uncharted

‘Uncharted’, el Indiana Jones de las nuevas generaciones

Título original: Uncharted

Año: 2022

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Ruben Fleischer

Guion: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway

Música: Ramin Djawadi

Fotografía: Chung Chung-Hoon

Reparto: Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Antonio Banderas, Tati Gabrielle, Steven Waddington, Patricia Meeden, Sarah Petrick, Pilou Asbaek, Pingi Moli, Tiernan Jones, Alana Boden, Rudy Pankow, Georgia Goodman, Joseph Balderrama, Manuel de Blas

Productoras: PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Arad Productions, Ayuntamiento de Madrid, Sony Computer Entertainment (SCE), Atlas Entertainment

Género: Aventuras | Acción | Vídeojuego

Ficha en Sensacine

La crítica social, el cine de autor versus Hollywood y los superhéroes están muy bien. Pero, ¿dónde quedaron la búsqueda del tesoro, las leyendas sobre relíquias religiosas y los barcos pirata escondidos en cuevas secretas? En Uncharted, Tom Holland (Spider-Man: No way home) ha dejado el spandex a un lado para revivir el cine de aventuras clásico. Y no se le da nada mal.

La primera adaptación cinematográfica de la conocida y homónima serie de videojuegos sirve como precuela para mostrar el momento en el que Nathan Drake (Holland) conoce al que será su mentor y amigo, Victor Sullivan (Mark Wahlberg). En esta aventura iniciática, Nathan acompaña a Sully en un viaje desde Barcelona hasta Filipinas, persiguiendo un tesoro perdido de Magallanes con la intención de encontrar a Sam (Rudy Pankow), su hermano desaparecido.

Entretenida, salpicada con los toques justos de humor y sencilla pero efectiva en términos de guion. Se podría decir que la fotografía de Chung Chung-Hoon abusa de croma, pero el espectador lo justifica fácilmente. Al fin y al cabo, no deja de ser un videojuego de acción trepidante. ¿Y qué mejor escenario que el barrio gótico de la Ciudad Condal y las playas de Filipinas (Lloret de Mar para los amigos) para acoger a los cazatesoros?

En definitiva, el nuevo filme de Ruben Fleischer (Venom) no pretende ser nada más de lo que es: la actualización del cine de aventuras de toda la vida. Un cruce entre títulos como Los Goonies, La búsqueda y Tomb Raider. Un Indiana Jones para las nuevas generaciones. Papel que le va Holland como anillo al dedo.

Advertencia a los aventureros: no solo Marvel tiene escenas post-créditos.

Lo mejor: Es una entretenida película de aventuras «de las de toda la vida»

Lo peor: Realmente no aporta nada nuevo. Aunque, ¿importa?

Nota: 7,5