Empieza la mandanga fuerte. Los dos primeros meses de 2024 han sido buenos, pero no han conseguido un grandísimo hit que lleve masivamente a la gente a las salas. Marzo no quiere dejar las cosas para el día siguiente y estrena nada más empezar Dune: Parte Dos. Casi nada. Después le suceden películas españolas, regresos de grandes directores, cintas de animación, grandes blockbusters, cine europeo y a Adam Sandler y Nicolas Cage. Habrá que ir comprando entradas.
Como cada mes, en 35 Milímetros seleccionamos los estrenos más destacados para que apuntéis en el calendario todo lo que viene:
- 1 de marzo: Dune: Parte Dos (Denis Villeneuve)
El mes empieza fuerte. Tras su retraso por la huelga de Hollywood del pasado año, ya llega a las grandes pantallas -cuánto más, mejor- el desenlace más esperado de los últimos años. La mastodóntica superproducción a manos del canadiense Villeneuve intentará adaptar la célebre novela de Frank Herbert con éxito. La primera parte ya dejó buen sabor de boca, superando sonoros fracasos, como el de David Lynch. de adaptar esta aparente inabarcable historia. ¿Conseguirá cerrarla de una forma redonda?
Paul Atreides (Timothée Chalamet) se une a la tribu de los Fremen, con los que empezará su camino marcado para ser su mesías y desatar la Guerra Santa contra los colonizadores de Arrakis.
Completan el elenco Rebecca Ferguson, Zendaya, Austin Butler, Javier Bardem, Josh Brolin, Stellan Skarsgaard, Florence Pugh, Christopher Walken, Dave Bautista, Lea Seydoux, entre muchos otros.
- Dos chicas a la fuga (Ethan Coen)
Los hermanos Coen siguen separados de momento. Joel ya se adentró en la obra de William Shakespeare con La tragedia de Macbeth (2022). Sin embargo, parece ser que el hermano gracioso es Ethan, que ahora se estrena en la dirección en solitario con una road movie que aparentemente tiene todos los elementos de sus comedias: crímenes, enredos, protagonistas a los que les superan los eventos y country.
Dos amigas (Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan) se embarcan en un viaje por carretera. Lo que no esperaban es que recogerían por error un maletín de unos mafiosos.
También aparecen en la película Pedro Pascal, Beanie Feldstein, Matt Damon, Miley Cyrus y Bill Camp.
- Dream Scenario (Kristoffer Borgli)
¿A quién no le gustaría soñar con Nicolas Cage? Así nunca habría insomnio, porque todos querrían dormir. Esta es básicamente la trama de Dream Scenario.
Un hombre normal y corriente, encarnado por Cage, empieza a aparecer en los sueños de todo el mundo, lo que le genera una gran fama hasta que comienza a aparecer en las pesadillas. Esto le supondrá un acoso mediático contra él, que obviamente no controla sus apariciones.
- El astronauta (Johan Renck)
Toca Adam Sandler serio, lo cual es casi certificado de calidad. Recordemos sus interpretaciones en Embriagado de amor (Anderson, 2002) o Diamantes en bruto (2019). Aunque habría que empezar a abrazar de forma desenfadada sus comedias, siempre éxitos de taquilla, pero nunca de crítica. Ahora se pone en manos de Johan Reck, director de la alabada Chernobyl (2019), en uno de sus relatos más intimistas.
Jakud (el propio Sandler) es un astronauta checo que lleva meses solo en el espacio. En este tiempo, ha reflexionado profundamente sobre su vida y y su esposa embarazada (Carey Mulligan). En su soledad, conoce a un extraterrestre con forma de araña (con la voz de Paul Dano) con el que conversará sobre sus preocupaciones.
Llegará directamente a Netflix.
- 8 de marzo: Kung Fu Panda 4 (Joel Crawford)
La leyenda de Po, el guerrero del dragón, sigue en su curso. Puede que nadie esperase al entrañable oso panda, pero hay que considerar que nunca ha protagonizado ninguna película mala, todas pasadas por su simpatía natural y buenas dosis de acción caricaturescas al estilo Jackie Chan (que ha colaborado poniendo voz en alguna de estas).
En esta ocasión, se debe enfrentar a uno de los mayores desafíos hasta ahora: una rival que absorbe los poderes kung-fu de los maestros.
- Los pequeños amores (Celia Rico)
Celia Rico se dio a conocer con un debut muy sonado: Viaje al cuarto de una madre (2018). Fue señalada como una de las más avanzadas directoras de la nueva ola femenina que ha surgido en los últimos años en España. Consiguió un gran número de nominaciones a premios e, incluso, algún premio, como el Feroz a Anna Castillo.
Ahora, en su segundo largometraje, cuenta el verano que pasan juntas una madre (Adriana Ozores) y su hija (María Vázquez) tras un pequeño accidente que sufre la primera, en el que se revelarán cosas que ninguna esperaba de la otra.
