Inicio Entrevistas Paloma Albaladejo: “Para las actrices apenas hay vida mas allá de los...

Paloma Albaladejo: “Para las actrices apenas hay vida mas allá de los 50 años”

La actriz estrenará a finales de abril su última obra de teatro ‘La que no llora es mamá’, en Regia Comedy , el día 26, en Santa Cruz de Tenerife

0

PREGUNTA: ¿Cómo comenzó tu carrera en el séptimo arte?

RESPUESTA: “Tarde y por puro azar. Yo no fui una niña que actuara en las funciones del colegio y quisiera ser actriz. A mí lo que me interesaba eran las artes plásticas. Dibujé y pinté antes de saber escribir y a la hora de escoger una carrera como estudiar Bellas Artes con todo el tema de materiales era carísimo y estaba fuera de mis posibilidades estudié Historia del Arte, pero seguí pintando y durante un tiempo me gané la vida haciendo retratos. Después tuve un taller de cerámica e incluso conseguí un premio regional de diseño en artesanía. Un día por pura casualidad fui al Teatro Victoria, ese espacio maravilloso que dirige Roberto Torres en Santa cruz de Tenerife y probé una clase de teatro. Me enganchó tanto que me formé allí durante 4 años en interpretación, laboratorio teatral, expresión corporal y canto moderno. Empecé a trabajar profesionalmente con el Fiscoteatro de Antonio Cifo, que adaptó la fórmula madrileña de Microteatro por dinero a la realidad canaria. Lo del cine vino mucho después cuando se reanudó el Festivalito de la Palma al que desde entonces vuelvo cada año”.

P: ¿Teatro o cine?

R: “Mi formación es teatral y es en lo que mas he trabajado, no hay nada como la adrenalina de salir a un escenario y la interacción con el público, pero el cine también me entusiasma, de momento solo he trabajado en cortometrajes y recientemente una pequeña parte en una película española. En cualquier caso, soy una cinéfila impenitente y cualquier faceta de la interpretación me apasiona”.

P: ¿Cómo describirías tu experiencia en el audiovisual canario?

R: “Escasa. Yo empecé tarde en esto y no hay muchos papeles para actrices de mi edad, pero la experiencia ha sido siempre muy gratificante, trabajar con directores como Cándido Pérez de Armas, Lamberto Guerra o Jonay García ha sido todo un placer”.

P: ¿Cuál de las obras en las que has participado es tu ojito derecho?

R: En teatro, Agosto Osage County, de Tracy Letts. El papel de Violet Weston fue todo un reto, es un papel que en el cine hizo Meryl Streep y en el CDN Amparo Baró. Fue un trabajo difícil y de muchísima implicación emocional, pero creo que salí airosa de él. También le tengo mucho cariño al cortometraje En la calle, que escribí, dirigí y protagonicé en el Festivalito de La Palma porque fue mi primera vez detrás de la cámara

P: En los Goya se reivindicó la importancia de la mujer en el séptimo arte, ¿es también necesaria una mayor presencia femenina en el teatro?

R: “Por supuesto, eso es así en absolutamente todos los sectores. No se programan apenas obras escritas por mujeres a pesar de haber excelentes dramaturgas, con muchos premios en su currículum. Tampoco, hay apenas mujeres directoras o técnicas. Y para las actrices apenas hay vida mas allá de los 50”.

La actriz Paloma Albaladejo

P: Ahora mismo trabajas en un proyecto en el que aúnas a diferentes mujeres, ¿de qué se trata y cuándo podremos verlo?

R: “Es un cortometraje protagonizado por tres actrices mayores cuyo guion he co-escrito con Alejandra Galo y que voy a dirigir. Es una comedia con trasfondo social y reivindicativo. Estamos en fase de preproducción y preparando dossier para solicitar una ayuda y poder contar con un buen presupuesto. También estoy ensayando una obra de teatro con elenco, dirección y texto a cargo de mujeres. El título ‘La que no llora es mamá’ y se estrenará en Regia Comedy el 26 de abril, en Santa Cruz de Tenerife”.

P: ¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones de intérpretes?

R: “Nunca me ha gustado dar consejos, todos sabemos equivocarnos solos. Pero si te empeñas, algo sensato es no dejar nunca de formarse, y recordar eso de que no hay papeles pequeños sino actores pequeños. También que si el trabajo no llega hay que inventárselo”.

P: ¿Puedes recomendarnos una serie y una película?

R: “Una película española La enfermedad del Domingo, que se lleve el Goya a la magnífica interpretación de Susi Sánchez, pero yo le hubiera dado unos cuantos mas y una extranjera La Favorita, que no tiene desperdicio. En cuanto a las series, una española La Sala porque está llena de talento canario y una extranjera Olive Ketteridge con una espléndida Frances MacDormand“.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here