Jacobo Martínez: «Los exorcismos no han sido nada tratados en el terror español»

13 Exorcismos es uno de los grandes estrenos de la semana en el cine nacional. La cinta de miedo, opera prima del gallego Jacobo Martínez, cuenta con las interpretaciones de conocidos de nuestro cine como el legendario José Sacristán, Urko Olazabal, Cristina Castaño o la joven María Romanillos en su primer papel protagonista.

Basada en hechos reales, la historia se ambienta en Galicia y cuenta una serie de sucesos en los que un exorcismo está involucrado. En 35 Milímetros hemos tenido la fortuna de hablar con su debutante director:

Pregunta: Te has lanzado al género de terror en tu primer trabajo como director. ¿De dónde nace la necesidad de contar la historia que narra 13 Exorcismos?

Jacobo Martínez: Lo cierto es que a mí me pasaron el guion y de primeras me interesó mucho porque contenía tres elementos que me parecían muy atractivos: El tema de los exorcismos, hasta ahora no muy tratado en el cine español y sí en el americano; después el colchón dramático sobre el que se apoya la historia también me atrajo mucho; y por último, el hecho de adentrarme en un género como el terror me acabó de convencer de lleno. Me pareció un reto y la aventura ha resultado apasionante.

P: Sobre eso que has mencionado, ¿por qué crees que en el cine español no se ha explotado la vía de los exorcismos como sí ha hecho, por ejemplo, el terror americano?

J.M.: La verdad es que no lo sé, no se me puede ocurrir una razón para que no se haya explorado antes este subgénero tan importante dentro del terror más clásico. La verdad es que no se me ocurre una sola película española que lo haya tratado ahora mismo (risas).

P: A nivel personal, ¿cómo has vivido ponerte a las riendas de un proyecto de esta envergadura tras haber dedicado la mayor parte de tu carrera a la dirección de fotografía?

J.M.: Como dije antes, fue todo un reto. Por mi trayectoria en la industria ya conocía la mayor parte de facetas de un rodaje aunque hubo otras que no, siendo esas una motivación extra. Ha sido muy excitante a la par que exigente tener siempre la última palabra a la hora de tomar decisiones. Mi percepción con respecto al proceso de elaboración de una película ha cambiado y ha sido algo muy enriquecedor para mí.

P: Tú eres gallego, como yo, así que ambos sabemos que en Galicia llueve bastante, pero en la película es incluso exagerado por momentos. ¿Qué valor narrativo querías conseguir a través de la presencia de la lluvia?

Fotograma de 13 Exorcismos.

J.M.: ¡Hala, qué guay que seas gallego! Pues sí, en Galicia llueve bastante, aunque no tanto como lo suelen pintar (risas). Queríamos que la climatología fuese ruda y aumentara la crudeza de la historia y la lluvia nos pareció el mejor elemento para transmitirlo, ya que el viento es un elemento menos perceptible y más complicado por temas de sonido y las tormentas eran algo demasiado típico de películas de terror. Creímos que el simple tintineo de las gotas de lluvia en las ventanas nos aportaría esa rudeza que queríamos encontrar en la película.

P: Como aficionado al género, ¿qué referentes consideras que tienes dentro de él?

J.M.: Tengo influencias muy diversas. Si tengo que mencionar algunos títulos de terror que e hayan marcado seguramente me quedaría con Suspiria, Déjame entrar, Las Diabólicas, Midsommar… Hay muchas. Después hay un falso documental que sí que me marcó mucho que se llama The Devil Inside, super realista, al estilo Rec. De toda esa amalgama de películas ha ido generándose mi idea sobre el género de terror.

P: ¿Te sientes cómodo dentro del género y quieres seguir haciendo obras dentro de él o te gustaría cambiar y hacer algo distinto?

J.M.: Me siento cómodo y me gusta, pero a mí lo que me apasiona es contar historias. Creo que una de las cosas interesantes de 13 Exorcismos es que, aparte del terror en sí, hay una importante historia detrás. Si las películas pueden tener varios niveles, me tienen dentro por completo.

P: A modo de curiosidad. ¿Durante el rodaje de una película de terror se pasa miedo?

J.M.: En mi caso no, porque me considero muy poco miedoso, invluso viendo películas de terror nunca siento miedo de verdad. Como curiosidad, el director artístico bendecía los sets de rodaje antes de empezar para evitar proteger a todo el equipo. Para mí era más un chiste que una necesidad.

P: ¿Por qué consideras que se utiliza tanto la iconografía religiosa en el cine de terror, especialmente en el nacional?

J.M.: En el caso de esta película es obvia la relación, ya que sin religión no existirían los exorcismos. La religión muchas veces, como en el caso de 13 Exorcismos, intenta dar explicaciones a respuestas que la ciencia no puede dar y que la gente necesita. Creo que es una fuente clara y muy recurrente para crear historias de terror con hechos paranormales.

P: ¡Pues muchas gracias por tu tiempo y suerte con la recepción de la película y próximos trabajos!

J.M.: ¡Gracias a vosotros y esperemos que guste al público!