- 15 de marzo: El clan de hierro (Sean Durkin)
El boxeo y el cine son una dupla ganadora. Grandes títulos se han rodado con la acción dentro y fuera del cuadrilátero. Aún así, la lucha libre no ha protagonizado tantas películas. Habrá que ver esta para saber si se adapta bien al séptimo arte. Al menos, sabemos que veremos a Zac Effron, Harris Dickinson y Jeremy Allen White en calzoncillos. Algo que nos acerca a Rosalía.
La cinta se centra en los hermanos Von Erich, un trio de luchadores que hicieron historia al principios de los años 80. A través de un relato de victorias deportivas, se contará las difíciles relaciones familiares y la dureza de un padre dominante.
- Tratamos demasiado bien a las mujeres (Clara Bilbao)
El cine de género y la Guerra Civil Española empiezan a converger cada vez más. Fuera del drama bélico, en los últimos años se han ido estrenando películas como Sordo (Cortés-Cavanillas, 2018) o Malnazidos (Ruiz Caldera, de Toro, 2020), que han conseguido cierta aceptación entre el público. Tratamos demasiado bien a las mujeres se enmarca en esta tendencia con un tono aparentemente desenfadado y con un plantel de renombre encabezado por Carmen Machi y Antonio de la Torre.
Remedios Buendía (Machi) es una mujer tradicionalista, franquista, que ve como unos maquis en 1945 toman la estafeta donde se está probando su vestido de novia. Decide que nadie le va a fastidiar ese día y coge las armas contra el pelotón de republicanos, haciendo gala de sus valores.
- How to have sex (Molly Manning Walker)
Desde España los vemos como guiris borrachos con ganas de hacer balconing, pero parece ser que tienen sentimientos. O, al menos, de eso va esta película. Tres adolescentes británicas se van de vacaciones a la playa a desfasar y disfrutar de las fiesta. Sin embargo, un día se levantan y una de ellas está desaparecida.
Viene precedida de una gran acogida en Festivales de todo el mundo y apuntan a que es un grandísimo debut de la directora y una actuación soberbia Mia McKenna-Bruce.
- 22 de marzo: Cazafantasmas: Imperio helado (Gil Kenan)
Cazafantasmas: Más Allá (Reitman, 2021) funcionó bastante bien en los parámetros de industria: buen recibimiento de taquilla, considerando que estábamos en medio de la pandemia, y buena acogida de crítica por ser bastante simpática y entretenida. Al fin y al cabo, dirigía Jason Reitman, el hijo de Ivan, realizador del clásico de los 80. En esta nueva entrega, se han cambiado los papeles y el guionista de la anterior, Gil Kenan, conocido también por Monster House (2006), ocupa el puesto de Jason, que sigue presente en la escritura de la película.
Los nuevos Cazafantasmas, liderados por Paul Rudd, se mudan de Oklahoma a Manhattan, a la mítica estación del grupo original. Estos, con la ayuda de los veteranos, deben evitar que un nuevo fantasma suma al mundo a una nueva edad de hielo.
- 27 de marzo: Godzilla y Kong: El nuevo imperio (Adam Wingard)
Hace apenas un par de meses, llegó a los cines españoles Godzilla: Minus One (Yamazaki, 2023), una bomba de grandísimas dimensiones que competía en calidad con la mismísima película de Honda. Ahora, el llamado monsterverse estrena la nueva aventura del kaiju y sabemos que no podemos esperar algo tan perfeccionado como la última adaptación. ¿Qué nos encontraremos entonces? Peleas entre bichos enormes, con tortas de proporciones gigantescas y, casi, una buddy film junto a Kong, que comparten un poster basado en Arma letal (Donner, 1987).
- La bestia (Bertrand Bonello)
Si sale Léa Seydoux en una película hay que verla. Esa es la norma del buen cinéfilo. La francesa combina cine de autor, comercial, grandes blockbusters, europeo y Hollywoodiense. Puedes tomar el pulso de la industria gracias a ella. En esta ocasión, se alía con Bonello en una adaptación de una novela de ciencia ficción de Henry James.
En un futuro cercano, Gabrielle (Seydoux) decide purificar su ADN para evitar sentir emociones, ya que es un gran impedimento en un mundo controlado por la Inteligencia Artificial. La única forma posible es viajar a sus vidas pasadas en las que debe enfrentarse a Louis (George Mackay), su gran amor.
- Puan (María Alché, Menjamin Naishat)
El cine argentino vive un buen momento de calidad, no tanto como institución, debido a las políticas de Milei, pero es innegable que están ofreciendo grandes películas en los últimos tiempos. Puan es otro de esos largometrajes que cosechan grandes números de taquilla y aceptación del público, por su carácter reivindicativo, pero también auto-irónico.
Marcelo (Marcelo Subiotto) es un profesor de filosofía de una universidad pública completamente precaria. No le pagan de hace meses, las infraestructuras son deficientes y ve como pseudo-filósofos pop (Leonardo Sbaraglia) triunfan en redes con un mensaje vacío. Contra este, tendrá que disputarse la plaza de jefe de Cátedra, que supuestamente iba a heredar él.