Inicio Críticas ‘Ofrenda a la tormenta’: la última entrega de la Trilogía del Baztán

‘Ofrenda a la tormenta’: la última entrega de la Trilogía del Baztán

0

Título original: Ofrenda a la tormenta

Año: 2020

Duración: 139 min.

País: España

Dirección: Fernando González Molina

Guión: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Xavi Giménez

Reparto: Marta Etura, Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Benn Northover, Paco Tous, Carlos Librado ‘Nene’, Álvaro Cervantes, Itziar Aizpuru, Francesc Orella, Ana Wagener, Arlette Torres, Eduardo Rosa, Marta Larralde, Elisabeth Bonjour

Productoras: Atresmedia Cine / Nadcon Film / Nostromo Pictures / ARTE / ZDF

Género: Thriller policíaco

Ficha en Sensacine

– – –

Después de posponer varias veces su estreno en salas debido a la pandemia, llega ‘Ofrenda a la tormenta‘, la tercera y última entrega de la Trilogía del Baztán, finalmente a través de Netflix.

El filme – dirigido también por Fernando González Molina – retoma inmediatamente la trama tal y como se quedó en Legado en los huesos, recogiendo cabos sueltos y resolviendo interrogantes planteados desde El guardián invisible. De ese modo, la trilogía queda cerrada, habiéndole hecho justicia a las novelas homónimas de Dolores Redondo.

Pese a que todo el mundo da a su madre (Susi Sánchez) por muerta, Amaia (Marta Etura) siente que sigue viva, escondida en algún lugar, esperando para atacarla de nuevo. Oficialmente, el caso sigue cerrado, pero la muerte súbita de una niña en Elizondo y el extraño comportamiento de su padre dan inicio a una nueva investigación. Durante años han tenido lugar otras muertes similares en el valle y todo parece estar relacionado con un misterioso grupo al que su madre pertenecía. Amaia está totalmente absorbida por el caso, pero además debe gestionar su relación con el Juez Markina (Leonardo Sbaraglia), al que se acerca cada vez más, y que hace peligrar su matrimonio con James (Benn Northover).

Esta es, sin duda, la entrega más oscura de la trilogía. Pues muestra el momento más bajo de los personajes, sobretodo de Amaia – de nuevo, maravillosa interpretación de Marta Etura – y también del valle. Aunque no pasa desapercibida la presencia in crescendo de un rojo “suspiriano”, simbólico de la aproximación de Amaia a la resolución final y de la fuerte presencia de la brujería.

Ofrenda a la tormenta Trilogía del Baztán
Fotograma de ‘Ofrenda a la tormenta’

Como el resto de la saga, el filme es cuidadoso en los detalles importantes, presentándolos con sutileza y naturalidad, sin tirar la información a la cara del espectador. Así como muestra ciertos hechos de forma respetuosa, ciñéndose al género del thriller sin necesidad de recurrir a lo macabro. El simple hecho de tratar la muerte de bebés ya resulta suficientemente duro como para recrearse en ello enseñando sus cuerpos de forma explícita.

Pero a pesar de ser realista – seguramente, es en lo que más dista de las novelas, mucho más místicas – Ofrenda a la tormenta no pierde el elemento fantástico. Siguiendo el patrón de recuperar figuras mitológicas del folklore vasco, esta vez se nos presenta a “Inguma“, un ser maléfico que, según las leyendas, entraba en las casas de noche y asfixiaba a sus moradores mientras dormían. Era, tradicionalmente, una de las explicaciones que se había dado a la muerte de cuna. La aportación de conocimientos por parte del Padre Sarasola (Imanol Arias) es aquí de vital importancia para atar cabos.

Quizás el único reproche que se le puede hacer al metraje es la aparición repentina de la relación de Amaia con Markina, que puede parecer muy intensa sin tener suficientes antecedentes. O la vaga presencia – y abruptamente resuelta – de la subtrama relacionada con el agente Dupree. Es por ello que es recomendable haber visto recientemente, al menos, Legado en los huesos. De lo contrario, el espectador quizás corra el riesgo de no poder seguir el ritmo acelerado de la trama o de perderse en su complejidad.

‘Ofrenda a la tormenta’ se estrena, a nivel internacional, el 24 de julio en Netflix.

– – –

Lo mejor: Es un muy buen cierre para seguramente, la mejor adaptación de saga literaria a nivel español

Lo peor: Se recomienda ver las otras antes para no perderse

Nota: 8

Deja un comentario