Inicio Entrevistas Pirámides murcianas: una nueva era (de comedia)

Pirámides murcianas: una nueva era (de comedia)

0

En diciembre del año pasado vivimos una exhibición absolutamente irreverente, divertida, y colmada de premios y ovaciones como en pocas ocasiones ha conseguido un producto tan honesto y humilde como es Pirámides murcianas, el mockumental realizado por la jovencísima productora BITERAT. en 35 Milímetros hemos realizado una extensa entrevista a Miguel y Liana, componentes de la productora, con motivo de la llegada de esta estupenda cinta a Amazon.

¿Cuántas personas, más o menos, componen vuestro equipo?

 Miguel- Aproximadamente, a lo largo del tiempo, 17. El “núcleo duro” somos 7. Además del dato cuantitativo, creo que habría que resaltar la calidad de cada uno en su especialidad.

 Liana- El montaje desde el principio y todas las recomendaciones para llevar Pirámides a buen fin recayeron en Simón Escudero, realizador de cine y licenciado en Bellas Artes; desde que aceptó el proyecto nos estuvo indicando los pasos a seguir, preparó los guiones técnicos, marcó el tono: ha sido quien ha tomado las decisiones sobre cómo abordar muchos aspectos técnico-artísticos que han influido en el resultado final (el uso de drones, por ejemplo). Tras un primer montaje fallido y otro no menos extenuante hasta alumbrar el documental como lo habéis visto, se animó a involucrar a su productora audiovisual BITERAT, con ello ganamos también a Miguel Ángel Pozuelo -que además había trabajado en televisión anteriormente- para la realización del sonido.

 Miguel- Ernesto Albacete es un reconocido piloto de dron, Iñigo Rodríguez ha destacado por su interpretación del papel del matemático, pero primero fue nuestro cámara excepcional en Murcia consiguiendo que grabásemos el grueso de las tomas en tan sólo 4 días: 22 localizaciones diferentes y al aire libre, que se dice pronto. Para la dirección artística y los diseños finalmente el trabajo recayó en Rafa Taberner y también se encargó de los 3D junto con Francisco Ibanco (quien es arquitecto); pero previamente habíamos estado preparando cartelas y parte de las ilustraciones con la diseñadora ENE13, y los 3D con Stoika (también arquitecta). Isabel ha estado desde el principio aguantando viajes para hacer las localizaciones, ha participado en todos los rodajes, los de prueba, los buenos, las tomas que no valían etc… Hasta la extenuación y aun así ha seguido siendo mi pareja. (Risas).

 Liana- Debemos mencionar igualmente a los humoristas Carlos Aguilera y Gustavo Biosca, cuyas escenas finalmente no salieron en el documental, pero accedieron de buen grado a hacer un hueco en sus agendas para grabar con nosotros un par de escenas ( ha sido una pena que no “montasen” finalmente ). Todo el equipo ha colaborado sacando horas de su tiempo libre para que pudiésemos avanzar hasta llegar a tiempo de presentarlo al C-FEM (que fue el primer objetivo que nos autoimpusimos).

 Hay que resaltar a todos los músicos que han participado en el documental ya que es parte imprescindible de este proyecto y sin duda Pirámides Murcianas no sería lo mismo sin ellos. Podéis escuchar y descargar gratuítamente la B.S.O en

https://piramidesmurcianas.bandcamp.com/album/pir-mides-murcianas

 ¿Cuántos años lleváis trabajando?

 Miguel- Poco más de dos años en la escritura, rodaje y edición. Y ya va algo más de un año en conseguir exhibiciones y la promoción.

 Liana- Como comentábamos antes, ha habido varias fases desde la documentación, escritura y selección de la misma ,hasta la búsqueda de localizaciones o llegar a los dos montajes que se hicieron, pero el calendario siempre ha estado marcado por la disponibilidad de todos: poder sacar tiempo de nuestros trabajos y dedicarlo a Pirámides a lo largo de todo este tiempo y coordinarnos no ha sido fácil.

 ¿Cuántos proyectos habéis completado? ¿Cuáles tenéis en marcha?

 Miguel- Es nuestro primer trabajo conjunto, nos están pidiendo una segunda parte casi en cada entrevista, pero a día de hoy lo que tenemos son guiones en el cajón y alguna prueba de vídeo a la espera de encontrar financiación. He hecho anteriormente mis pinitos con videos gamberros por internet, pero nada en calidad de cine. Creo que en cuanto a proyectos completados habría que hablar de BITERAT, que son quienes se dedican a esto profesionalmente.

 Liana- Correcto; BITERAT actualmente es una productora especializada en rodajes para diferentes marcas y en publicidad digital. Simón Escudero, quién más contacto ha tenido con el cine debutó en Sitges con “Interferencias”, corto protagonizado por mí. ¡qué buenos tiempos! (Risas),y desde entonces hemos completado algún que otro largo y varios cortos que han sido seleccionados en diversos festivales.

