una refugiada etíope que fue arrestada durante el rodaje; y una bebé cuyas últimas noticias son que, finalmente, fue devuelta junto a su madre a Etiopía. (*)

Fotograma de ‘Cafarnaúm’

¿Quiénes mejor que ellos pueden contar una historia así?

Esperamos de corazón que historias así visibilicen y ayuden al menos a aquellos que han formado parte de la película a tener una vida mejor. No queremos que hagan como en Slumdog… y abandonen a los niños y niñas a su suerte tras pasearlos por galas.

Lo mejorLo bien que se desenvuelven en la cámara los dos pequeños protagonistas, quienes nunca habían actuado previamente. El ambiente sobrecargado te adentra por completo a ese «mundo».

Lo peor: Que niños y niñas tengan que vivir situaciones así.

Nota: 8,5/10