Inicio Estrenos Calendario de películas: Estrenos Octubre 2021

Calendario de películas: Estrenos Octubre 2021

OCTUBRE 2021 MADRES PARALALAS

Septiembre ha sido un gran mes para los cines. Estrenos como Shang Chi (Daniel-Cretton, 2021) o Dune (Villeneuve, 2021) han conseguido grandes ingresos en la taquilla nacional y han supuesto el espaldarazo definitivo que necesitaban las salas tras la pandemia. Además muchas de las medidas restrictivas se han ido relajando y ya hay regiones de España que pueden disfrutar de un aforo en salas del 100%.

De esta manera llega el mes de Octubre de 2021, dispuesto a hacer volver al público al cine cada semana con una gran cantidad de películas dispuestas a encandilar a todos los tipos de público. En 35 Milímetros, como cada mes, hemos decidido hacer una lista con una quincena de películas que tener en cuenta el próximo mes.

  • 1 de octubre: Sin tiempo para morir (Cary Fukunaga)

La expectación por esta nueva entrega de la saga Bond era enorme ya cuando se retrasó de su fecha de estreno original. Ahora que la espera llega a su fin las ganas están descontroladas por ver el último servicio de Daniel Craig como el agente 007. Además cuenta con un estelar reparto formado por Ana de Armas, Rami Malek y Ralph Fiennes, entre otros.

Tras el retiro de Bond del servicio secreto británico, Felix Leiter, su amigo de la CIA, le pide ayuda. De esta manera, el agente retirado se embarca en una peligrosa aventura siguiendo el rastro de un malvado científico que posee una peligrosa nueva tecnología.

  • 1 de octubre: Mediterráneo (Marcel Barrena)

Una película sobre uno de los dramas humanitarios que están azotando a Europa: la crisis migratoria. Detrás de la barbarie de las guerras de los países de origen de los refugiados, de las largas travesías por tierra que tienen que recorrer familias enteras y el arriesgado y muchas veces mortal viaje por mar, hay unos héroes que evitan que la tragedia vaya a más. Esta cinta se centra en ellos.

Dos socorristas españoles (Dani Rovira y Eduard Fernández) deciden ir a la isla griega de Lesbos ante las fuertes imágenes de muertos en las orillas del mar que veían a diario. Sin embargo, no se esperaban la situación real que estaba aconteciendo: miles de refugiados cruzando cada día el mar en precarias embarcaciones. Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y más personas crean un equipo que se dedicará a hacer labores de rescate para evitar una mayor desgracia, el origen de la ONG Open Arms.

  • 1 de octubre: Benedetta (Paul Verhoeven)

Paul Verhoeven es sinónimo de escándalo. Todas sus películas, desde la más comercial hasta la más artística, buscan remover conciencias mediante críticas devastadoras. Esta nueva cinta, ya estrenada en el Festival de Cannes, no iba a ser menos y esta vez le toca hablar sobre la iglesia.

Nos sitúa en la Italia del siglo XVII, en un convento de monjas. En este entra una nueva y joven novicia (Virginie Efira) que presume de ser capaz de hacer milagros desde una muy corta edad. Sin embargo, la historia girará alrededor de la sexualidad dentro del convento y la homosexualidad de varias de las monjas.

  • 8 de octubre: Madres paralelas (Pedro Almodóvar)

Poco hay que hablar de Almodóvar, nuestro director actual más internacional. Tampoco hay que añadir mucho de Penélope Cruz, que, aparte de ser también la actriz española más reconocida en el exterior, consiguió el premio Volpi del Festival de Venezia por esta película. De la que si hay que hablar es de Milena Smit, la joven actriz de la que se prevé un gran futuro, y de la nueva película.

Dos mujeres (Penélope Cruz y Milena Smit) coinciden en el paritorio de un hospital, aunque cada una con diferentes situaciones. Ambas se quedaron embarazadas por accidente y están soltera, pero, mientras que la más madura quiere tener al bebé, la joven no está segura aún. Entre ellas se creará un gran lazo de amistad que cambiará sus vidas.

  • 8 de octubre: Las leyes de la frontera (Daniel Monzón)

Daniel Monzón, director de grandes thrillers españoles como Celda 211 (2009) o El niño (2014), nos trae en esta ocasión una película que retrocede a la Girona de 1978 y que tiene un cierto regusto al cine quinqui de los 80.

En el verano de 1978, Ignacio (Marcos Ruiz), un chico de 17 años sin muchos amigos, se empieza juntar con un grupo de delincuentes juveniles del barrio chino de la ciudad. Este se ve inmerso en una oleada de hurtos y atracos que le harán madurar y cruzar la delgada línea entre el bien y el mal.

