Cine, documentales y un corto: Un lunes cinéfilo en CICUS

Este lunes 17 de abril la programación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad viene cargada de propuestas audiovisuales diversas: desde el cine vanguardista  de Pablo Llorca y la ambientación futurista del cortometraje Adam Peiper, hasta la defensa de la comunidad LGTB en México y la incursión en otras realidades de Andalucía

El CICUS sigue en su empeño de dar impulso a los trabajos de cineastas españoles emergentes con sus mensuales Muestras del Audiovisual Andaluz. Así mismo, permanecen las pretensiones de poner en valor el cine de autor menos concurrido y prueba de ello es el Ciclo de Pablo Llorca que se viene celebrando estos últimos meses y que continúa también este lunes.

Si de algo puede presumir esta casa sevillana de la cultura es de su original criterio para completar sus programaciones, y con el cine no iba a ser menos. Una semana más, tenemos la posibilidad de amenizar el lunes con una tarde de relatos poco corrientes y no menos interesantes.

A las 18:00 podemos pasear durante trece minutos, sin movernos del asiento del auditorio, por los mercadillos callejeros andaluces de la mano del documentalista Manuel Jiménez Nuñez; pudiendo así empaparnos de las imágenes y sonidos de estos curiosos microuniversos en vías de extinción y que en Show me now! cobran un significado poético.

 

A continuación, viajaremos a México para asistir a la mirada crítica del director Mario de la Torre, que con La Primavera rosa en México ha demostrado no quedar impasible ante los asesinatos cometidos contra la comunidad LGTB en este país.

Más tarde, haremos un viaje en el tiempo para situarnos en el año 2984 con Adam Peiper, el corto en el que Mónica Mateo nos abre la puerta a una distopía en la que el trabajo productivo es el pilar fundamental que rige nuestro mundo. Entre innovadores efectos especiales e impactantes imágenes futuristas asistiremos a las pesadillas que le tocará sufrir a un «ensobrador» de uno de los miles «depósitos de tareas».

Y desde el futuro, tomamos una ruta hacia el pasado, hacia el pasado de Granada y su prolífica tradición musical.  En granada es posible, de Cristina Martín y María José Martín, nos descubre la historia de la cuna de artistas de alcance nacional desde hace 50 años a través de entrevistas con algunos de esos artistas, como Miguel Ríos, Los Planetas y Lori Meyers, así como las aportaciones de foráneos admiradores de la música como MClan o Quique González. Todo con un mítico concierto como telón de fondo, que consiguió reunirlos a todos en un mismo escenario y en una noche única.

Como no podía ser de otro modo, la tarde de cine finalizará a las 20:00 con el filme Jardines Colgantes de Pablo Llorca. Este relato del cineasta madrileño, aplaudida en numerosos festivales y calificada por el New York Times como una de las diez mejores películas de 1993, cuenta la perturbadora historia de un sastre que se instala en el mismo apartamento de la chica de la que se ha enamorado y a la que comienza a hacer un vestido en secreto.