‘Hasta los huesos’, belleza a través del canibalismo

Título original: Bones and all

Año: 2022

Duración: 129 min.

País: Italia, Reino Unido y Estados Unidos

Dirección: Luca Guadagnino

Guión: Dave Kajganich. Novela: Camille DeAngelis

Música: Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía: Arseni Khachaturan

Reparto: Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Chloë Sevigny, Michael Stuhlbarg, André Holland, Jessica Harper, David Gordon Green, Francesca Scorsese, Jake Horowitz

Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos; Frenesy Film Company, Per Capita Productions, Vision Distribution, The Apartment, MeMo Films, 3 Marys Entertainment, Tenderstories, Ela Film, Serfis, Wise, Immobiliare Manila

Género: Drama

Ficha en Filmaffinity

Pocos ejemplos, por no decir ninguno, se me vienen a la cabeza si pienso en alguna película que hable del amor y del crecimiento como persona a través del canibalismo. Así de raro como suena es la manera en la que Luca Guadagnino (Call me by your name) construye una emocionante y preciosa historia protagonizada por Taylor Russell y uno de los actores del momento, Timothée Chalamet. He ahí la presentación de Hasta los huesos.

La historia, basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Camilla DeAngelis, se sitúa en un Estados Unidos de los años 80 donde todo parece aparentemente normal, hasta que se nos empieza a mostrar que hay una serie de personas, entre ellos los dos protagonistas, que sienten la necesidad de devorar carne humana por naturaleza. Ahí es nada.

Russell da vida a una joven que está empezando a descubrir sus tendencias caníbales y que emprenderá un viaje a través de Estados Unidos en busca de su madre tras haber sido abandonada por su padre. La metáfora que establece Guadagnino entre los aprendizajes caníbales de la chica y la maduración propia y normal de un ser humano es realmente bella, mágica y emocionante.

Timothée Chalamet junto a Taylor Rusell en una escena de Hasta los Huesos. (Foto: Warner)

La diversidad de personas que va encontrando por el camino refleja esas ansias de Guadagnino, maestro total en mostrar los sentimientos juveniles y adolescentes, de enseñar cómo se conforma la personalidad futura de una persona según lo que a esta le acontece y los referentes que pueda tener. Es ahí donde reside el principal punto a tener en cuenta en la película.

Pese a que la historia de amor sobre la que se enarbola también la cinta sea tópica y caiga en ocasiones en lo ñoño, es muy interesante ver cómo el cineasta italiano consigue crear imágenes estéticamente preciosas y excepcionales a pesar de que en ellas vemos a los caníbales en plena acción. Y es que lo cierto es que Hasta los huesos concluye, en definitiva, con una de las escenas más espectaculares del año.

La escasa originalidad de la relación amorosa se compensa, en parte, con el retrato de la amistad y los espejos en los que nos miramos de cara al futuro y las actuaciones de Chalamet y un Mark Rylance que ‘se roba’ la película cada vez que aparece en pantalla.

Es una película que no puede dejar indiferente a nadie que la vea y que transmite el precioso mensaje de que enamorarse Hasta los huesos (celebro la magnífica traducción al español del título) es lo máximo a lo que se puede aspirar.

La película estará disponible en salas de nuestro país a partir del 25 de noviembre tras haberse estrenado en el Festival de Venecia y haber visto cómo su actriz se alzase con el galardón a Mejor Actriz Revelación y su director se llevase el León de Plata a la Mejor Dirección.

Lo mejor: La metáfora que construye con el canibalismo como eje central y la actuación de Mark Rylance.

Lo peor: La poca originalidad de la trama amorosa.

Nota: 8,5/10