 Desde vuestra primera exhibición en el C-FEM de Murcia, no hacéis más que ganar premios en distintos festivales. ¿Esperabais una acogida tan sobresaliente?

 Liana- Lo cierto es que esperábamos que gustase el proyecto, pero fue y es muy gratificante escuchar a una sala entera riéndose al unísono. Hicimos muchas pruebas con quienes hemos denominado “sujetos cero”, familiares y amigos lo bastante desvinculados de nosotros y este tipo de proyectos como para poder aportarnos una opinión lo más imparcial posible. Lo mismo nos creíamos que lo teníamos perfecto y la madre de un amigo nos descubría que sería mejor perfilar las pirámides, por ejemplo.

 Miguel- La acogida se vuelve sobresaliente cuando se proyecta ante el público, lo difícil viene siempre antes, pasar los procesos de selección es complicado: los festivales de cine suelen querer cortos, lo más cortos posible y algunos largos. Nosotros al presentar un mediometraje, “mockumental” y de humor lo hemos tenido difícil para entrar, muchas veces nos han confesado que les gustaba, pero no se adaptaba al formato esperado.

 Queremos precisar que hemos conseguido exhibiciones en festivales, que a día de hoy se consideran como premios sin serlo estrictamente. En este sentido, si hemos obtenido un trofeo a “Mejor Featurette” en el festival MADRIFF.

 Una señal de vuestro éxito es la inclusión de Pirámides Murcianas en Amazon Prime Video. ¿Qué se siente ante la posibilidad de tener la proyección internacional que esta plataforma otorga?

 Liana- Se siente emoción y gratitud de verse entre otros títulos en las plataformas de pago; es emocionante sentir que formas parte de la historia audiovisual jejeje.

 Miguel- Y curiosidad por descubrir cómo puede recalar nuestra propuesta en otros lugares, aún estamos pendientes de que se libere para su visionado en algunos países, pero seguimos recibiendo una acogida excepcionalmente buena para un tema que aparentemente es muy específico incluso fuera de España.

El vestuario, la imagen, y las localizaciones fueron estudiadas a fondo, en un tenso equilibrio entre la calidad y la comedia
El vestuario, la imagen, y las localizaciones fueron estudiadas a fondo, en un tenso equilibrio entre la calidad y la comedia.

 El terreno de la pseudociencia está plagado de personajes que tratan de reforzar una imagen de rigor científico, allí donde muchas veces, no la hay. ¿Conocéis críticas provenientes desde las comunidades o personajes relacionados con esta, digamos, subcultura?

 Miguel- No, al contrario, precisamente es donde encontramos más apoyo. Es una comunidad muy importante que está disfrutando muchísimo con Pirámides Murcianas y su BSO, lo valoran, lo comentan y lo recomiendan. Os podemos asegurar que es un mundillo de lo más abierto y generoso.

Liana- Como dice Miguel, es un mundo muy abierto, muy dispuesto a la risa y además con mucha curiosidad en cuanto a lo divino y lo humano, lo cual hace que sea muy entretenido charlar con ellos.

 Parodiáis tanto a los documentales de Alienígenas Ancestrales, como a un caso en especial, el supuesto arqueólogo Semir Osmanagic. ¿Cómo surgió la idea?

 Miguel- Como todos los descubrimientos, de la manera más fortuita y mística, rodeando el Cabezo Beaza diariamente para ir a trabajar una buena mañana reparas en que; al igual que las de Bosnia; aquélla tiene un perfil netamente piramidal. Lo demás es básicamente tirar del hilo, apoyados en una herramienta topográfica llamada Terre3.es y viajar, viajar mucho por la Región de Murcia descubriendo sus evocadores paisajes y los rincones más desconocidos con nuestra insaciable curiosidad playera (risas).

Liana- Fortuito (para mí) fue también que Miguel e Isabel compartieran su gran idea con nosotros y decidieran que juntos podríamos llevar a cabo esta gran genialidad. Por otro lado, Miguel me recomendó que viera algo del gran Semir Osmanagic, y di con un documental graciosísimo en el que aparecía él y sus colegas excavando una cueva y, no sé Rick… Parecía falso.

 ¿Veremos más proyectos en la línea de Pirámides Murcianas? ¿Alienígenas flamencos, quizás?

 Liana- Nosotros, el equipo Pirámides ya tenemos grandes ideas en marcha, estamos a la espera de poder organizarnos en tiempo y economía para poder llevarlas a cabo.

 Miguel- Ya se están produciendo, acompañando a Pirámides Murcianas está habiendo una explosión de falsos documentales que vienen tanto del entorno musical (que era nuestro fin, crear un contenedor para nuestras producciones musicales) como incluso del mundo youtuber. Por nuestra parte, como ya comentábamos, nos mantenemos a la espera, expectantes.

Nosotros también esperaremos pacientemente todas las obras provenientes de esta prometedora productora y sus integrantes, tras este estupendo arranque en su carrera. Atentos a los cielos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí