‘Tetris’: Un juego, dos películas

El loquísimo proyecto de una película sobre ‘Tetris’ es antiguo y muy confuso en su mediática, además de pasar por varios estudios y directores distintos: ahora se anuncia que será una trilogía.

Gameboiyter
La versión más popular de Tetris fue la de GameBoy, de Nintendo

¿Qué demonios? ¿Pero quién puede sacar un argumento de Tetris? ¿Cómo se va a hacer una película de estos famosos, pero inexpresivos bloques de colores?

Bueno, para empezar hay que diferenciar proyectos, ya que no hay una, sino dos películas en preparación sobre Tetris. En los últimos días, varios medios de comunicación han hablado de estos dos proyectos, en más de una ocasión, confundiendo datos o incluso uniéndolos, y como podéis leer más adelante, se trata de un error bastante grave. Incluso algunos han dado como válido un cortometraje de 2012 realizado por aficionados como tráiler de la película.

Por un lado, tenemos el nuevo proyecto, que se ha anunciado recientemente como trilogía de ciencia-ficción, producida en su mayor parte con capital chino y llevada adelante por Umbral Global Studios – con nombres tales como Lawrence Kasanoff, responsable de auténticos desastres como Mortal Kombat o FoodFight- y que comenzará a rodarse en 2017, en gran parte en China.

El segundo proyecto, del que llevamos sin noticias algo más de un año, es mucho más prometedor, ya que es Brett Ratner -cuya última producción es El Renacido, y ha dirigido The Family Man, Hora Punta, entre otras- que se centra en la interesantísima historia que rodea al creador de Tetris, Alekséi Pázhitnov, ingeniero informático que se vio envuelto en una trama de espionaje industrial, robo de derechos, y un tenso conflicto entre las autoridades rusas y dos compañías extranjeras de videojuegos que casi se convierte en un conflicto internacional. Y todo por culpa de un juego de unir bloques.

Alexey Pajitnov
El creador de Tetris, Alexéi Pajitnov

La historia de Pázhitnov, que no recibió ni un sólo dividendo de su multimillonaria obra hasta bien entrados los 90, es una de las más interesantes que han ocurrido alrededor de la industria del videojuego, y uno de los últimos coletazos de la Unión Soviética antes de la Caída del Muro de Berlín, además de uno de los hechos más desconocidos para el gran público. En otras palabras, puede convertirse en una película realmente interesante, un proyecto prometedor en todos los aspectos, aunque, por desgracia, hace ya casi un año que no se conoce ninguna información del proyecto.

El hecho obvio es que el proyecto de Ratner pinta mucho mejor que el de Kasanoff, al menos desde el punto de vista del guión, aunque éste último tiene una enorme cantidad de dinero detrás apoyándole. ¿Quién logrará alcanzar la mayor puntuación en las taquillas? sólo queda esperar para verlo.