  • 8 de octubre: Titane (Julia Ducorneau)

La directora francesa era una de las grandes promesas del mundo del cine tras el estreno de Crudo (2016). Sin embargo, ya con su segunda película ha conseguido asentarse como una de las voces más interesantes de la actualidad cinematográfica; la Palma de Oro que ha conseguido con esta película en Cannes la avala.

Titane es un cinta que viene a revolucionar el terror tal y como lo conocemos.  En esta, un padre encuentra a su hijo desaparecido durante 10 años en un aeropuerto. Mientras tanto, se suceden una serie de asesinatos en la región donde vive.

  • 15 de octubre: Venom: Habrá matanza (Andy Serkis)

Una película al mes de Marvel es siempre bien recibida. Aunque aún no se ha unido el mundo de Venom al Universo Cinematográfico de Marvel para reunirse con su némesis Spiderman, no deja de ser uno de los grandes antihéroes -y villanos- que nos ha presentado en sus comics la Casa de las Ideas.

Tom Hardy vuelve al encarnar a Eddie Brock y esta vez se enfrentará a otro simbionte, Carnage, interpretado por Woody Harrelson.

  • 15 de octubre: El buen patrón (Fernando León de Aranoa)

Con una recepción bastante positiva en el Festival de San Sebastián y muchas alabanzas a la interpretación de Javier Bardem, Fernando León de Aranoa estrena El buen patrón.

En esta un propietario de una empresa de balanzas industriales espera la inminente recepción de un comité que le otorgue el premio local a la Excelencia Empresarial. Sin embargo, los problemas que tiene con sus trabajadores le llevarán a intentar resolverlos cruzando todas las líneas imaginables.

  • 15 de octubre: Un segundo (Zhang Yimou)

El reputado cineasta chino ya estrenó esta película en España, en concreto fue la película que inauguró la Sección Oficial en el Festival de San Sebastián. Ahora esta se estrena al público general en nuestro país.

Zhang Yimou siempre ha sido favorable al gobierno de su país, sin embargo en esta cinta se adentra a criticar la Revolución Cultural de Mao. El protagonista es un convicto que es enviado a un campo de trabajo durante estos sucesos. De allí logra escapar para ir al cine del pueblo más cercano, donde se supone que hay cinta en la que aparece su hija. Cuando llega allí, una vagabunda también quiere este carrete y lo roba. Inesperadamente, este objeto será el vinculo que forma una extraña amistad entre ambos.

  • 22 de octubre: Halloween Kills (David Gordon Green)

Vuelve Michael Meyers, alentador de pesadillas desde que John Carpenter estrenó La noche de Halloween en 1978. Por decimosegunda vez vuelve a la gran pantalla, después de múltiples secuelas y spin-offs. Esta, en concreto, es la continuación de la película de 2018 de David Gordon Green -también director de esta nueva entrega- que tuvo una buena recepción ante el público y la crítica.

Tras dejar encerrado y quemándose a Michael Meyers en la anterior película, Laurie Strode (Jaime Lee Curtis), su hija y su nieta piensan que todo ha acabado. Lo que no tenían en cuenta es que el asesino de la máscara pudiese escapar y seguir asesinando a habitantes del pueblo.

  • 22 de octubre: La crónica francesa (Wes Anderson)

Wes Anderson es ya una marca de calidad de nuestra generación. Sus planos con una composición geométrica, la tonalidad de colores y un numeroso elenco de grandes actores son algunas de las características de su obra. Esta nueva película no iba a ser menos y vuelve a ilusionar. Es entendible, no es normal ver en una misma película a Benicio del Toro, Frances McDormand, Adrien Brody, Tilda Swinton, Thimothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Bill Murray y Saoirse Ronan, entre otros.

En esta ocasión, Anderson nos transporta a la redacción de un periódico americano en una ciudad francesa imaginaria. Este escenario será el lugar donde nos vaya contando las tres historias que se van poco a poco interconectando.

  • 22 de octubre: Quien lo impide (Jonás Trueba)

La última cinta del miembro artístico más joven de la familia Trueba ha encandilado a público y crítica en el Festival de San Sebastián. Muchos la han definido como una obra maestra, radical, estimulante. Solo son alicientes para disfrutar de este documental cuando se estrene.

Jonás Trueba intenta mediante entrevistas y charlas con adolescentes mostrar sus verdaderas inquietudes, demostrar cuáles son sus intereses y quitar el estigma que se tiene sobre ellos. Pocas obras se han propuesto hacer esto.

  • 29 de octubre: Petite maman (Céline Sciamma)

La directora francesa Céline Sciamma es un nombre que poco a poco va sonando más a los amantes del cine. Su anterior película, Retrato de una mujer en llamas (2019), fue nominada en grandes ceremonias de premios y galardonada en muchos otros.

