Inicio En clave de cine ‘Soul’ gana el Oscar a Mejor Banda Sonora

‘Soul’ gana el Oscar a Mejor Banda Sonora

0
soul

El pasado 25 de abril tuvo lugar la edición 93 de los Premios Oscars. Nomadland (Chloé Zhao, 2020) se alzó como la ganadora de las candidaturas principales (Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz). Sin embargo, el premio a Mejor Banda Sonora fue para la película número 23 de Pixar, Soul (Pete Docter, Kemp Powers, 2020). Los encargados de componer la música de esta película fueron Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross, los cuales recogieron juntos el premio.

Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross
Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross con el premio Oscar

La particularidad en la música de Soul necesitaba a tres compositores para llevarla a cabo. Por un lado tenemos el trabajo de Jon Batiste, que se encarga de componer la música del mundo real y todas las piezas de jazz que rodean al protagonista. Este, al ser pianista, vive dentro de este mundo y el jazz es una parte fundamental de su vida, por lo que la música de Batiste tiene mucha importancia en ese sentido. El tema principal de Born to Play se convierte en la melodía protagonista dentro de esta parte. El compositor nos ofrece variaciones de este tema que son muy destacables a lo largo de la obra (¡¡Me encantan!! Si os gusta el jazz, creo que es inevitable no dejarse llevarse por el ritmo y la melodía de la canción).

Por su parte, el dúo Trent Reznor y Atticus Ross se encargan de toda la música que se puede escuchar en el Más Allá y, sobre todo, el Gran Antes. En este lugar nos encontramos ante música totalmente diferente a la de Jon Batiste. Las melodías electrónicas y minimalistas toman el protagonismo del conjunto, ofreciendo un claro contraste con las composiciones de jazz. Se trata de un estilo musical completamente diferente que logra ambientar un mundo más allá del nuestro de la mejor forma posible. La música suena de forma trascendental y, pese a su estilo minimalista, nos sumerge en conjuntos realmente majestuosos y destacables.

Si escuchamos cada parte por separado, perfectamente podemos llegar a pensar que nos encontramos ante dos bandas sonoras completamente distintas. En ningún momento se combinan las dos partes entre sí, siempre hay una división entre ellas. Sin embargo, en este contraste reside una de las principales claves de todo el conjunto. Por ello era necesaria la participación de más de un compositor (Reznor y Ross funcionan como un dúo casi inseparable), para que cada uno de ellos ambientara cada mundo a su manera. El resultado es muy destacable.

Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross juntos con la estatuilla

Los demás candidatos eran Terence Blanchard por Da 5 Bloods (Spike Lee, 2020), Emile Mosseri por Minari. Historia de mi familia (Lee Isaac Chung, 2020), James Newton Howard por Noticias del gran mundo (Paul Greengrass, 2020) y los propios Trent Reznor y Atticus Ross por Mank (David Finch, 2020). Aunque se echó en falta algún candidato que si estuvo nominado en otros premios, como Ludwig Göransson por Tenet (Christopher Nolan, 2020), eran trabajos notables y casi todos ellos dignos de la nominación. Aun así, los ganadores fueron el trío formado por Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross. ¡¡Enhorabuena a los tres!!

Deja un comentario