Frankenstream

ARTE.tv estrena la serie documental ‘Frankenstream, el monstruo que nos devora’

El canal cultural europeo ARTE.tv estrena Frankenstream, el monstruo que nos devora, una serie documental dirigida por Pierre-Philippe Berson y Adrien Pavillard, que trata el auge y expansión de las plataformas de streaming, y reflexiona sobre el impacto de esta tecnología tan presente en nuestras vidas y hábitos de consumo audiovisual en la actual crisis medioambiental.

A lo largo de cuatro episodios, la producción aborda cómo el nacimiento del streaming, que recuerda al de la criatura de Frankenstein, ocurrió por accidente. Apareciendo en los años 90 y dando sus primeros pasos con emisiones en directo, para crecer con el ADSL y YouTube. Pero, si el smartphone la convirtió en imprescindible, la pandemia le dio alas. Hoy, su huella de carbono es alarmante.

A través de entrevistas a los padres fundadores de la corriente, Frankenstream profundiza en la historia del streaming y su conquista por el mundo, para terminar cuestionando la ceguera de la sociedad ante la contaminación digital. La serie documental presenta una inmersión en esta tecnología, un espejo de nuestros propios excesos en internet, y propone ejemplos de eco-acciones para utilizar el streaming de otra manera. Como por ejemplo, retomar el hábito de descargar archivos de forma legal, mucho menos contaminante que ver un video online, reducir la producción de dispositivos electrónicos como  smartphonestablets, ordenadores y televisores inteligentes, o hacer uso de redes wifi o Ethernet que 4G.

La cadena, a través de su aplicación, ofrece la posibilidad de descargar la mayoría de sus programas, para fomentar reducir el peso de sus vídeos en el ancho de banda optimizando su codificación y el flujo de datos en línea y reducir la huella ecológica que produce.

Se estima que el sector cinematográfico y audiovisual emite 1,7 millones de toneladas de CO2 al año, e iniciativas como la asociación Ecoprod, a la que se ha adherido ARTE, trabajan para adaptar los procesos de producción y contribuir al esfuerzo colectivo para limitar la huella de carbono.