En su nuevo largometraje nos habla de la amistad infantil. Tras la muerte de su abuela, Nelly de ocho años decide explorar el bosque que rodea la casa de esta. Allí conoce a otra chica de su edad con la que se dispone a construir una cabaña.

  • 29 de octubre: La abuela (Paco Plaza)

Paco Plaza es uno de los directores españoles que mejor domina el cine de género. En su currículum están la trilogía de Rec o Verónica (2017), grandes obras del cine de terror español. En esta ocasión vuelve al género tras dirigir el thriller Quien a hierro mata (2019).

Susana (Almudena Amor) tiene que volver a Madrid a cuidar de su abuela que acaba de sufrir un derrame cerebral. Los días que pasa junto a ella son a priori para buscarle una cuidadora, lo que no esperaba es que se convirtieran en una auténtica pesadilla.

  • 29 de octubre: El último duelo (Ridley Scott)

La nueva película de Ridley Scott -no la última de este año, ya que se estrena La casa de Guccy en noviembre- ha sido recibida por la crítica con cierta disparidad de opiniones. Algunos la califican como la nueva Rashomon (Kurosawa, 1950), otros son menos aduladores. Aún así, de lo que no cabe duda es que Scott es uno de los grandes directores de la historia del cine y cualquiera de sus películas son un evento al que acudir.

La cinta se centra en el duelo entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), dos amigos que se convirtieron en rivales tras el supuesto acoso del segundo a la esposa del primero (Jodie Comer).

Calendario completo de estrenos

1 de octubre:
  • Sin tiempo para morir
  • Mediterráneo
  • Benedetta
  • Bella y el circo mágico
  • Malmkrog
  • Medjugorje, la película
  • Coda 77
  • Clown´s planet
  • Culpable (en Netflix)
  • Diana, el musical (en Netflix)
  • Forever Rich (en Netflix)
  • Difícil de tragar (en Netflix)
  • The Seven Deadly Sins: la maldición de la luz (en Netflix)
  • Bingo Hell (en Amazon Prime)
  • Black as Night (en Amazon Prime)
  • My name is Paulie Murray (en Amazon Prime)
3 de octubre:
  • Nuestro próximo verano (en Netflix)
6 de octubre:
  • Distancia de rescate
  • Hay alguien en tu casa (en Netflix)
8 de octubre:
  • Madres paralelas
  • La familia Adams 2: la gran escapada
  • Las leyes de la frontera
  • Titane
  • Terremoto. El documental
  • Pokémon: Los secretos de la selva (en Netflix)
  • Mi hermano, mi hermana (en Netflix)
  • Rencor (en Netflix)
  • Justin Bieber: Our World (en Amazon Prime)
  • Madres (en Amazon Prime)
  • Manor (en Amazon Prime)
  • Los Muppets en Haunted Mansion (en Disney+)

12 de octubre:

  • Confluencia: valores ante una crisis (documental, en Netflix)
  • La creación de malinche: un documental de Nacho Cano (en Netflix)

13 de octubre:

  • Operación Jacinto (en Netflix)

14 de octubre:

  • Altares sin amor (en Netflix)

15 de octubre:

  • Venom: Habrá matanza
  • El buen patrón
  • Pleasure
  • Dos colegas y la gran bestia
  • La familia Bloom
  • Tokyo Shaking
  • Un segundo
  • España, la gran globalización
  • El viaje (en Netflix)
  • El maravilloso Halloween de Tibucán (en Netflix)
  • Cuatro por cuatro (en Netflix)
  • La batalla olvidada (en Netflix)

19 de octubre:

  • Quién mató a W (en Netflix)

20 de octubre:

  • Calle de la humanidad 8 (en Netflix)
  • Fauces de la noche (en Netflix)
  • Aquí me encuentro (documental, en Netflix)

22 de octubre:

  • Halloween Kills
  • Ron da error
  • La crónica francesa
  • Supernova
  • Entre rosas
  • Quién lo impide
  • El día de la bandera
  • Petite maman
  • El niño de mis pesadillas (en Netflix)

26 de octubre:

  • Sex: Unzipped (en Netflix)

27 de octubre:

  • Hypnotic (en Netflix)
  • Nadie duerme en el bosque esta noche. Parte 2 (en Netflix)

29 de octubre:

  • El último duelo
  • La abuela
  • Querido Evan Hansen
  • El espía inglés
  • El sustituto
  • La familia Bloom
  • El lodo
  • Las fantasías
  • Nido de víboras
  • Érase una vez en Euskadi
  • Viaje a alguna parte (documental)
  • El valle de las linternas
  • La vida era eso
  • Libros de sangre (en Disney+)

Deja un comentario