Inicio Noticias CICUS acoge el Festival de Cine Africano

CICUS acoge el Festival de Cine Africano

0

El Festival de Cine Africano llega a la capital con un ciclo de cine sobre las huellas del apartheid y una exposición del «arte protesta» producido durante el régimen

El Festival de Cine Africano, que este año se celebra en Tarifa y en Tánger, ha rescatado tres piezas del fondo fílmico que ostenta el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla para, así, hacer también un alto en la capital andaluza.

De este modo, el CICUS ofrecerá un ciclo de cine sudafricano, compuesto de los filmes  Zulu Love Letter (Ramadan Suleman, 2004) y Nelson Mandera, the myth and me ( Khalo Matabane, 2014) y el documental Miners Shot Down (Rehad Desai, 2014). Producciones que comparten la incidencia crítica de sus directores en el rastro que el apartheid dejó en el continente y que en la actualidad todavía perdura.

El ciclo dará comienzo con Zulu Love Love Letter. La película de Ramadan Suleman  cuenta la historia de Thandeka, una periodista y madre soltera de 30 años que no puede ahuyentar los demonios que la persiguen desde el apartheid, motivo por el que se están viendo resentidas sus relaciones familiares y laborales. Sin embargo, no tendrá más remedio que enfrentarse a esos males de su pasado cuando contacte con Me’Tau, la madre de una joven activista asesinada por matones apartheid que le pide a Thandeka que testifique delante de la nueva Comisión por la Reconciliación y la Verdad (TRC), para poder recuperar los restos de su hija y enterrarla según el rito.

En el documental Miners Shot Down, ganador de un Emmy y ampliamente premiado por su esfuerzo en la contribución a los derechos humanos, el director Rehad Desai nos descubre los acontecimientos que desencadenaron la primera matanza post- apartheid de Sudáfrica, contados desde el punto de vista de sus víctimas. Se trata del relato de los trabajadores de una de las minas de platino más grandes del país, que tuvieron que asistir a la muerte de 34 de sus compañeros de manos de la policía cuando estos se alzaron en protestas contra los injustos salarios concedidos por la compañía minera Lonmin.

El cierre de proyecciones tendrá lugar con Nelson Mandela, the myth and me, una ficción autobiográfica en la que el director Khalo Matabane aúna la redacción de una carta imaginaria al expresidente, las opiniones de personas que lo conocieron y conversaciones con políticos, intelectuales, activistas y artistas. Todo ello con la pretensión de reencontrar el sentido de los valores de la libertad, la reconciliación y el perdón en el mundo actual que, acusado por los conflictos y la desigualdad, parece haber olvidado el legado de Mandela.

Para complementar esta incursión en la sociedad sudafricana post- apartheid, del Del 22 de marzo al 20 de abril, se llevará a cabo una exposición se las manifestaciones del «Arte protesta» que abanderaron los movimientos culturales de oposición al régimen racista durante los 70 y los 80, con especial hincapié en la cartelería y la música, por jugar estas manifestaciones un papel fundamental en la lucha.

Terminaría así este periodo de exhibiciones, que tiene todas las de dejar en sus asistentes un punto de vista mucho más comprometido y formado sobre unas consecuencias históricas nefastas, todavía recientes.

Una oportunidad, en palabras de la directora del festival, Mane Cisneros, «para acercarse a la realidad del continente desde su propio punto de vista interno»

La fecha de las proyecciones es la siguiente:

  • Zulu Love Letter: miércoles 22 de marzo en el patio del CICUS
  • Miners Shot Down: jueves 23 de marzo en el patio del CICUS
  • Nelson Mandera, the myth and me: viernes 24 de marzo en el patio del CICUS
Artículo anteriorCarlos Santos recibe el Roel de “Actor del siglo XXI”
Artículo siguientePrimeras imágenes de ‘La peste’, la nueva serie de Alberto Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí