La película española La imatge permanent, obra de la debutante Laura Ferrés, se ha proclamado ganadora de la Espiga de Oro de la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. El galardón a Ferrés constituye la segunda Espiga de Oro a una producción española en las casi siete décadas de historia de la Seminci, y la primera que gana una mujer cineasta de nuestro país.
Ganadora en 2017 de un Premio Goya, un Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes por su cortometraje Los deshederados, Ferrés despliega en La imatge permanent una historia dentro de otra historia. Carmen, una publicista en plena búsqueda de caras ‘reales’ para una campaña, se topa con Antonia, una mujer que emigró a Cataluña hace décadas y con quien entabla una particular relación. Carlos Vermut (Manticora) y Ulises Porra colaboran también en el guion de esta suerte de melodrama sobre la búsqueda de las raíces con actores no profesionales y no exento de pinceladas de humor absurdo.
Por otra parte, el Jurado Internacional ha otorgado la Espiga de Plata a La quimera, cuarto largometraje de Alice Rohrwacher. Un retrato de la Italia profunda a través de una historia de ladrones arqueológicos y amores perdidos con Isabella Rossellini en el reparto.
Angela Schanelec ha sido galardonada con el Premio Ribera del Duero a la Mejor dirección por su estilo minimalista, distante y elíptico en la película Música. Además, el jurado ha destacado la belleza austera de los planos de Ivan Marković, quien recibió el premio a la Mejor fotografía. La británica Molly Manning Walker, que llegaba a Valladolid tras su triunfo en Cannes, suma ahora el Premio Pilar Miró a la Mejor nueva dirección por How to Have Sex.
En el aparatado interpretativo, la francesa Léa Seydoux se ha alzado con el premio a la Mejor actriz por The Beast, de Bertrand Bonello, mientras Dave Turner ha sido reconocido con el premio al mejor actor por El Viejo Roble de Ken Loach.
La crítica internacional ha aplaudido el debut del español Víctor Iriarte en la ficción con Sobre todo de noche, filme que aborda el trauma de los bebés robados a través de una crónica epistolar de dos mujeres a las que dan vida Ana Torrent y Lola Dueñas, y que ha sido merecedor del Premio Fipresci.
La Espiga de Oro al Mejor Cortometraje ha recaído en Wander to Wonder, una nueva y detallista pieza de stop motion firmada por una de las grandes promesas de la animación europea como es Nina Gantz. Marina Alberti, nieta del mítico poeta Rafael Alberti y de la escritora María Teresa León, ha ganado la Espiga de Plata por Aitana, una obra homenaje a su madre.
PALMARÉS SEMINCI 2023
Espiga de Oro Mejor película: La imatge permanent de Laura Ferrés
Espiga de Plata Mejor película: La quimera de Alice Rohrwacher
Premio Ribera del Duero a Mejor dirección: Angela Schanelec por Music
Premio Pilar Miró a Mejor nueva dirección: Molly Manning Walker por How to have sex
Premio a Mejor actor: Dave Turner por El viejo roble
Premio a Mejor actriz: Léa Seydoux por The Beast
Premio Miguel Delibes a Mejor guion: Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli por El rapto
Premio a Mejor fotografía: Ivan Markovic por Music
Premio José Salcedo a Mejor montaje: Ges Jäger por Sala de profesores
Premio Especial del Jurado Punto de Encuentro: Arthur & Diana de Sara Summa
Mejor largometraje (Punto de encuentro): Gasoline Rainbow de Bill Ross IV y Turner Ross
Premio FIPRESCI: Sobre todo de noche de Víctor Iriarte
Premio del Público (Sección Oficial): El viejo roble de Ken Loach
Premio del Público (Punto de encuentro): Muyeres de Marta Lallana
Premio Seminci Joven Mejor película: La contadora de películas de Lone Scherfig
Premio de la Juventud Mejor película (Sección Oficial): How to have sex de Molly Manning Walker
Premio de la Juventud Mejor película (Punto de encuentro): One last evening de Lukas Nathrath
Espiga de Oro Cortometraje: Wander to wonder de Nina Gantz
Espiga de Plata Cortometraje: Aitana de Marina Alberti
Mejor cortometraje extranjero: Nocturnal burger de Reema Maya