Inicio Festivales y premios #COMCORTO celebra su decimonovena edición

#COMCORTO celebra su decimonovena edición

14

El jueves 19 de mayo tuvo lugar la entrega de premios de la decimonovena edición de #COMCORTO, una iniciativa  de la Facultad de Comunicación que este año ha abierto sus bases a los alumnos de todas las Universidades Públicas de Andalucía.

 

Este no es el primer año que la Facultad de Comunicación de Sevilla ofrece a sus alumnos la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y su creatividad con un festival de cortos, pero si es un hecho insólito que la convocatoria se haya abierto esta vez a otras universidades andaluzas y más aún el hecho de que la celebración no se haya llevado a cabo, como marcaba la tradición, en el salón de actos de la propia facultad.

Con estas novedades, el pasado jueves la Fundación Tres Culturas acogió en su sede, el antiguo Pabellón de Marruecos, la proyección de los diecinueve cortos y documentales finalistas seleccionados por el jurado para disputarse el reconocimiento de la Facultad de Comunicación, la fundación AVA, Movibeta, el del jurado y sobre todo el de RTVA a la creación andaluza.

                             En ‘La tarta’ Pedro intenta contarle algo importante a su amigo

El jurado compuesto por la guionista y directora Ana Rosa Diego, el productor Álvaro Alonso, el director Paco Baños, la directora Amanda R. Melguizo y el presentador de RTVA Diego Bermúdez tuvieron difícil la selección de los premiados – el nivel de las producciones presentadas era alto y bastante igualado – aunque al final hubo unanimidad con respecto a cuál debía ser el cortometraje vencedor del certamen.

‘Elena’ ,de Tecnozetta Producciones, se alzó con  la Mención a la mejor interpretación femenina, por el trabajo de Isabel Victoria, la  Mención a mejor banda sonora, el premio fcom a mejor corto, por el que sus creadores recibirán mil euros en alquiler de equipos técnicos y el  Premio RTVA a la mejor creación andaluza, que los galardonados recibieron con gran emoción conscientes de que este supone la proyección de su cortometraje en la cadena de televisión.

Nuestro redactor Nacho Díaz tuvo el placer de hablar con Daniel Franco e Isabel Victoria, director y actriz  de ‘Elena’, después de la gala, así que pueden saber más a cerca de ellos pinchando aquí.

 

                 El antes y el después del secuestro de Elena, a quien da vida Isabel Victoria

 

Aunque los alumnos veían a ‘Se me echó el tiempo encima’ como el corto triunfador de la gala, al final este se hizo solamente con el premio movibeta al mejor corto, además de con una gran ovación por parte de los asistentes a la gala. Por el contrario, ‘Qualia’ sorprendió llevándose las menciones a mejor sonido y dirección de producción y el Premio del jurado a mejor corto o documental.

La mención a mejor interpretación masculina fue para los protagonistas de ‘La tarta’ y la mención a mejor dirección de fotografía para ‘Gazpacho’.

                                                                   Fotograma de ‘Tanatopractor’

 

En cuanto a los documentales, los artífices de ‘Tú mismo’ recibieron entusiasmados  la Mención a mejor dirección de arte y el  Premio movibeta a mejor documental. ‘Alberto Romero’ fue  premiado con la Mención a mejor montaje y el Premio fundación AVA. ‘Contenido inapropiado’ fue coronado con la mención a mejor dirección y con el premio fcom a mejor documental, por el que la productora Revolution Films recibió una cámara Sony.

Por añadido, los asistentes han sido recompensados un año más con premios intangibles: La satisfacción de ver con sus propios ojos el resultado de un trabajo bien hecho, la seguridad de que pueden aplicar lo que han aprendido y un soplo de esperanza para una profesión que no vive sus mejores momentos, pero en la que se puede triunfar con dedicación, imaginación y pasión.

 

14 COMENTARIOS

Deja un comentario