Goya 2018: moda feminista en la noche del cine español

La lucha por la igualdad (en el cine) también es española. Así se demostró en los premios Feroz y se confirmó en los Goya 2018, celebrados el sábado 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium.

Isabel Coixet, ganadora del Goya a “mejor dirección” por La Librería

Todos los ganadores en ESTE ARTÍCULO.

Analizar alfombras rojas es mucho más gratificante cuando estas esconden un mensaje potente. Como siempre, la moda se convierte en un vehículo perfecto para expresar realidades como la desigualdad dentro del sector cinematográfico.

Aunque el año pasado fuimos testigos de ciertas reivindicaciones dentro del contexto de los Goya (recordemos el chal de Cuca Escribano), la lucha se hizo más visible durante esta 32 edición, en forma de un accesorio muy español: el abanico.

Se trata de una pieza de color rojo que la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) se encargó de repartir entre los invitados al evento, en la que se podía leer el hashtag #MASMUJERES. Su objetivo no era otro que reclamar una mayor presencia femenina en el cine de nuestro país.

Sin embargo, no fue el abanico el único embajador del feminismo durante la gala. Combinado con zapatos planos, Maribel Verdú lució un Dior en color azul y con bordado de pedrería. Al igual que Leticia Dolera, quien escogió un esmoquin de Roberto Diz, decidió enfrentarse a la “tiranía de los tacones”. A la derecha, Alba Galocha acude a la cita muy natural, con maquillaje sutil y pantalones.

Uno de los colores destacados de los Goya 2018 fue el negro, el color protesta por excelencia y también protagonista de los últimos Globos de Oro. Ana Castillo optó por un modelo con pronunciado escote en V, de Villalba Atelier. Cristina Castaño vistió un larguísimo vestido firmado por Vicky Martin Berrocal y unos pendientes esmeralda. Por último, nos encanta el look de Aura Garrido porque es sencillo y no necesita nada más.

Los hombres arriesgaron un poco más en unos premios Goya especialmente feministas. A la izquierda, el proclamado “mejor actor”, Javier Gutiérrez, confía en en Paco Valera y en el terciopelo para una noche tan especial. Javier Calvo y Javier Ambrossi no querían dejar indiferente a nadie y eso solo se consigue con trajes de Alessandro Michele. Leiva, por su parte, escogió un look de La Condesa para recoger su Goya a “mejor canción original”.

Cierran la galería las más fieles al protocolo habitual, pero igualmente fabulosas. La actriz Marta Nieto nos deleitó con un original vestido de Teresa Helbig; también responsable del look de Úrsula Corberó, un modelo bordado con lentejuelas y cadenas doradas. Por último, la siempre elegante Juana Acosta, luce un espectacular diseño de Pedro del Hierro con escote bardot.