‘Mantícora’, jugando a la incomodidad

Título original: Mantícora

Año: 2022

Duración: 115 min.

País: España

Dirección: Carlos Vermut

Guión: Carlos Vermut

Fotografía: Alana Mejía González

Reparto: Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, Javier Lago, Patrick Martino, Ángela Boix, Álvaro Sanz Rodríguez, Vicenta N’Dongo, Joan Amargós, Albert Ausellé

Productora: Aquí y Allí Films, BTeam Pictures, RTVE, Movistar Plus+, TV3, ICAA, Crea SGR

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

2022 es quizás el mejor año de cine español que se recuerda, al menos en la época más moderna de la historia de este. Mantícora, la nueva cinta del aclamado Carlos Vermut, llega para poner la guinda a unos doce meses de ensueño con una historia que no dejará indiferente a nadie.

Tras patinar con Quién te cantará (2017), vuelve aquel Vermut que fascinó a muchos con Magical Girl en 2014. El cineasta madrileño presenta un relato cocinado a fuego lento, tal y como piden sus personajes, acerca de un diseñador de videojuegos que atraviesa un momento de cambios y crisis vitales.

Unos geniales Nacho Sánchez (Diecisiete) y Zoe Stein protagonizan una genial dupla de protagonistas en cuya construcción de los personajes radica gran parte del fuerte de la cinta. El otro gran elemento a tener en cuenta es la maravillosa dirección de un acertado Vermut, que da siempre al espectador las pinceladas que necesita para que este vaya construyendo el relato y la tensión en su mente.

Fotograma de Mantícora.

No diré que Mantícora «toca temas que nadie se atreve a tocar», algo que se lleva comentando desde que empezó su travesía por festivales internacionales, porque no es cierto. Pero lo que sí es cierto es que en temas sórdidos y tramas que no se aceleran, Vermut se mueve con una facilidad, agilidad y sutileza al alcance de muy pocos realizadores españoles e internacionales de la actualidad.

Pese a que en algún momento algún sector del público pueda sentirse alejado del interés de la trama por sus momentáneos pasajes de contemplación, esto se compensar para el total de espectadores con las secuencias finales de la obra. Los giros de trama que presenta Vermut y su escalada de tensión final le consagran ya como un maestro de ese tipo de thriller incómodo que hace que nadie pueda apartar la mirada de la pantalla aunque su moral lo requiera.

Mantícora es posiblemente la película más difícil de recomendar de entre todos los grandes títulos españoles del año por la turbiedad de su historia, pero es también seguramente la más difícil de sacarse de la cabeza por sus potentes imágenes y geniales actuaciones. Es una cinta hipnóticamente incómoda y turbulenta pero realmente disfrutable.

Tras su celebrado paso por los festivales de Toronto y Sitges, la película llega todavía más aupada por su éxito en forma de nominaciones a los premios Goya, en los que consiguieron estar presentes en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista (Nacho Sánchez), Mejor Actriz Revelación (Zoe Stein) y Mejor Guion.

El cuarto largometraje de Carlos Vermut estará disponible en cines de nuestro país desde el 9 de diciembre de la mano de BTeamPictures.

Lo mejor: Lo atrapante que es la historia y su sobrecogedor desenlace.

Lo peor: Que en ocasiones su ritmo puede sacar a los espectadores del filme.

Nota: 8,5/10